REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 5 de Octubre de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2004-000633
ASUNTO : LP01-P-2004-000633
Oídas las partes durante la celebración de la Audiencia de Calificación de flagrancia, este Juzgado de Control, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos Artículo 173, 246 Y 373 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP), pasa a motivar las resoluciones dictadas en la Audiencia de Calificación de Flagrancia, para lo cual hace las siguientes consideraciones:
Primero
En cuanto a la Calificación de Flagrancia
Al analizar, las circunstancias de modo tiempo y lugar como ocurrieron los hechos, se concluye que, en horas de la tarde ( 04:10 p.m.) del día 02/10/2004, en el Barrio Pueblo Nuevo, Pasaje La Liria casa n° 8, Mérida, Estado Mérida, la ciudadana Irama Rojas Trejo, fue agredida físicamente por el ciudadano OLIVER CESAR RIVERO MEDINA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad n° 14.107.445, al momento, de que se presentó en la residencia de la victima, con la finalidad de que le entregaran a su hijo de cinco años de edad, encontrándose en estado de ebriedad, la victima se negó a entregarle al niño debido al estado de ebriedad en que se encontraba el agresor y fue cuando le propinó golpes y lanzándola al suelo, ocasionándoles lesiones tal como se evidencia de examen médico forense cursante al folio 10 de las actuaciones, ocasionándole Lesiones con un tiempo de curación de tres (03) días, los vecinos llamaron la policía, después de propinarle unos golpes al agresor, quién fue aprehendido al momento de ocurrir los hechos, la forma como sucedieron los hechos da la convicción a quién aquí suscribe de la aprehensión en situación Flagrante del imputado OLIVER CESAR RIVERO MEDINA,.quién es venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.107.445, soltero, domiciliado en esta ciudad de Mérida, Estado Mérida. La conducta del sujeto aprehendido se vincula directamente con la comisión del delito de Violencia Física, previsto y sancionado en el artículo 17 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y al Familia, sancionado, con pena privativa de libertad , delito este no prescrito, por lo cual resulta procedente la declaratoria de aprehensión en flagrancia, respecto de tal delito; toda vez que, se cumplen los requisitos contenidos en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, atinentes a: 1.- actualidad del hecho, 2.- carácter ilícito penal de la conducta, 3.- penalidad del hecho con pena privativa de libertad, 4.- No prescripción del hecho, Así se declara.
Segundo
De la Medida Cautelar Sustitutiva
Por cuanto el delito imputado al investigado es de poca gravedad y por tanto, a tenor de lo indicado en los artículos 243 y 253 del Código Orgánico Procesal Penal, ello hace factible el juzgamiento de tal delito en régimen de libertad para el imputado; siendo procedente, imponer medidas cautelares sustitutivas que aseguren la consecución de los fines del proceso. De otra parte, no están suficientemente acreditados los o alguno de los supuestos de peligro de fuga o de obstaculización por parte del imputado de autos. Por tanto resulta proporcional, necesario y congruente con los fines del proceso imponer al imputado de autos la medida cautelar siguiente: 1.- Presentación cada quince (15) días por ante este Circuito Judicial Penal. . Medida que se impone con arreglo a los artículos 256 ordinal 3° del COPP., y 39 numerales 9° de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. Así se decide.
Tercero
Del Procedimiento aplicable
En el caso de autos, resulta procedente, ordenar la aplicación del procedimiento Ordinario, para la tramitación de la presente causa, solicitado por la Fiscalía, por estar pendiente la Gestión Conciliatoria prevista en el artículo 34 de la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, dando cumplimiento a lo ordenado en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase la causa a la Fiscalía Cuarta del Ministewrio Público en su oportunidad legal..Y así se declara.
Cuarto
Decisión
En consecuencia este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control N° 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, decide Primero: Declara con lugar la aprehensión flagrante del ciudadano OLIVER CESAR RIVERO MEDINA, por el delito de VIOLENCIA FISICA. Previsto y sancionado en el artículo 17 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. Segundo: Se impone al aprehendido, la medida cautelar sustitutiva: consistente en : 1) Presentación cada 15 días por ante este Circuito Judicial Penal. Tercero: Se ordena la aplicación del procedimiento Ordinario, en la presente causa, a tenor de lo previsto en los artículo 373 COPP. Cuarto: . La presente decisión fue notificada a las partes en la audiencia de calificación de flagrancia. El fundamento legal de la presente decisión se encuentra en los Artículos 2, 26, y 257 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 248, 256, y 373 COPP; 17 y 39 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. . Así se decide.
EL JUEZ DE CONTROL N° 05
ABG. Alida Morella Torcatti Berroteran.
La Secretaria,,
ABG. Yurimar Rodríguez Canelón.