REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 7 de Septiembre de 2004
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2004-000571
ASUNTO : LP01-P-2004-000571




Oídas las partes, en el desarrollo de la Audiencia de Calificación de Flagrancia y para dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP) se dicta el presente auto, en los términos que de seguidas se expresan:

Este TRIBUNAL DE CONTROL NRO. 05 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO:
En cuanto a la calificación de flagrancia y Pre Calificación del Delito..:

De los elementos de convicción que se mencionan a continuación:

1- Valoración Médica practicada a la Victima. ( folio 2)
2- Acta de Investigación Policial.(folio 3),
3- Del Acta de Entrevista realizada a la victima ciudadano DUGLAS RAMIREZ CALDERÓN. (folio 04)
4- De las entrevistas de los Funcionarios Policiales actuantes en el procedimiento ciudadanos Henry Castillo Albarrán y Gilber José Navas Salazar (folios 5 y 6 ),
5- Del Acta de Derechos del Imputado. ( folio 7)
6- Acta de Investigación Policial cursante al folio 09)
7- Informe Médico Forense practicado a la victima ( folio 15).

Se desprende que el imputado de autos JONATAN WLADIMIR DAVILA, fue aprehendido, a pocos momentos de haber agredido violentamente a DOUGLAS RAMIREZ CALDERÓN., y en el mismo lugar en que se realizó el hecho, motivado a que en la madrugada del día 05-09-04, el imputado solicitó a la victima una carrera para el Sector Don Luis de Ejido, cuando esté se encontraba trabajando con el vehículo taxi, frente al Centro Comercial Alto Prado, ubicado en la Avenida Los Próceres de esta ciudad de Mérida, tal como se lee textualmente de la entrevista realizada a la victima Douglas Ramírez Calderón, ( folio 04). “llegando a la Urbanización Don Luis me metió los pies hacia el acelerador del vehículo, y empezó a tirarme golpes, luego me dijo que me iba a dar un tiro, luego lo agarre por los manos para que no me fuese a agredir por si tenía un arma, luego el abrió la puerta del carro y forcejeando me sacó del vehículo y me tumbó, el vehículo siguió en marcha hacia atrás y chocó con una pared, ….“



Ahora bien, de todo lo antes dicho surge para la juzgadora la convicción que la APREHENSIÓN EN SITUACIÓN DE FLAGRANCIA del ciudadano JONATAN WLADIMIR DAVILA, se produjo a pocas momentos de cometer el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE EN GRADO DE FRUSTRACIÓN EN LA PERSONA DE DOUGLAS RAMIREZ CALDERÓN, que deriva del hecho cierto de que puso el pie al acelerador del carro, taxi que esté conducía, y pudo haberle causado la muerte, si la victima no logra controlar la situación, y luego al ver que el vehículo no se estrelló, le propinó golpes y lo arrastro por el piso, ocasionándole lesiones y hematomas tal como se desprende del Informe Médico Forense cursante al folio 15, suscrito por la experto Cleny Hernández, Experto Profesional I, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Delegación Mérida, de la cual se lee textualmente
“1- Múltiples escoriaciones por arrastre localizadas en la región dorso lumbar izquierda, brazo izquierdo, codo derecho y región dorsal derecha.
Hematoma localizada sobre la crester iliaco derecho.
Esquimosis violaceas y escoriaciones irregulares localizadas en el muslo izquierdo.”
Por todo lo antes señalado, lo que permite deducir racionalmente que se trata de del delito DE HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal, en armonía con el artículo 80 ejusdem. Este Tribunal no comparte la calificación dada por la Fiscalía Quinta de este Circuito Judicial Penal, de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN Y DAÑOS A LA PROPIEDAD, por cuanto de las Actas no se desprenden elementos de convicción que permitan encuadrar el hecho en uno de los supuestos del art. 408 del Código Penal. En cuanto al delito de DAÑOS A LA PROPIEDAD, previsto en el artículo 475 del Código Penal, no se precalifica en esta oportunidad por cuanto, en las actuaciones no constan elementos de convicción, que acrediten ante este Tribunal la comisión de tal delito.
Por estar llenos los extremos legales del Artículo 248 del COPP , ser un delito de acción público, no prescrito y sancionado con pena privativa de libertad SE DECLARA LA APREHENSIÓN EN SITUACIÓN DE FLAGRANCIA.
SEGUNDO:

Del Procedimiento Aplicable.

SE ORDENA EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO, solicitado por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 372.1 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Se Ordena a la secretaria remitir las presentes actuaciones en su oportunidad legal al Tribunal de Juicio que corresponda conocer.

TERCERO:

De la Medida Cautelar .

Por cuanto el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE EN GRADO DE FRUSTRACIÓN , es un delito grave que tiene una pena de presidio de doce (12) a dieciocho (18) años, lo cual podría arrojar una pena probable a aplicar de DIEZ (10) AÑOS DE PRESIDIO, cuya acción no esta prescrita por su reciente data, y fundados elementos de convicción para estimar que el imputado de autos a sido el autor del mismo y una presunción razonable de peligro de fuga y obstaculización del proceso, por la elevada pena que pudiera llegarse a imponer, .(Artículos 250 Y 251 COPP). Igualmente se observa la magnitud del daño causado, tales extremos determinan la necesidad, a los fines de asegurar los resultados del proceso, lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR, LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD DEL IMPUTADO JONATAN WLADIMIR DAVILA, por estar llenos los extremos exigidos en los artículos 250, 251 del COPP., privación ésta que deberá ser cumplida en el Internado Judicial de Los Andes,.para lo cual se ordena librar la correspondiente Boleta de Encarcelación. Decisión que se fundamenta en los artículos 2, 26, 253, 257 Constitucional, Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 248, 250, 251,.372 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal. 80 y 407 del Código Penal. La presente decisión fue debidamente comunicada a las partes en la respectiva audiencia quedando debidamente notificadas. Y así se Decide.




Cuarto:


Decisión:

En consecuencia este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide Primero: Declara con lugar la aprehensión flagrante del imputado Jonatan Wladimir Davila. por el delito de Homicidio Intencional Simple en grado de frustración, previsto en el artículo 407 en armonía con el 80 todos del Código Penal vigente.Segundo: Se ordena la aplicación del procedimiento Abreviado, en la presente causa, dando cumplimiento al artículo 373 del COPP. Tercero: Se impone al aprehendido Medida Cautelar de Privación Judicial Preventiva de Libertad, por estar llenos los extremos del artículo 250 y 251 del COPP. Cuarto: La presente decisión fue notificada a las partes en la A udiencia de Calificación de flagrancia. El fundamento de la Presente decisión se encuetra en los artículos 2, 26, 44 y 257 de la Constitución de la República de Venezuela, 1.2,4,5,6,7,8,9, 248, 250, 251, 373 del COPP. Y 80 Y 407 del Código Penal. Y Así se Declara.





EL JUEZ DE CONTROL NRO. 05,

ABG. Alida Morella Torcatti Berroterán.






LA SECRETARIA:

ABG. Dulce Maria Manrique Porras