REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN NRO. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA. Mérida, catorce (14) de Septiembre del año dos mil cuatro (2.004). 194° y 145°
ASUNTO PRINCIPAL: LJ01-X-2003-000039
ASUNTO: LJ01-X-2003-000039

AUTO NEGANDO TRASLADO SOLICITADO POR LA PENADA

Por cuanto éste Juzgado de Ejecución, en fecha 02-9-2.004, recibió oficio nro. 1295, de fecha 27-6-2.004 (folio 204), suscrito tanto por las autoridades del Internado Judicial de Barinas como por la penada CLAUDIA ORTIZ PALO, mediante el cual ésta última manifiesta su voluntad de ser trasladada desde el Internado Judicial de Barinas, donde actualmente se encuentra, hacía la Penitenciaria General de Venezuela (San Juan de Los Morros-Estado Guárico), debido a que presenta problemas de nervios, que al alterarla constantemente le impiden convivir con el resto de la población penal femenina, poniendo en peligro su integridad física, éste Tribunal, analizada como ha sido tal solicitud, procede a NEGAR DICHO TRASLADO, de conformidad con lo establecido en los artículos 479, numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal y 58 de la Ley de Régimen Penitenciario, por las siguientes razones:
PRIMERO: La penada CLAUDIA ORTIZ PALO, en su solicitud de traslado, señala sufrir de alteraciones en su sistema nervioso, que le impiden convivir con el resto de la población penal femenina, poniendo en peligro su integridad física, lo cual constituye una apreciación de carácter subjetivo sobre su estado mental, que podría ser cierta o no, pues no cuenta con el respaldo o soporte de alguna constancia médica o de alguna evaluación psicológica o psiquiátrica que se le hubiere efectuado al haber sufrido una de esas crisis nerviosas.
SEGUNDO: A la penada CLAUDIA ORTIZ PALO, no le esta dado elegir o imponer unilateralmente hacía que Centro Penitenciario debe ser trasladada, a menos que tal solicitud, se encuentre sustentada de la respectiva Constancia de Residencia, debidamente expedida por la Prefectura Civil de la Parroquia o Municipio correspondiente, donde se acredite que su familia (que le brindará el apoyo familiar) efectivamente reside dentro del territorio donde se encuentra ubicado ese Centro Penitenciario, por lo tanto, si la penada no cuenta con apoyo familiar dentro del país, ya que por ser natural de la República de Colombia, lo más seguro es que su familia resida en esa nación, pudiera entonces existir la posibilidad de que éste Tribunal considerara su traslado hacía el Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana-Estado Táchira), que se encuentra en un sitio bastante cerca de la frontera con la República de Colombia y ello pudiera permitir que sus familiares o amigos la visiten con más frecuencia, brindándole el apoyo necesario durante el tiempo que le resta de cumplimiento de pena, siempre y cuando, la penada así lo manifieste voluntariamente al Tribunal, pues éste Juzgado de Ejecución, no es del criterio de trasladarla a un Centro Penitenciario mucho más alejado geográficamente del territorio donde se encuentra su sede, como sería la Penitenciaria General de Venezuela (San Juan de Los Morros-Estado Guárico) solicitada por la penada.

Notifíquese el presente auto al Ministerio Público, a la Defensora Pública Penal Nro. 08; Abogado CLARA ORDOÑEZ y a la penada, remitiéndole a ésta última una copia certificada del mismo. Remítase una copia certificada de la presente decisión a la Dirección del Internado Judicial de Barinas, donde actualmente se encuentra la penada. Cúmplase.

El Juez Titular de Ejecución Nº 01

Abog. HUGO RAEL MENDOZA
La Secretaria


En fecha_________, se libró oficio nro.___________y Boletas de Notificación nros._______________.


La Secretaria