REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA UNO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 21 de Abril de 2005
195º y 146º


ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-001475
ASUNTO : LK01-X-2005-000012

PONENTE: DR. PEDRO RAFAEL MÉNDEZ LABRADOR.


VISTOS: Se recibió el presente cuaderno separado en esta Corte de Apelaciones, con motivo de la Inhibición propuesta por el abogado JOSÉ GREGORIO VILORIA OCHOA, Juez de Juicio N° 02 de este Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de conformidad con lo establecido en el Artículo 86 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, tal como se evidencia en el acta de fecha 21 de marzo de 2005, que corre inserta al folio 04.

Para resolver al respecto se observa:


U N I C O:


El abogado inhibido, en la copia certificada del acta de inhibición, que obra al folio 01 del presente cuaderno separado, manifiesta: " … se advierte que si bien, actualmente la misma, se encuentra en fase de juicio; no es menos cierto que en la misma, intervino como fiscal en la fase inicial (presentación en flagrancia) ante el tribunal de Control, la abogada Sonia Yamiry Carrero Molina; persona ésta de mi actual y particular confianza, derivada de un trato directo y personal extensivo a sus familiares. Por lo tanto, estimo pertinente INHIBIRME en la presente causa, ahora cuando me he percatado de tal circunstancia, pues a partir de este momento y en razón del precedente indicado, este juzgador ha sufrido una pérdida involuntaria de imparcialidad que le impide conocer con objetividad la presente causa …”. Ello significa, que mantiene una amistad manifiesta con la mencionada abogada y sus familiares, circunstancia esta, que le impide conocer ahora en su condición de Juez de Juicio, por cuanto no es compatible con el principio de imparcialidad y objetividad del funcionario judicial. Ante tal circunstancia, estima esta Alzada que la inhibición planteada por el abogado JOSÉ GREGORIO VILORIA OCHOA, esta fundada en causa legal. Ante tal circunstancia, debe DECLARARSE CON LUGAR LA INHIBICION PROPUESTA. Y así se determina.

En consecuencia, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICION PROPUESTA POR EL JUEZ DE JUICIO N° 02 DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE MERIDA, ABOGADO JOSÉ GREGORIO VILORIA OCHOA, por estar fundada en causa legal, todo ello por aplicación a lo dispuesto en los artículos 86 encabezamiento y ordinal 8° y 87 encabezamiento, ambos del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, compúlsese y remítase el presente Cuaderno Separado, al Tribunal correspondiente, y copia de la presente decisión, al Juez de Juicio N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, a los fines legales consiguientes.


LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES,


DRA. ADA RAQUEL CAICEDO DÍAZ.
PRESIDENTE



DR. DAVID ALEJANDRO CESTARI EWING.




DR. PEDRO RAFAEL MÉNDEZ LABRADOR.
PONENTE


LA SECRETARIA,


ABG. ALBERTINA SANTIAGO DE PEÑA.



En la misma fecha se publicó, se compulsó, se remitió el presente Cuaderno Separado, al Tribunal de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, constante de 08 folios útiles, con oficio N° LG01OFO2005000070, y se remitió copia certificada de la presente decisión, al Tribunal de Juicio N° 02 de este Circuito Judicial Penal, anexa a oficio N° LG01OFO2005000071.



LA SRIA., SANTIAGO DE PEÑA.


ARCD/DACE/PRML/ASdeP/meu.-