REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
En atención a la solicitud de expedición de orden de captura contra el imputado de autos, ciudadano JOSÉ GREGORIO RIVERO BLANCO, formulada verbalmente en fecha 30/03/2005 por parte del fiscal segundo del Ministerio Público Abogado MANUEL ANTONIO CASTILLO en razón de la inasistencia del mencionado imputado a las audiencias a las cuales ha sido convocado por el tribunal. De la revisión de la causa efectuada por el Juez, se observa:
Único
Se sigue causa penal al ciudadano JOSÉ GREGORIO RIVERO BLANCO, por la presunta comisión del delito de Hurto Calificado, artículo 455.4 del Código Penal. El imputado en mención -de acuerdo al contenido de la decisión dictada por la Corte de Apelaciones de este Circuito Penal del Estado Mérida, fechada 15/11/2004- viene disfrutando de libertad, por habérsele sustituido la primigenia privación de libertad dictada en su contra por el Juzgado de Control, por medidas cautelares menos gravosas, a saber: 1) Presentación periódica cada ocho días ante el tribunal; 2) Prohibición de salir de la jurisdicción del tribunal, sin autorización escrita del mismo; y 3) Prohibición de comunicarse con la víctima (Vid. f. 80 al 85).
En la presente fecha: 15-03-2005, prevista para la realización del juicio público en la causa que nos ocupa, se verificó la presencia de las partes: estando todas presentes, a excepción del imputado JOSÉ GREGORIO RIVERO BLANCO, (quien fue debidamente citado) de quien su defensor no pudo dar información del motivo de su ausencia.
En la fecha última mencionada, el Ministerio Público, por órgano del Fiscal Manuel Castillo, solicitó al tribunal la expedición de orden de captura en contra del ciudadano JOSÉ GREGORIO RIVERO BLANCO.
Motivación para decidir
No existe en autos, constancia justificativa de la razón por la cual el acusado, no ha asistido al tribunal para la celebración del Acto fijado, a pesar de su debida citación, según se desprende de la boleta de notificación practicada en fecha 03/03/2005 (f. 116).
De acuerdo a lo antes relacionado, se observa que la inasistencia del acusado JOSE GREGORIO RIVERO BLANCO a la audiencia de juicio, hizo imposible la efectiva realización de la misma. Considera el tribunal que la aludida conducta omisiva del acusado –máxime cuando no está justificada-, entraba la realización de las garantías del debido proceso; tutela judicial efectiva: ya que al no comparecer al acto indicado, no es dable realizar la audiencia de juicio y resolver el fondo de la causa en forma oportuna y adecuada. Todo ello, repercute en la finalidad del proceso que no es otra que: la administración de justicia en forma por demás expedita y responsable.
Así, la actitud del acusado, calza perfectamente en lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual es del siguiente tenor:
“(…). En todo caso, el Juez de juicio a solicitud del Ministerio Público, decretará la privación judicial preventiva de la libertad del acusado cuando se presuma fundadamente que éste no dará cumplimiento a los actos del proceso, conforme al procedimiento establecido en el presente artículo (….)”
En tal sentido, se acota que al acusado, se le sigue causa penal por la comisión del delito de hurto calificado, previsto en el artículo 455 del Código Penal. Delito éste de mediana gravedad no sólo por su disvalor de acción sino por el disvalor de resultado ínsito en el tipo penal que lo contempla y, conminado con pena de 4 a 8 años de prisión.
Lo anterior y la actitud renuente del acusado en acudir a la audiencia de juicio para la cual se le convocó permiten deducir el peligro de obstaculización respecto al proceso.
Consiguientemente, este Juzgado de Juicio en uso de la atribución legal conferida en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, y atendiendo a la solicitud verbal formulada por el representante del Ministerio Público en la última audiencia de juicio convocada en autos, ordena la aprehensión del encartado JOSÉ GREGORIO BRICEÑO BLANCO en la presente causa, como mecanismo de coerción para posibilitar la realización del juicio.
Decisión
En consecuencia, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio No. 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, decide: Decreta orden de aprehensión contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO RIVERO BLANCO (identificado en autos). La presente decisión se fundamenta en los artículos 44 y 49 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13 y 250 del Código Orgánico Procesal Penal; 455 Código Penal. Líbrese las correspondiente ordenes de captura a los órganos de seguridad competentes con la expresa advertencia: que deberán poner a disposición de este Tribunal al imputado en el lapso improrrogable de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su captura conforme al artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. Cúmplase.
EL JUEZ DE JUICIO No. 2
ABG. JOSÉ GREGORIO VILORIA OCHOA
LA SECRETARIA:
ABG. MERA MANY MORENO.
En fecha ____________________, se cumplió con lo ordenado mediante Oficios Nos: _________________________________, y boletas de captura No. _______________________________________________________________________________________________________________________________________, conste. Sria.-