REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 18 de Abril de 2005
194º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-S-2002-000057
Por cuanto de la revisión de las actas procesales este Tribunal observa que es la oportunidad para hacer el pronunciamiento en la presente causa sobre la solicitud de conmutación en confinamiento del resto de la pena que le falta por cumplir al penado Carlos Saúl Herrera Jaimes, este Tribunal para decidir observa:

1°. El penado en referencia fue condenado a cumplir la pena de cinco (5) años de prisión por la comisión del delito de Abuso Sexual a Niño, previsto en el artículo 259 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, y ha cumplido hasta el día de hoy, un total de pena de cuatro (4) años, un (1) mes y quince (15) días, es decir, más de las tres cuartas partes de la pena impuesta, faltándole por cumplir diez (10) meses y quince (15) días de prisión.

2°. Riela al folio 184 de la causa, la respectiva constancia de conducta ejemplar, emanada de la Junta de Conducta de la Dirección del Centro Penitenciario de la Región Andina.

Tercero: Al folio 177 de las actuaciones, cursa constancia de residencia expedida por la Prefectura Civil del Municipio Autónomo Pueblo Llano, Estado Mérida, en la cual se indica el lugar donde el penado residirá una vez recobre su libertad personal.

Ahora bien, analizados los elementos precedentes, se desprende que el penado cumple con los requisitos establecidos en el artículo 53 del Código Penal para que se le conceda el Confinamiento; toda vez que ha cumplido tres cuartas partes de la pena impuesta, posee conducta ejemplar dentro del Centro Penitenciario, no posee antecedentes penales y ha presentado constancia de residencia de un lugar distinto al sitio donde ocurrieron los hechos. Por ello, y con base a lo dispuesto en la penúltima parte del artículo 272 de nuestra Constitución Nacional, que dispone: “...en todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria...", este Tribunal conmuta el resto de la pena que le falta por cumplir al penado en confinamiento. Así se decide.

Decisión: Por las razones expresadas, y de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Penal, en armonía con lo pautado en el artículo 272 (penúltima parte) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este Tribunal de Primera Instancia en funciones de Ejecución N° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, acuerda la conmutación en confinamiento del resto de la pena que le falta por cumplir al penado Carlos Saúl Herrera Jaimes, por un tiempo igual al que resta de la pena, con aumento de una tercera parte; es decir, por un (1) año y un (1) mes, por lo que terminará de cumplir el confinamiento el día 18 de mayo de 2006.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Código Penal, el penado queda obligado a presentarse ante la Prefectura Civil del Municipio Autónomo Pueblo Llano, Estado Mérida, con la frecuencia que el Prefecto le indique, la cual no podrá ser más de una vez cada día, ni menos de una vez por semana.

Notifíquese esta decisión al Ministerio Público y a la Defensa; líbrese boleta de traslado a nombre del penado, a los fines de que el mismo se comprometa a cumplir con las obligaciones del confinamiento. Particípese esta decisión con oficio al Prefecto Civil del Municipio Autónomo Municipio Autónomo Pueblo Llano, Estado Mérida, solicitándole que acuse recibo de esta comunicación. Líbrese oficio al Director del Centro Penitenciario de la Región Andina, remitiéndole copias certificadas de esta decisión. Cúmplase.
El Juez de Ejecución N° 3

Abg. Gustavo Curiel Salazar.
La Secretaria.


Se libraron boletas de notificación N° __________________________, oficios N° _______________________y boleta de excarcelación N° _____________________, dándole cumplimiento a lo ordenado.

La Secretaria