REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
Tribunal Penal de Juicio N° 4

Mérida 21 de enero de 2005
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2004-000627
ASUNTO: LP01-P-2004-000627

AUTO REVOCANDO MEDIDA CAUTELAR DE FIADORES
Vista el acta de Audiencia de Juicio Oral y Público de fecha 20 de enero de 2005, que antecede, (f. 143-145) en la cual, verificada la presencia de las partes, se deja constancia de la incomparecencia del imputado DERWIN ALEJANDRO DE JESUS RODRIGUEZ MOLINA, quien a pesar de haber sido notificado el 01 de diciembre de 2004, no asistió al acto ni presentó excusa legal de su ausencia, razón por la cual la representación fiscal solicitó se libre orden de captura.

Este tribunal para decidir observa: que el imputado DERWIN ALEJANDRO DE JESUS RODRIGUEZ MOLINA, goza de medida sustitutiva a la privación de libertad, contenida en el numeral 8 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, (fiadores), dejandose establecido en el acta de constitución de fiadores de fecha 14 de octubre de 2004 (f. 90-92), que los ciudadanos GASPARE EVOLA RUGGERI y ROSALBA CACERES ALTUVE, se comprometen "1.- QUE EL IMPUTADO NO SE AUSENTARA DE LA JURISDICCION DEL TRIBUNAL SIN PREVIA AUTORIZACION DEL TRIBUNAL. 2.- PRESENTARLO A LA AUTORIDAD QUE DESIGNE EL JUEZ, CADA VEZ QUE ASI LO ORDENE Y 3.- SATISFACER LOS GASTOS DE CAPTURA Y LAS COSTAS PROCESALES CAUSADAS HASTA EL DIA EN QUE EL AFIANZADO SE HUBIERE OCULTADO O FUGADO. Que pagarán por vía de multa, en caso de no presentar al imputado dentro del término que al efecto se le señale, que será la cantidad de: TREINTA UNIDADES TRIBUTARIAS Y EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DEL IMPUTADO, SE ORDENARA SU INMEDIATA CAPTURA Y RECLUSIÓN EN EL CENTRO PENITENCIARIO REGION ANDINA". La inasistencia del imputado DERWIN ALEJANDRO DE JESUS RODRIGUEZ MOLINA a la audiencia de juicio oral y publico de fecha 20 de enero de 2005, es una violación a su deber de asistir a los actos procesales que el tribunal le requiera, no estando justificada su conducta, pone de manifiesto su rebeldía de someterse al proceso penal que este tribunal le sigue como presunto cooperador en el delito de OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO Y MUNICIONES previsto en el artículo 278 del Código Penal vigente, en concordancia con el artículo 9 de la ley sobre Armas y Explosivos. Al respecto resulta oportuno acotar: que al imputado no le esta permitida la posibilidad de escoger discrecionalmente si asiste o no, sino que es una obligación para el someterse a la jurisdicción penal, y vista su incomparecencia se le declara en contumacia, por lo que, no queda otra alternativa que REVOCAR LA MEDIDA CAUTELAR DE FIADORES, Y ordenar su captura. Asi se decide. Cúmplase.

Por lo expuesto, este Tribunal Penal en funciones de Juicio N° 4 Administrando Justicia en Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley, decide con el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO: REVOCA LA MEDIDA CAUTELAR DE FIAORES al imputado DERWIN ALEJANDRO DE JESUS RODRIGUEZ MOLINA y ordena su captura. Ofíciese a todos los cuerpos de seguridad del estado, haciendo de su conocimiento la obligación de poner al capturado a la orden de este tribunal dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su detención.
SEGUNDO: ORDENA notificar a los fiadores GASPARE EVOLA RUGGERI y ROSALBA CACERES ALTUVE que de inmediato deberán presentar al imputado DERWIN ALEJANDRO DE JESUS RODRIGUEZ MOLINA a LA POLICIA DEL ESTADO MERIDA, haciéndole saber su compromiso de presentarlo ante la autoridad que el tribunal designó, caso contrario el tribunal ejecutara la fianza suscrita.

Notifíquese a las partes de la presente decisión.

EL JUEZ,

ABG. JOSE GERARDO PEREZ RODRIGUEZ.

LA SECRETARIA

ABG. LAURA C. NARVAEZ.