REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 6 de Junio de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-S-2002-000116
ASUNTO : LP01-S-2002-000116
RESOLUCIÓN
Realizada la Audiencia Especial, escuchado lo expuesto por las partes y revisadas las actuaciones se determina lo siguiente:
CAPITULO I
DE LOS HECHOS
Los hechos ocurridos en fecha 04-02-2001, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, en el Parque las Heroínas, Municipio Libertador del Estado Mérida; las investigadas MARIA DEL CARMEN SANCHEZ DE ZAPATA Y SUS DOS HIJAS NIDIAN DEL VALLE ZAPATA SANCHEZ Y ZAIDA LISBETH ZAPATA SANCHEZ, agredieron físicamente con puños, golpes y rasguños a la Victima SHLIFTIN PAREDES RUTH BEATRIZ, por encontrarse abrazando y besando con el esposo de la victima de nombre LUIS ANTONIO ZAPATA BONILLA, dentro de su vehículo estacionado en el Parque las heroínas. Ocasionándole las investigadas a la Victima escoriaciones en la mejilla izquierda, región hemifrontal izquierda con estigmas ungueales, hemorragia subconjuntival, localizada en el globo ocular derecho y equimosis violácea con edema inflamatorio localizado en el dedo anular derecho,; para un tiempo de curación de 7 días no incapacitándolo para realizar sus ocupaciones habituales. Según informe médico forense e inserto al folio 9 de la causa.
Incurriendo las investigadas en el DELITO LESIONES PERSONALES LEVES, tipificado en el artículo 418 del Código Penal anterior, el cual prevé una pena de 3 meses a 6 meses de arresto; Y POR EL DELITO DAÑOS A LA PROPIEDAD, tipificado en el artículo 475 del Código Penal anterior, que prevé una pena de 1 a 3 meses de prisión; en perjuicio de la Victima SHLIFTIN PAREDES RUTH BEATRIZ.
CAPITULO II
CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO
Lo expuesto por la Victima SHLIFTIN PAREDES RUTH BEATRIZ, cédula de identidad N ° 9.472.376, venezolana, 38 años de edad, soltera, Bibliotecaria, con domicilio en calle principal El Amparo, al final N ° 0-37 detrás de la Urbanización Santa Maria Mérida Estado Mérida, quien manifestó: “ Yo lo que deseo es cerrar el caso; las personas que estaban involucradas en el caso no las he vuelto a ver más, sólo quiero es que se cierre el caso.
Lo expuesto por el ASISTENTE DE LA VÍCTIMA ABG. MIGUEL ANTONIO SULBARAN, cédula de identidad N ° 4.487.201; N ° de Inpreabogado: 69. 931, quien manifestó:” Siguiendo los pedimentos de mi asistida, solcito se cierra el caso, debido a que no ha habido ningún acción ni de parte de las otras personas, ni de ella.
LO expuesto por la DEFENSA PÚBLICA ABG. MERY ROSALES DE YUPANKI, quien Solicitó el sobreseimiento de la presente causa, conforme al artículo 318 ordinal 3ro del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de que la acción se encuentra totalmente prescrita. Solicitó que sus defendidas sean excluidas de pantalla.
Lo expuesto por la FISCAL TERCERA DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. SONIA ZERPA BONILLO, quien no hizo objeción a lo solicitado por la defensa técnica en favor de sus representadas, por cuanto es evidente que el delito esta prescrito y a ello se suma, que en fecha 22 de abril del 2002, esta Fiscalía solicito un Principio de oportunidad, por cuanto las lesiones sufridas por la ciudadana SHLIFTIN PAREDES RUTH BEATRIZ, tenían un lapso de curación de siete días, ilícito éste que no afecta gravemente el interés público, así mismo las investigadas no tienen registros policiales, lo que permitió solicitar el referido principio.
EL TRIBUNAL APRECIA:
Concluidas como fueron las intervenciones de las partes, revisadas como han sido las presentes actuaciones, escuchado lo señalado por el Fiscal y la Defensa, éste Tribunal observa que el Principio de Oportunidad solicitado en fecha 22-04-2002 por la representante del Ministerio Público, fue solicitado en tiempo oportuno, por cuanto el delito ocurrió en fecha 06 de febrero de 2001, estando vigente para ese entonces la acción penal. Igualmente se observa, que desde la fecha 20-06-2002 hasta la fecha 27-04-05, en la cual se fija la presente audiencia especial para escuchar a las partes, han transcurrido dos años y diez meses, cuando la prescripción es de dos años y seis meses sin haberse dictado sentencia, conforme a los artículos 108.6 y 110 del Código Penal, operando así la prescripción judicial o Especial, conforme al artículo110 del Código Penal; el cual fue interrumpida dicha prescripción en fecha 20-06-02, al emitir el Ministerio Público su acto conclusivo igualmente de Sobreseimiento por el Principio de Oportunidad.
CAPITULO III
DECISION
EL TRIBUNAL SEXTO DE CONTROL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA RESUELVE:
PRIMERO: SE DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, por PRESCRIPCION JUDICIAL DE LA ACCION PENAL A FAVOR DE LAS INVESTIGADAS, MARIA DEL CARMEN SANCHEZ DE ZAPATA, Venezolana, C.I.: 3.767.918, natural de Mérida, 47 años, nacida el 29-11-52, casada, oficio del Hogar, domiciliada en San Rafael de Tabay, Cacerío El Rosal, casa N° 12 de Mérida. NIDIAN DEL VALLE ZAPATA SANCHEZ, Venezolana, C.I.: 11.468.861, natural de Caracas, Dtto. Federal, 26 años, fecha de nacimiento 26-05-74, casada, estudiante Universitaria, hija de María del Carmen Sánchez y Luis Antonio Zapata, reside en la Localidad de San Rafael de Tabay, Cacerío El Rosal, casa N° 12 de Mérida, y ZAIDA LISBETH ZAPATA SANCHEZ, Venezolana, C.I.:17.341.541, natural de Mérida, 14 años de edad, nacido el 05-10-86, soltera, estudiante, hija de María del Carmen Sánchez y Luis Antonio Zapata, residenciada en la Localidad de San Rafael de Tabay, Cacerío El Rosal, casa N° 12 de Mérida; por el DELITO DE LESIONES LEVES, tipificado en el artículo 418 del Código Penal, en perjuicio de la víctima SHLIFTIN PAREDES RUTH BEATRIZ. En consecuencia, SE DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL, conforme al artículo 48 numeral 8vo del COPP en concordancia con el artículo 108.6 y 110 del Código Penal y el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, conforme al artículo 318 ordinal 3ro del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: NOTIFIQUESE DE LA PRESENTE DECISION A LAS INVESTIGADAS A LA DIRECCIÓN QUE APARECE EN EL FOLIO 10, 12 Y 13 DE LA CAUSA.
TERCERO: SE ACUERDA oficiar al Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalisticas, a los fines de que las investigadas sean excluidas de pantalla.
VENCIDO EL LAPSO Y CONSIGNADAS LAS RESULTAS DE LA NOTIFICACION DE LA INVESTIGADA, DECLARESE FIRME Y REMITASE LA CAUSA AL ARCHVO JUDICIAL PARA SU GUARDA Y CUSTODIA.
QUEDAN NOTIFICADAS LAS PARTES. CERTIFIQUESE LA DECISION PARA SU REGISTRO.
ABG. ROSARIO ALDANA DE PERNIA
JUEZ SEXTO DE CONTROL
ABG. MARIA E. MOTEZUMA
SECRETARIA.
|