REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN NRO. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA. Mérida, veintiuno (21) de Marzo del año dos mil cinco (2.005). 194° y 146°
ASUNTO PRINCIPAL: LL01-P-1999-000209
ASUNTO: LL01-P-1999-000209

AUTO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓMPUTO DE PENA

Por cuanto se observa que desde el día 15-10-2.004, fecha en la cual el Juez de Ejecución nro. 01 (Suplente); Abogado FRANCISCO RODRIGUEZ MEJIAS, dentro del auto de redención judicial de la pena por el trabajo correspondiente al penado PEDRO FEDERICO ALTUVE GARCIA, dejó establecida la fecha exacta de cumplimiento de la pena, tal como consta a los folios (325), (326) y (327) de las actuaciones, NO se ha practicado ningún otro cómputo actualizado de pena, el Juez quien suscribe, luego de AVOCARSE al conocimiento de la presente causa, previa verificación de la fecha relacionada con su detención, de conformidad con el Ultimo Aparte del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, considera necesario proceder a efectuar la revisión y actualización del cómputo de la pena de la siguiente forma:

PRIMERO: El penado PEDRO FEDERICO ALTUVE GARCIA, fue condenado por el extinto Juzgado Superior Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, a cumplir la pena de: DIECINUEVE (19) AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408, numeral 1° del Código Penal vigente, en concordancia con el artículo 407 ejusdem, en perjuicio de TIMOTEO SANCHEZ MOLINA (Occiso), más las penas accesorias de Ley correspondientes, según consta en sentencia definitiva publicada en fecha 08-6-1.998. (Folios 269 al 281 y su vuelto).
SEGUNDO: Por otra parte, se evidencia de las actas que el penado PEDRO FEDERICO ALTUVE GARCIA, resultó aprehendido en fecha 18-1-1.996 (folios 54 y 62), permaneciendo desde entonces detenido hasta la presente fecha (21-3-2.005), por lo cual ha estado privado de su libertad por un tiempo total de: NUEVE (09) AÑOS, DOS (02) MESES y TRES (03) DÍAS.
TERCERO: En fecha 15-10-2.004, de acuerdo a decisión emanada de éste mismo Juzgado de Ejecución, que se encontraba para entonces a cargo del Juez Suplente; Abogado FRANCISCO RODRIGUEZ, al penado PEDRO FEDERICO ALTUVE GARCIA, se le redimió judicialmente la pena por el trabajo realizado dentro del Centro Penitenciario de la Región Andina por un tiempo de: CUATRO (04) AÑOS, TRES (03) MESES y VEINTINUEVE (29) DÍAS, tal como consta a los folios (325) al (327) de las actuaciones.
CUARTO: En consecuencia, tomando en consideración el tiempo efectivo de detención, de conformidad con el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal (9 años, 2 meses y 3 días), más la única redención judicial de la pena que la ha sido otorgada hasta el momento, tiene un total de pena cumplida hasta la presente fecha de: TRECE (13) AÑOS, SEIS (06) MESES y DOS (02) DÍAS, faltándole por cumplir hasta el día de hoy un remanente de pena de: CINCO (05) AÑOS, CINCO (05) MESES y VEINTIOCHO (28) DÍAS. El penado terminará de cumplir la condena de presidio impuesta el día diecinueve de Septiembre del año dos mil diez (19-9-2.010) a las 12:00 de la medianoche, por lo que tal como se puede observar el penado ya ha cumplido más de las dos terceras (2/3) partes de la pena que le fuera impuesta, a los fines de optar a la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Libertad Condicional que éste ha solicitado directamente mediante escrito recibido por éste Tribunal en fecha 26-10-2.004 (folio 335), por lo cual se ordena practicarle el respectivo informe técnico psicosocial. Ofíciese lo conducente a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de la Coordinación Zonal nro. 01 de la Región Andina, remitiéndole anexa copia certificada de la sentencia, del ejecútese y del presente cómputo de pena.

Por los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nro. 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ACTUALIZA EL CÓMPUTO DE PENA correspondiente al penado PEDRO FEDERICO ALTUVE GARCIA, quien es de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, nacido el 29-6-41, soltero, agricultor, titular de la cédula de identidad nro. V-1.500.000, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 482, Último Aparte del Código Orgánico Procesal Penal; constatándose que éste tiene un total de pena cumplida de: TRECE (13) AÑOS, SEIS (06) MESES y DOS (02) DÍAS, faltándole por cumplir hasta el día de hoy un remanente de pena de: CINCO (05) AÑOS, CINCO (05) MESES y VEINTIOCHO (28) DÍAS. El penado terminará de cumplir la condena de presidio impuesta el día diecinueve de Septiembre del año dos mil diez (19-9-2.010) a las 12:00 de la medianoche.

Notifíquese la presente decisión al Ministerio Público, al Defensor Público Penal Nro. 09; Abogado CARLOS SGAMBATTI y al penado, enviándole a éste último copia certificada de esta decisión. Remítase con oficio copia certificada de esta decisión a la Dirección del Centro Penitenciario de la Región Andina, donde actualmente se encuentra recluido el penado. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.
Así mismo, se ordena solicitar la respectiva Certificación de Antecedentes Penales actualizada a la División de Antecedentes Penales del Ministerio del interior y Justicia, remitiéndole anexo copia certificada de la sentencia condenatoria que consta en las actuaciones en contra del penado, pues en la Certificación que consta en las actuaciones no se hace mención a la condena que nos ocupa. Ofíciese lo conducente.


El Juez Titular de Ejecución Nro. 01

Abog. HUGO RAEL MENDOZA
La Secretaria


En fecha__________, se libraron oficios nros._________________ y Boletas de Notificación Nros.___________________.

La Secretaria