OCHENTA Y SEIS....................................(86)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 10 de Mayo de 2005
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-S-2004-005915
ASUNTO : LP01-S-2004-005915


Se recibió la presente solicitud de SOBRESEIMIENTO, constante de OCHENTA Y CINCO (85) folios útiles procedente de la FISCALÍA DE TRANSICIÓN, désele entrada y el curso de Ley correspondiente.

Vista la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la FISCALÍA DE TRANSICIÓN del Ministerio Público, este Tribunal de Control N° 03, estima hacer las siguientes consideraciones a la luz de lo pautado en el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal:

PRIMERO:

Al hacer una revisión de las actuaciones que integran la presente causa, se evidencia que los hechos investigados encuadran en el delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 36, LEY OARGÁNICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, en perjuicio de: EL ESTADO VENEZOLANO, el cual prevé una pena de CUATRO (04) AÑOS a SEIS (06) AÑOS de prisión, por lo que su tiempo de Prescripción Ordinaria es de CINCO (05) AÑOS, de acuerdo al cómputo realizado conforme al artículo 108, Ordinal 4° y 110 del Código Penal Vigente.


SEGUNDO:

IMPUTADO: SALAZAR CARRASQUILLA GERARDO y MONARES ALVAREZ JAVIER.
OCHENTA Y SIETE………………………..(87)

Así mismo, si la Prescripción de la acción penal, comienza a correr desde el día de la consumación del hecho punible, de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 del citado Código, tenemos que desde el día 28-05-1997, hasta la presente fecha, han transcurrido más de CINCO (05) AÑOS establecidos por la ley penal a los efectos de investigar, exigir y hacer efectiva la responsabilidad penal del o los autores del presente hecho delictivo; e igualmente que no existe dentro de las actuaciones del expediente ninguno de los actos de naturaleza procesal a los que se refiere el artículo 110 del Código Penal, que interrumpa la prescripción, resulta demostrado que la acción penal en la presente causa, se haya evidentemente extinta, por prescripción ordinaria, motivo éste que encuadra en la causal de Sobreseimiento prevista en el Ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual puede declararse aún de oficio, por ser de pleno derecho.

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 03 del Circuito Judicial Penal de Mérida Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara con lugar la solicitud interpuesta por el Ministerio Público, y en tal sentido, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, a favor de SALAZAR CARRASQUILLA GERARDO y MONARES ALVAREZ JAVIER, por la comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 36, LEY OARGÁNICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, del Código Penal, en perjuicio de: EL ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con el artículo 318, Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 48, Ordinal 8° ejusdem, por cuanto se produjo la prescripción de la acción penal, que a su vez constituye una causa de su extinción, por el transcurrir inevitable del tiempo. Y ASÍ SE DECIDE.

Se acuerda notificar a las partes de la presente decisión.

EL JUEZ DE CONTROL N° 03.


ABOG. CARLOS LUIS MOLINA ZAMBRANO.

LA SECRETARIA.

EN ESTA MISMA FECHA SE LIBRARON LAS CORRESPONDIENTES BOLETAS DE NOTIFICACIÓN Nrs: LJ01BOL2005004288, LJ01BOL2005004289, LJ01BOL2005004290.

SRIA