REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
Tribunal Penal de Juicio N° 4
Mérida 18 de mayo de 2005
194º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL: LP01-S-2002-000017
ASUNTO: LP01-S-2002-000017
Vista la audiencia realizada el día 17-05-2005, para imponer al acusado BENIGNO ALBERTO CONTRERAS SANCHEZ, de la ORDEN DE APREHENSIÓN, librada por este Tribunal en fecha 22 de Septiembre de 2003, a solicitud de la Fiscalia del Ministerio Público, la cual pidió se le decretara al imputado medida judicial preventiva de libertad, por incumplimiento de las condiciones impuestas y una vez ejecutada la aprehensión, solicitó se le revocara la medida cautelar de presentación.
Este Tribunal para decidir observa:
El 21-06-2002, el Tribunal de Control N° 05, en la audiencia de calificación de flagrancia contra BENIGNO CONTRERAS SANCHEZ por el delito de ROBO LEVE ARREBATON, (Art. 458 del Código Penal) acordó medida cautelar de presentación al imputado, cada 30 días.
El 01-10-2002, el imputado hizo su última presentación.
El 17-05-2005, en la audiencia para ser oído acerca del porqué no concurrió a la audiencia fijada para el día 15-09-03, manifestó que “no sabía que tenía audiencia de juicio oral y público, y nunca he sido condenado por otro delito. Y no he cumplido con las condiciones que me impusieron, porque el me dijeron que me iban a matar y estoy amenazado”
Así las cosas, resulta injustificado el cumplimiento de las presentaciones cada 30 días del imputado, demostrando su reticencia a someterse al proceso penal, que se le sigue por el delito de ROBO LEVE ARREBATON, previsto y sancionado en el Art. 458 del Código Penal. Aunado, a que en repetidas oportunidades, este Tribunal, ha enviado citaciones a la residencia del imputado, resultando infructuoso su comparecencia, a pesar que de la nota de alguacilazgo que se observa al vuelto de las mismas, dejan constancia, que fueron recibidas por su progenitora, no quedando otra alternativa a este juzgador que revocar la medida cautelar sustitutita y mantener la medida de coerción personal, para garantizar su presencia en el juicio oral y para hacer efectiva la acción de la administración de justicia. Así se decide.
Por lo expuesto, este Tribunal Penal en funciones de Juicio N° 4 Administrando Justicia en Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley. REVOCA LA MEDIDA CAUTELAR DE PRESENTACION PERIODICA DEL IMPUTADO BENIGNO ALBERTO CONTRERAS SANCHEZ, acordada en fecha 21-06-2002 y ordena mantener LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD del citado imputado en la Comandancia de Policía, hasta la realización del Juicio Oral y Público. Ordena oficiar al Tribunal de Ejecución de la Sección Penal de Adolescente, informando de la aprehensión del imputado y de su lugar de reclusión.
EL JUEZ,
ABG. JOSE GERARDO PEREZ RODRIGUEZ.
LA SECRETARIA
ABG. YENY VILLAMIZAR.