REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
Tribunal Penal de Control N° 5

Mérida 11 de enero de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2006-010896
ASUNTO: LP01-P-2006-010896

AUTO DE CALIFICACIÓN DE FLAGRANCIA
La Abogado TERESA RIVERO FERNANDEZ Fiscal del Ministerio Público, presentó al imputado DANIEL JOSE GARCIA MOLINA, venezolano, nacido el 17-12-1984, de 22 años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad N° V-17.663.956, de ocupación estudiante, residenciado en la Av. Las Americas, residencias La Ribera, Torre 3, Piso 6, Apartamento N° 6-C; por los delitos de LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 416 y 218 del Código Penal Venezolano, precalifico también DAÑOS COMETIDOS CON OCASIÓN DE VIOLENCIA previsto y sancionado en el articulo 474 del Código Penal; y solicitó: 1° Se califique la aprehensión en situación de flagrancia por estar llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. 2° Que se califique el hecho como LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS A LA PROPIEDAD, el tribunal acepta la calificación previsto y sancionado en el artículo 416 y 218, 474 del Código Penal Venezolano. 3° Acuerde la aplicación del procedimiento ORDINARIO de conformidad con lo previsto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. 4° Se le decrete al imputado MEDIDA SUSTITUTIVA PRIVACION DE LIBERTAD de conformidad con lo dispuesto en el artículo 256, literal 3 del Código Orgánico Procesal Penal presentación periódica ante este tribunal.

El Tribunal de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 173, 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP) pública el auto decisorio con los fundamentos de hecho y de derecho que seguidamente se establece.

De los hechos
1) Consta en Acta Policial (F. 02) suscrita por los funcionarios Cabo Primero (PM) N° 104 Gregorio Lobo y Agente (PM) N° 89 Jimmy Melo, adscrito a la Brigada de Patrullaje Vehicular, lo siguiente. Que el 25-12-2006, siendo las dos horas de la mañana, encontrándose en labores de patrullaje recibieron reporte policial vía radio para que se trasladaran a las Residencias La Rivera, donde se estaba suscitando una riña colectiva, al llegar al sitio se entrevistaron con los ciudadanos 2) COLL DE PICON LPZIG PATRICIA, quien señalaba a un ciudadano de estatura mediana, de contextura delgada, de color blanco, un pescador jeans, el cual mostraba un actitud agresiva, como el autor de unos daños ocasionados a varios vehículos que se encontraban estacionados, asi como de haberla agredido física y verbalmente. 3) PICON COLL JESÚS JAVIER, manifestó haber sido agredido física y verbalmente por el imputado. 4) PERDOMO ARIAS JOSÉ ANDRÉS, dijo ser testigo de lo ocurrido. 5) DELGADO CONTRERAS OLIVER ANTONIO, manifestó ser testigo del hecho y haber sido agredido por este ciudadano, el Cabo Primero (PM) N° 104 Gregorio Lobo trató de dialogar con el ciudadano pero el mismo se tornó agresivo teniendo hacer uso de la fuerza para controlarlo se le solicitó su identificación y dijo llamarse DANIEL JOSÉ GARCÍA MOLINA, se le realizó una revisión personal no se le encontró ningún objeto, no obstante el grupo de personas presente señalaron que una tijera grande de material metálico con mango plástico de color verde y negro que estaba tirado en el piso del estacionamiento del edificio, era el objeto con el que DANIEL JOSÉ GARCIA MOLINA había intentado agredir físicamente a la ciudadana COLL DE PICON LEPZIG PATRICIA, por ello fue trasladado al Comando General de Policía.

De los elementos de Convicción
5) Informe de Reconocimiento Médico Legal, (F. 22), realizado por el Dr. Arcadio Payares a la ciudadana COLL DE PICON LEPZIQ PATRICIA, mediante el cual se determinaron lesiones susceptibles de alcanzar su curación en un lapso de nueve (9) días salvo complicaciones.
6) Inspección Ocular N° 4608 realizada por Agente de Investigación YOVANNI GARCIA y PARRA YORMAN JOSÉ adscritos al Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas en EL ESTACIONAMIENTO DE LA RESIDENCIAS LA RIVERA, FRENTE AL EDIFICIO SIGNADO CON EL NUMERO 03, UBICADAS EN LA AVENIDA LAS AMERICAS ESPECIFICAMENTE DETRÁS DEL CENTRO COMERCIAL CANTA CLARO, VIA PUBLICA, MERIDA ESTADO MÉRIDA, en donde se deja constancia de: “(…) igualmente se observan signos de violencia en los vidrios de las puertas del lado izquierdo totalmente partidos (…) siguiendo con la respectiva inspección se observa la puerta del edificio arriba nombrado, la cual presenta signos de violencia como también se halla un vidrio quebrado (…)”.
7) Reconocimiento Legal N°9770-067-ST-69 (F. 20), realizada por el Sub-Inspector JOHN CONTRERAS, adscrito a la Sub-Delegación del Estado Mérida del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a Una tijera.

De la calificación de flagrancia
Los elementos de convicción permiten inferir, que en efecto, DANIEL JOSE GARCIA MOLINA fue aprehendido a poco tiempo de haber agredido físicamente a la ciudadana COLL DE PICON LEPZIQ PATRICIA y causarle lesiones que ameritaron 9 días de reposo, que le causó daños al vidrio de la puerta de un vehículo y a la puerta del edificio, así mismo que se resistió a la detención y por ello hubo que aplicar la fuerza proporcional para controlarlo.

Por tal razón, debe acreditársele los delitos de LESIONES LEVES, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD y DAÑOS A LA PROPIEDAD, previstos y sancionados en los artículos 416, 218 y 474 del Código Penal Venezolano.
El Tribunal ha constatado que en el caso bajo examen, se cumple con los requisitos que hacen procedente la declaratoria de aprehensión del imputado en situación de flagrancia; previstos en el Artículo 248 COPP, esto es, la actualidad de un hecho que equivale a delito; sancionado con pena privativa de libertad, perseguible de oficio; no prescrito.

Conforme a lo anterior y siendo consecuente con la más llana definición de flagrancia (arder o resplandecer) en el caso que nos ocupa se da la actualidad del hecho concomitante a su observación o percepción sensorial (vista) por parte de los testigos y funcionarios captores, y la individualización del aprehendido o sospechoso se halla determinada por los testigos COLL DE PICON LPZIG PATRICIA, PICON COLL JESÚS JAVIER, PERDOMO ARIAS JOSÉ ANDRÉS y DELGADO CONTRERAS OLIVER ANTONIO.
Tales elementos conducen a concluir en la singularidad e identidad del sujeto aprehendido en forma flagrante. Y en cuanto al carácter delictivo del hecho, resulta lógico concluir ello, en virtud de una simple cuan evidente subsunción de la conducta desplegada por el agente en los tipos penales de LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 416 y 218 del Código Penal Venezolano, precalifico también DAÑOS COMETIDOS CON OCASIÓN DE VIOLENCIA previsto y sancionado en el articulo 474 del Código Penal. En consecuencia y de conformidad con el Artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, se declara la aprehensión flagrante del ciudadano DANIEL JOSE GARCIA MOLINA.

De la Medida Cautelar Sustitutiva
La pena eventualmente aplicable es inferior a tres años; el imputado DANIEL JOSE GARCIA MOLINA no posee conducta predelictual y no exista peligro de obstaculización, por ello se acuerda medida cautelar de presentación cada 22 días ante el tribunal de conformidad con el artículo 256.3 del Código Orgánico Procesal Penal.

Del Procedimiento aplicable
En el caso de autos, habida cuenta de la solicitud fiscal y de la necesidad de continuar con la investigación, se acuerda aplicar el procedimiento ordinario para la tramitación de la presente causa, de acuerdo a lo ordenado en el Artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se declara.

Decisión
Por todo lo expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control N° 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, decide
PRIMERO: Declara la aprehensión en situación de flagrancia del imputado DANIEL JOSE GARCIA MOLINA por considerar que se encuentran llenos los extremos del 248 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Comparte la precalificación jurídica dada por el Ministerio Público de LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS A LA PROPIEDAD, el tribunal acepta la calificación previsto y sancionado en el artículo 416 y 218, 474 del Código Penal Venezolano.
TERCERO: Acuerda aplicar el procedimiento ORDINARIO, según el encabezamiento del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Es por lo que se ordena remitir las presentes actuaciones a la Fiscalia Quinta.
CUARTO: Acuerda MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD como es la presentación cada 22 días ante el tribunal según el artículo 256.3 del Código Orgánico Procesal Penal.
El fundamento legal de la presente decisión se encuentra en los Artículos 2, 26, 253 y 257 Constitucional; Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 248, 256 y 373 COPP; artículo 416, 218 y 474 del Código Penal Venezolano. Notifíquese

EL JUEZ DE CONTROL N° 05


ABG. JOSE GERARDO PEREZ RODRIGUEZ.
LA SECRETARIA


ABG. SIOLY CONTRERAS