LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA
194 y 145º
PARTE EXPOSITIVA
Visto el escrito que encabeza estas actuaciones, mediante el cual la ciudadana CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad número 17.392.562, domiciliada en la ciudad de Timotes, Municipio Autónomo Miranda del Estado Mérida y civilmente hábil, debidamente asistida por el abogado en ejercicio ROBERTO VITALE DORI, titular de la cédula de identidad número 8.021.648, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 10.005 y jurídicamente hábil, promueve la rectificación de Acta de Matrimonio, asentada por ante los Libros del Registro Civil de Matrimonios del Estado Mérida y Prefectura Civil del Municipio Miranda del Estado Mérida, correspondiente al año 1.998, según así consta de acta de matrimonio número 109. Manifiesta la solicitante que en dicha acta de matrimonio aparece un error material en cuanto al ultimo número de la cedula de identidad, en el sentido de que el último número de cedula de identidad verdadero es 2 y no 7, siendo el último número de cedula de identidad como aparece en la acta de matrimonio asentada por ante el Registro Civil de Matrimonios del Estado Mérida y Prefectura Civil del Municipio Miranda del Estado Mérida. Fundamenta la presente acción en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 502 del Código Civil.
PARTE MOTIVA
El Tribunal pasa a analizar los recaudos y elementos probatorios existentes en autos, a fin de determinar si se incurrió en el error material señalado al levantar el Acta de Matrimonio de los ciudadanos YIN ALEXANDER RAMÍREZ TERÁN Y CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA. Al efecto observa este Juzgador que obran en autos los siguientes documentos: A) Copia certificada del acta de matrimonio de los ciudadanos YIN ALEXANDER RAMÍREZ TERÁN Y CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA, expedida por la Prefectura Civil del Municipio Miranda del Estado Mérida, correspondiente al año 1.998 y signada con el acta N° 109. B) Copia simple de la cedula de identidad de la ciudadana CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA. En base a lo anteriormente analizado el Tribunal pasa a decidir conforme la Ley. Encuentra este Tribunal que de los recaudos documentales acompañados a la solicitud se derivan suficientes elementos probatorios para dar por demostrado el error señalado por la solicitante en cuanto al último número de la cedula de identidad. Del análisis anterior se desprende que han quedado probados suficientemente los hechos narrados en el libelo, en cuanto al error invocado que aparece en la ACTA DE MATRIMONIO Nº 109 de los ciudadanos: YIN ALEXANDER RAMÍREZ TERÁN Y CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA, de los Libros de Registro Civil de Matrimonios correspondientes a la Prefectura Civil del Municipio Miranda del Estado Mérida, como en los libros llevados por el Registro Principal del Estado Mérida, durante el año 1.998, razón por la cual la solicitud de rectificación del Acta de Matrimonio a que se contrae este expediente debe ser declarada con lugar y así se decide.
PARTE DISPOSITIVA
En orden a las consideraciones que anteceden, este Tribunal, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE MATRIMONIO signada con el número 109, inserta en los Libros de Matrimonios llevados por ante la Prefectura Civil del Municipio Miranda del Estado Mérida, durante el año 1.998 correspondiente a los CIUDADANOS: YIN ALEXANDER RAMÍREZ TERÁN Y CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA, en el entendido de que en el Libro de Acta de Matrimonio llevado en dicha Prefectura Civil, como en su duplicado que reposa en el Registro Principal del Estado Mérida, aparezca en lo sucesivo en dicha partida el último número de la cedula de identidad de la ciudadana CLAUDIA ESTHER BAPTISTA RIVERA, en la forma siguiente: “2”, y no “7”. Queda así rectificada dicha acta de matrimonio.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, diez de enero de dos mil seis.
EL JUEZ TITULAR,
ALBIO CONTRERAS ZAMBRANO.
LA SECRETARIA TITULAR,
SULAY QUINTERO QUINTERO.
En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las diez y veinte minutos de la mañana. Conste.
LA SCRIA,
SULAY QUINTERO.
ACZ/SQQ/lvpr.-
|