REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 8 de Febrero de 2006
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-010683
ASUNTO : LP01-P-2005-010683
AUTO DECRETÁNDO PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.
Vista la solicitud presentada por la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público, previa la opinión favorable del Fiscal Superior del Estado Mérida, se dicta el presente auto, en los términos que de seguidas se expresan: Este TRIBUNAL DE CONTROL NRO. 05 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos:
IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO.
DANIEL EVELIO RAMOS ROJAS, venezolano, de 20 años de edad, titular de la cédula de identidad V- 19.751.124, de ocupación obrero, residenciado en Aguas Calientes, parte alta, Ejido, Estado Mérida.
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR.
Del estudio de las actuaciones se observa que las lesiones que sufrió el menor José Ángel Aranguren Dávila, cuyas curaciones se establecen en un lapso de 7 días, tal como se desprende del Reconocimiento Médico Forense que se le practicara, es por lo que la conducta delictúal del ciudadano DANIEL EVELIO RAMOS ROJAS, se encuentra tipificada en el artículo 416 del Código Penal, cuya pena es de arresto de tres (03) a seis (06) meses, es decir LESIONES LEVES es decir una ilicitud insignificante que se resuelve con otra forma de control social, que no es la del juicio oral y público sino mas bien a través de la aplicación de un PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD que constituye una abstención del IUS PUNIENDI, y a la parte de que el hecho delictúal no afecta gravemente el interés público, que existe cuando la paz pública se ve perjudicada por encima del circulo vital, así pues al darse los dos requisitos establecidos en el ordinal 1° del artículo 37 del Código Orgánico Procesal Penal, y siendo la pena aplicable inferior a tres años de privación de libertad lo procedente es decretar un Principio de Oportunidad, con la extinción de la acción penal correspondiente y el Sobreseimiento de la causa.
Debe advertirse que efectivamente asiste la razón a la Representación Fiscal al solicitar el presente acto conclusivo, pues es evidente que por un lado, tal tipo de hecho es insignificante debido al quantum de lesión sufrida por la víctima y; por la otra el hecho por su insignificancia no afecta gravemente el interés social; amén de que el delito no excede el quantum de pena de los tres (3) años a imponer.
En consecuencia estima esta juzgadora acertada la petición fiscal basada en el artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal ya que están plenamente evidenciados los supuestos que la hacen procedente y así se decide.
DISPOSITIVA
PRIMERO: Acepta la aplicación de un PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD a favor de DANIEL EVELIO RAMOS ROJAS, a tenor de lo dispuesto en el artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal,
SEGUNDO: Declara la EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL a favor del imputado, de conformidad con el artículo 38 y 48.5 ibidem
TERCERO: Se decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a tenor del artículo 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal. . Y así se decide.
LA JUEZ DE CONTROL N° 5,
ABG ALIDA MORELLA TORCATTI BERROTERÁN
LA SECRETARIA,
|