REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, trece de julio de dos mil seis.

196º y 147º


DE LAS PARTES:

SOLICITANTES: JOSE GERARDO MOLINA, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad número 8.049.486, de este domicilio, asistido por la abogada EVELIA MALDONADO DE UZCÁTEGUI, titular de la cédula de identidad número 2.629.024 e inscrita en el Inpreabogado bajo el número 18.047, de este domicilio.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO.


PARTE EXPOSITIVA:

Se inicio el presente procedimiento en fecha catorce de febrero del año dos mil seis, cuya solicitud se recibió por ante el JUZGADO DE DISTRIBUIDOR TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, constante de un folio y tres anexos, solicitud intentada por el ciudadano JOSE GERARDO MOLINA, de rectificación de partida de nacimiento, por cuanto se omitió el primer nombre y el segundo apellido de la madre del solicitante, aparece en forma errada, en virtud de que el nombre y apellido fue trascrito de la siguiente manera: “CARMEN MOLINA”, DEBE DECIR: “RAIMUNDA DEL CARMEN MOLINA MORALES”, manifiesta el solicitante en cuanto existe un error material.
Por auto de fecha quince de febrero del año dos mil seis, este tribunal admitió la solicitud de rectificación de partida de nacimiento por el procedimiento pautado en el artículo 769 y 770 del Código de Procedimiento Civil, ordenándose librar un cartel de notificación para ser publicado en cualquiera de los diarios de mayor circulación en el País, El Nacional, El Universal o Ultimas Noticias, emplazando en dicho cartel a cualquier persona que tenga interés directo y manifiesto en la presente solicitud, para que comparezca en el décimo día de despacho siguiente a la consignación del cartel, a fin de que exponga lo que considere conveniente, igualmente librar boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida.
En auto de fecha tres de marzo del año dos mil seis, se libró la respectiva boleta de notificación y el cartel.
Al folio doce y trece del presente expediente, aparece consignación de la boleta de notificación del Fiscal del Ministerio Público del Estado Mérida, por parte del Alguacil de este Juzgado.
Al folio catorce obra diligencia suscrita por el ciudadano JOSE GERARDO MOLINA, asistido de abogado, donde reciben por parte de la secretaria de este tribunal, cartel para ser publicado en Prensa Nacional.
En fecha cinco de abril del año dos mil seis, el solicitante asistido de abogado, consignaron el ejemplar del diario El Nacional, donde aparece cartel de notificación.
En auto de fecha ocho de mayo del año dos mil seis, se ordenó efectuar por secretaría el desglose del ejemplar del diario “El Nacional”, de fecha 29 de abril del año en curso, cuerpo B y por cuanto es muy voluminoso, solo se agregó a los autos la página 13 cuerpo B del diario antes indicado.
Al folio 18 del presente expediente, la suscrita secretaria accidental de este Juzgado deja constancia que siendo el último día, no se presentó ni por si, ni por medio de apoderado persona alguna que tenga interés directo y manifiesto del presente proceso.



DE LA PARTE MOTIVA, ANÁLISIS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU VALORACIÓN:

El Tribunal pasa a analizar los recaudos y elementos probatorios existentes en los autos, a fin de determinar si efectivamente se incurrió en el error señalado por el solicitante al momento de levantar la partida de nacimiento del ciudadano JOSE GERARDO MOLINA, en relación al primer nombre y el segundo apellido de la madre del mismo.

PRETENSIÓN:

Manifiesta el solicitante en su escrito el primer nombre y el segundo apellido de la madre fue trascrito en, forma errónea, así, CARMEN MOLINA, y le hace ver a este juzgado que existe una omisión en relación al primer nombre y el segundo apellido “CARMEN MOLINA” que no debe ser CARMEN MOLINA, sino “RAIMUNDA DEL CARMEN MOLINA MORALES”, vale decir, se omitió el primer nombre “RAIMUNDA DEL” y el segundo apellido “MORALES”.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:

A tal efecto, y a los fines de analizar si existe o no el referido error, observa esta Juzgadora, que obran en autos los siguientes documentos:
A. Copia simple de la cédula de identidad del ciudadano MOLINA JOSE GERARDO, que obra al folio 02 del presente expediente. Esta juzgadora le da pleno valor probatorio de conformidad a lo pautado en el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto a que es fidedigna la identificación del referido solicitante.
B. Copia mecanografiada debidamente certificada de la Partida de Nacimiento del ciudadano: MOLINA JOSE GERARDO, expedida por el Prefecto Civil del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, correspondiente al año 1.968, partida número 425, que riela al folio 03, en el presente expediente, del cual se evidencia el nombre y apellido de la madre de la solicitante en forma incorrecta. Esta juzgadora da valor a este documento de acuerdo al artículo 1357 del Código Civil Venezolano.
C. Copia mecanografiada debidamente certificada de la Partida de Nacimiento de la ciudadana: RAIMUNDA DEL CARMEN MOLINA MORALES, expedida por Oficina Principal de Registro Público del Estado Mérida, correspondiente al año 1.950, partida número 503, que riela al folio 04, en el presente expediente, del cual se evidencia el nombre y apellido de la ciudadana RAIMUNDA DEL CARMEN MOLINA MORALES, madre del solicitante en forma correcta. Esta juzgadora da valor a este documento de acuerdo al artículo 1357 del Código Civil Venezolano.
A criterio de esta juzgadora una vez analizados los recaudos acompañados analiza; que se trata de documentos fidedignos y públicos y que los mismos guardan estrecha relación con la presente causa, y que efectivamente dan por demostrado el error material en el primer nombre y el segundo apellido de la madre indicado por el solicitante en su respectiva partida de nacimiento, signadas con el número 425, en cuanto a que la misma corresponde al ciudadano JOSE GERARDO MOLINA, inserta en los libros de la Prefectura Civil del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, correspondiente al año 1968, razón por la cual, considera este tribunal que la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento que se contrae este expediente, debe ser declarada con lugar, por cuanto es cierto el error material cometido, en la correspondiente acta del Registro Civil, le cual lo indicará en la correspondiente dispositiva de este fallo.

DISPOSITIVA:

ESTE JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de rectificación en la acta de la partida de nacimiento del ciudadano JOSE GERARDO MOLINA, signada con el número 425, correspondiente al año 1.968, llevado por el Prefecto Civil del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida. En consecuencia, corríjase en la referida acta y asiéntese el primer nombre y el segundo apellido de la madre del solicitante, en la forma correcta, en el entendido, de que tanto en el libro de partida de nacimientos llevado en dicho Registro Civil, como en su duplicado que reposa en el Registro Principal del Estado Mérida, se debe agregar al nombre “CARMEN” el nombre “RAIMUNDA DEL” de primero y al apellido “MOLINA” el apellido “MORALES” de segundo, para que en lo sucesivo en dichas actas: aparezca el nombre y el apellido completo y verdadero de su progenitora en la forma siguiente: “RAIMUNDA DEL CARMEN MOLINA MORALES”, y no como aparece “CARMEN MOLINA”.
SEGUNDO: Ofíciese a la Oficina Principal de Registro Civil del Estado Mérida y a la Prefectura Civil del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, a los fines de que estampe la nota marginal correspondiente una vez que quede firme la presente decisión. Y así se decide.
TERCERO: De conformidad al artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, se les concede a las partes el lapso establecido en tal dispositivo, para tales efectos.
PUBLÍQUESE Y CÓPIESE, EXPÍDASE COPIAS CERTIFICADAS Y REMÍTASE CON OFICIO AL ORGANISMO COMPETENTE UNA VEZ QUE QUEDE FIRME LA PRESENTE DECISIÓN.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, a los trece días del mes de julio del dos mil seis.

JUEZ TEMPORAL,

ABG. YOLIVEY FLORES MUÑOZ
LA SECRETARIA TITULAR,

ABG. NELLY RAMIREZ CARRERO.

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos de la tarde. Se expidieron copias certificadas de la decisión para la estadística.

LA SRIA.,

ABG. NELLY RAMIREZ CARRERO

YFM/NRC/jp.-