REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 18 de Julio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2004-000563
ASUNTO : LK01-X-2006-000040
PONENTE: DR. ERNESTO JOSÉ CASTILLO SOTO
Vista la inhibición planteada por el Abogado GUSTAVO CURIEL SALAZAR, Juez de Primera Instancia en funciones de Juicio N° 04 de este Circuito Judicial Penal, de conocer en la causa seguida contra AURA BEATRIZ DEL SOCORRO RIVAS MARQUEZ y BELKIS ISMELDA CHACIN PEÑA, por el delito de LESIONES PERSONALES GRAVES CULPOSAS (MALA PRAXIS), en virtud de que conforme manifiesta el inhibido, “procedí a inhibirme… de conocer la presente causa…en razón de que la victima, ciudadana Paulina del Carmen Iglesia Hernández…Tal escrito presentado por la víctima, pone en duda mi capacidad, honestidad e imparcialidad, como funcionario integrante del Sistema de Administración de Justicia, al realizar especulaciones sobre un supuesto “entorno médico” del que formo parte, el cual podría incidir en la resolución de la presente controversia y así torcer la recta administración de Justicia. Ahora bien, por cuanto advierto que el contenido del escrito aludido, ha causado en mi fuero interno un profundo malestar, guiado por las dudas sobre mi capacidad, imparcialidad y honestidad, considero que debo inhibirme del conocimiento de la presente causa, conforme a lo dispuesto en el artículo 86.8 del Código Orgánico Procesal Penal…”.
Revisada la causa que constituye el presente cuaderno de inhibición, observa esta Corte que obra al folio 03 y vuelto, escrito suscrito por la ciudadana PAULINA DEL CARMEN IGLESIA HERNANDEZ en su condición de víctima en la causa N° LP01-P-2004-563 en la que solicita al Abogado GUSTAVO CURIEL SALAZAR en su carácter de Juez de Juez de Primera Instancia en Funciones de Juicio el planteamiento de su inhibición; y por cuanto en el Acta de inhibición el ciudadano Juez del Tribunal de Juicio N° 04 de éste Circuito, manifiesta su descontento con el contenido de dicho escrito, ya que el mismo le ha causado un profundo malestar, y que el seguir conociendo del referido asunto puede afectar su imparcialidad y honestidad. En consecuencia, considera esta Alzada procedente Declarar con lugar la inhibición planteada por estar fundamentada en causa legal, y así se decide.
Por los razonamientos expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la inhibición planteada por el Abogado GUSTAVO CURIEL SALAZAR, Juez de Primera Instancia en funciones de Juicio N° 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, conforme a la causal prevista en el ordinal 8° del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el Artículo 87 ejusdem.
Cópiese, publíquese, compúlsese, y remítase el presente cuaderno al Tribunal de Juicio donde actualmente cursa la causa principal, e igualmente remítase copia certificada de la presente decisión al Tribunal de origen, a los fines de verificar la misma. Cúmplase.
LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES,
DR. DAVID ALEJANDRO CESTARI EWING
PRESIDENTE
DRA. ADA RAQUEL CAICEDO DÍAZ
DR. ERNESTO JOSÉ CASTILLO SOTO.
PONENTE
LA SECRETARIA,
ABG. ASHNERIS MASIEL OSORIO RODRÍGUEZ
En la misma fecha se copió, se publicó, se compulsó y se remitió la causa anexa a oficio N° _____________________. Va constante de ______ folios útiles. Se remitió copia certificada con oficio N° _____________________.
OSORIO RODRÍGUEZ…SRIA.
|