REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 27 de Julio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-010399
ASUNTO : LP01-P-2005-010399
AUTO NEGANDO EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN
CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA
Por cuanto de la revisión de las actas que conforman la presente causa, éste Juzgado de Ejecución, observa que se requiere emitir un pronunciamiento con respecto a la solicitud del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, formulada ante éste Tribunal, directamente por el penado JESUS ALBERTO REY, lo cual se procede a hacer en los siguientes términos:
PRIMERO: El penado JESUS ALBERTO REY, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de juicio Nro. 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, a cumplir la pena de UN (01) AÑO Y SEIS (06) DE PRISIÓN, por la comisión del delito de: APROVECHAMIENTO DE VEHICULO PROVENIENTE DEL HURTO, previsto y sancionado en el artículo 9 de la ley sobre Robo y Hurto de Vehículos automotores, más las penas accesorias de Ley correspondientes.
SEGUNDO: El presente proceso penal en contra del penado JESUS ALBERTO REY, se inicio con su aprehensión, practicada en fecha 22/10/2005, después de la reforma efectuada al Código Orgánico Procesal Penal, publicada en fecha 14-11-2.001, hasta la presente fecha (27/07/2006), por lo tanto el mismo ha permanecido privado de la libertad NUEVE (09) MESES Y CINCO (05) DIAS, faltándole por cumplir un remanente de pena equivalente a : OCHO (08) MESES Y VEINTICINCO (25) DIAS, CUMPLIENDO LA PENA EN FECHA 23/04/2007.
TERCERO: Es necesario señalar, que con motivo a que el hecho punible por el cual resultó condenado el penado JESUS ALBERTO REY, fue perpetrado después de la reforma de fecha 14-11-2.001 efectuada al Código Orgánico Procesal Penal, debe aplicarse el actual Código Orgánico Procesal Penal, que en su artículo 494 establece los requisitos que debe reunir el penado para optar al beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.
En este sentido, señala textualmente el artículo 494 del actual Código Orgánico Procesal Penal que: “Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un informe psicosocial del penado y se requerirá: 1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio del Interior y Justicia...4.- Que presente oferta de trabajo…” (subrayado nuestro).
El artículo antes trascrito, establece los requisitos que se deben exigir previamente, para acordar la suspensión condicional de la ejecución de la pena y como se señaló anteriormente, resulta imperativo para optar al citado beneficio, que el penado no sea reincidente; es decir, que no posea antecedentes penales, y en el caso que nos ocupa, de acuerdo a la respectiva Certificación de Antecedentes Penales emanada de la Oficina de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, cursante al folio (181) de las actuaciones, el penado JESUS ALBERTO REY, ya antes había sido condenado por la comisión de otro delito, como lo es HURTO AGRAVADO SOBRE OBJETO EXPUESTO A LA CONFIANZA PÚBLICA Y USO DE DOCUMENTO PRIVADO FALSO O ALTERADO, previstos y sancionados en los artículos 454 y 323 del Código Penal Vigente, por el cual resultó sentenciado en fecha 27/07/2003, definitivamente por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, por lo cual éste último antecedente penal se encuentra vigente, ya que como lo dispone el artículo 100 del Código Penal, no han transcurrido más de diez (10) años desde la fecha de cumplimiento de la pena, por lo tanto, NO resulta procedente ni ajustado a Derecho concederle al penado el beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.
CUARTO: Tampoco hasta la presente fecha, ha cumplido con presentar la correspondiente oferta o constancia de trabajo, mediante la cual acredite que podrá realizar algún oficio o empleo útil y productivo para la sociedad, y aún cuando el penado tenga un informe técnico con pronostico favorable para la medida solicitada ello, no sustituye la falta del requisito consagrado en el artículo 494, Ordinal 1° del actual Código Orgánico Procesal Penal, imprescindible para conceder el beneficio solicitado directamente por el penado JESUS ALBERTO REY, pues tales requisitos son concurrentes y al no cumplir o faltar alguno de ellos, el beneficio no le puede ser acordado al penado.
Por todos los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nro. 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, NIEGA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA QUE FUERA SOLICITADO DIRECTAMENTE POR EL PENADO JESUS ALBERTO REY, quien es de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-9.134.000, ello por no reunir todos los requisitos exigidos por la Ley para su otorgamiento, de conformidad con los artículos 479, numeral 1°, y 494, Ordinales 1° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal vigente.
Notifíquese al Ministerio Público y al Defensor Público; Abogado MAIRET TERESA UZCATEGUI. Notifíquese al penado anexo copia certificada de la presente decisión, remítase copia de la misma al CPRA. Cúmplase
La Juez de Ejecución Nº 02
Abog. JOYCEMAR GARCIA ASTROS
La Secretaria
En fecha_________, se libró oficio nro._________y Boletas de Notificación Nros.______________________.
La Secretaria