REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, primero de junio del año dos mil seis.

196º y 147º

DE LAS PARTES

SOLICITANTE: OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 670.586, domiciliada en Mérida estado Mérida, a través de su apoderada judicial abogado LILIANA VIANEY BARRIOS QUINTERO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 11.462.002, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 74.745, con domicilio en esta ciudad de Mérida y hábil jurídicamente.
MOTIVO: RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

NARRATIVA

En fecha seis de febrero del año dos mil seis, se recibió solicitud intentada por la ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, a través de su apoderada judicial abogado LILIANA VIANEY BARRIOS QUINTERO, donde solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su apellido y el de su madre, ya que en forma errónea fue trascrito como ZULBARAN, siendo correcto SULBARAN, por ante el JUZGADO (DISTRIBUIDOR) TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, constante de un (01) folio útil y diez (10) anexos; correspondiéndole a este tribunal por distribución en fecha siete de febrero del año dos mil seis.
En fecha nueve de febrero del año dos mil seis, se formó expediente, se le dio entrada y se hicieron las anotaciones estadísticas correspondientes, el tribunal a los fines de pronunciarse sobre la admisibilidad o no de la misma, exhorto a la solicitante para que consignara mediante diligencia su fe de bautismo y la partida de nacimiento y copia de la cédula de identidad de su madre.
En fecha veintisiete de abril del año dos mil seis, diligenció la abogado LILIANA VIANEY BARRIOS QUINTERO, con el carácter acreditado en autos, consignando original del acta de defunción de la madre de su mandante OMAIRA SULBARAN.
Por auto de fecha tres de mayo del año dos mil seis, se ADMITIÓ la presente solicitud, de conformidad con lo pautado en el Artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, ordenando librar Boleta de Notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, de conformidad con los Artículos 131 y 132 del Código de Procedimiento Civil, no librándose la misma por falta de fotostátos.
En fecha ocho de mayo del año dos mil seis, diligenció la apoderada de la solicitante abogado LILIANA VIANEY BARRIOS QUINTERO, quien con el carácter acreditado en autos, consignó las copias fotostáticas para que se librara la Boleta de Notificación de la Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida.
En auto de ocho de mayo del año dos mil seis, el tribunal ordenó librar boleta de notificación en los mismos términos aludidos en el auto de admisión de fecha, tres de mayo del año dos mil seis, se libró boleta al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, y se entregó a la alguacil del tribunal para que la hiciera efectiva.
En fecha veinticinco de mayo del año dos mil seis, diligenció la alguacil de este tribunal, consignando boleta de notificación librada al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO MERIDA, la cual corre agregada y debidamente firmada al folio veintidós (22) del expediente, quién no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud cabeza de autos.
Este es en resumen el historial de la presente solicitud.

PARTE MOTIVA

Pasa este Tribunal a analizar la presente causa para decidir, y al respecto observa:
Aduce la solicitante ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, a través de su apoderada judicial abogado LILIANA VIANEY BARRIOS QUINTERO, que presenta ERROR MATERIAL en su partida de Nacimiento que le ha traído toda una serie de problemas personales, debido a que en su respectiva Acta de Nacimiento otorgada por la Prefectura Civil de la Parroquia Milla Municipio Libertador del Estado Mérida, signada como partida Nº 33, específicamente en la línea Nº 13, ya que al momento de asentarla se cometió un ERROR MATERIAL relacionado con el apellido de su madre, el cual es CARMEN ZULBARAN, según partida de Nacimiento que acompaña marcada con la letra “B”, en dicha partida de Nacimiento el apellido aparece con una letra cambiada, como es de Z por S, como consecuencia aparece OMAIRA ZULBARAN en ves de aparecer OMAIRA SULBARAN como aparece en toda su documentación, las cuales anexa con el escrito.
En consecuencia solicita la corrección de este ERROR MATERIAL cometido en la partida de nacimiento de su mandante, como es el de figurar el apellido correcto de su madre como es el de CARMEN SULBARAN y no como CARMEN ZULBARAN, igualmente su apellido como es OMAIRA SULBARAN y no OMAIRA ZULBARAN que es como figura en las partida de Nacimiento; todo esto con lo establecido en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil.
Debido a que este ERROR MATERIAL no perjudica a nadie, sino al contrario ha perjudicado a su mandante porque ha tenido problemas con el apellido de su madre, esta acción solo interesa a su mandante y no obra por consiguiente contra persona alguna y no existiendo pues partes interesadas que puedan perjudicarse con la decisión que sobre este pedimento recaiga.
Finalmente solicita en nombre de su representada que la solicitud sea admitida, sustanciada y decidida conforme a derecho y declarada con lugar con los demás pronunciamientos de Ley.

ANALISIS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS

PRIMERO: Obra marcada “B”, copia certificada de la Partida de Nacimiento de la solicitante ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 5), donde se aprecia el apellido de la solicitante y de su madre escrito ZULBARAN, siendo correcto SULBARAN, expedida por ante el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
SEGUNDO: Obra marcada “C”, copia fotostática simples de la cédula de identidad de la solicitante ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, que corre agregada al folio 06 y donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, este Tribunal le da pleno valor probatorio de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 509 ejusdem.
TERCERO: Obra marcada “D” copia certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos: JOSE EDUARDO SUAREZ y OMAIRA SULBARAN (folio 07), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante y de su madre como SULBARAN, expedida por ante el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA ARIAS, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
CUARTO: Obra marcada “E” copia certificada del Acta de Defunción del ciudadano JOSE EDUARDO SUAREZ quien era cónyuge de la ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 08), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
QUINTO: Obra marcada “F” copia certificada de la Partida de Nacimiento de la ciudadana THAIS COROMOTO, hija de los ciudadanos JOSE EDUARDO SUAREZ y OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 09), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
SEXTO: Obra marcada “G” copia certificada de la Partida de Nacimiento de la ciudadana TIBISAY COROMOTO, hija de los ciudadanos JOSE EDUARDO SUAREZ y OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 10), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
SEPTIMO: Obra marcada “H” copia certificada de la Partida de Nacimiento del ciudadano RUBEN JOSE, hijo de los ciudadanos JOSE EDUARDO SUAREZ y OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 11), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
OCTAVO: Obra marcada “I” copia certificada de la Partida de Nacimiento del ciudadano OMAR EDUARDO, hijo de los ciudadanos JOSE EDUARDO SUAREZ y OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ (folio 12), donde se aprecia el apellido correcto de la solicitante como SULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA EL LLANO MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
NOVENO: Corre agregada igualmente al folio 15, copia certificada del Acta de Defunción de la ciudadana MARIA DEL CARMEN SULBARAN, quien era madre de la solicitante OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, donde se aprecia que el apellido correcto de la solicitante y de su madre como SULBARAN y no ZULBARAN, expedida por el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA. Esta Juzgadora lo valora como documento público, pues no fue tachado ni impugnado en su oportunidad, dándole pleno valor probatorio de conformidad con el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil Venezolano, cuya documental fue emanada en su oportunidad por la Autoridad Pública que le dio fé.
Por las consideraciones anteriores analizadas, esta juzgadora observa que efectivamente el apellido de la solicitante ciudadana OMAIRA SULBARAN y de su madre ciudadana CARMEN SULBARAN, aparecen escritos erróneamente en la PARTIDA DE NACIMIENTO que corre agregada a los libros de Registro Civil de Nacimientos llevados por el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, según la Partida N° 33, donde aparece el apellido de la solicitante y de su madre como ZULBARAN siendo el correcto SULBARAN, es decir aparece con una letra cambiada, como es el de Z por S. En consecuencia, esta Juzgadora deja asentado que el apellido de la solicitante ciudadana OMAIRA SULBARAN y de su madre ciudadana CARMEN SULBARAN debe ser corregido tanto en el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, como en el REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO MÉRIDA, corrigiéndoles el apellido que aparece escrito “ZULBARAN” por “SULBARAN” es decir que sea cambiada la letra”Z” por “S”. Todo de conformidad con lo pautado en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se ha demostrado el error material. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO que corre inserta en el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, según la Partida N° 33, correspondiente a la ciudadana OMAIRA SULBARAN DE SUAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 670.586, domiciliada en Mérida estado Mérida, en el entendido de que en los Libros de Registro Civil de Nacimientos llevados por el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, según la Partida N° 33, aparece el apellido de la solicitante y de su madre como ZULBARAN y se ordena que se corrija y en lo sucesivo debe ser colocado SULBARAN, es decir que sea cambiada la letra”Z” por la “S”, en consecuencia debe quedar sentado el apellido de la solicitante y de su madre como SULBARAN. Queda así rectificada dicha Partida de Nacimiento.

SEGUNDO: Ofíciese al REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, y al REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO MÉRIDA, a los fines de que estampe la nota marginal correspondiente a la decisión, una vez que quede firme la presente decisión. Y así se decide.
TERCERO: De conformidad con lo establecido en el único aparte, del artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, se le otorga dicho lapso a la parte interesada, a los fines de que haga uso de las facultades establecidas en este dispositivo legal.
CUARTO: Cópiese, publíquese y expídanse copias certificadas para la estadística.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA, en Mérida, al primer día del mes de junio del año dos mil seis. Años: 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

LA JUEZ TEMPORAL,

ABG. YOLIVEY FLORES MUÑOZ.

LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

ABG. NELLY RAMIREZ CARRERO.

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las TRES DE LA TARDE (3:00 P.M.). Se acuerda oficiar al REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA y al REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO MÉRIDA, una vez que quede firme la misma. Se expidieron copias certificadas de la decisión para la estadística.

LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

ABG. NELLY RAMIREZ CARRERO.

YFM/mf