TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01
SECCION PENAL DE ADOLESCENTES
EXTENSION EL VIGIA

El Vigía, 10 de mayo de 2006
196° y 147°
ASUNTO PRINCIPAL : LV11-S-2004-000004
ASUNTO : LV11-S-2004-000004


AUTO DECRETANDO EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, SOLO A FAVOR DEL ADOLESCENTE ELVIS YOHEN MARQUEZ ZAMBRANO


Por cuanto, al folio 517 del asunto penal seguido contra los adolescentes (IDENTIDAD OMITIDA), por la comisión de los delitos de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el articulo 278 del Código Penal anterior a la reforma, en perjuicio de El Estado venezolano, sólo para el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) y Robo Agravado en Grado de Tentativa, previsto y sancionado en el artículo 460 en armonía con el artículo 457 y artículo 80 todos del Código Penal anterior a la reforma, en perjuicio del ciudadano Manuel Francisco Hernández Serrano, para ambos adolescentes, se constata acta de defunción correspondiente al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) y siendo, que la acción penal se ha extinguido por muerte del investigado; por consecuencia, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, decide en los siguientes términos:

IDENTIFICACION DEL IMPUTADO

(IDENTIDAD OMITIDA).

DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION

Se desprende de acta policial Nº 241/04 de fecha 18-12-2004, suscrita por el Agente (PM) Héctor Zerpa, funcionario adscrito a la Sub-Comisaría Policial Nº 12, inserta al folio 192 y su vuelto, entre otras cosas que, el día 18 de diciembre de 2004, siendo aproximadamente las seis horas de la tarde (06:00pm), cuando se encontraba por la avenida Bolívar, frente al establecimiento "Pollera La Catira" en el Vigía Estado Mérida, ejerciendo servicio de seguridad en el establecimiento “Víveres de Júnior", observó que bajaban corriendo dos jóvenes, uno de los cuales llevaba en su mano derecha un arma de fuego, pasándola al otro, quien se la introdujo de forma inmediata en la pretina del pantalón que vestía. Vista tal situación, el funcionario policial procedió a darles la voz de alto, incautándole al adolescente identificado como (IDENTIDAD OMITIDA), un revolver, calibre 38, serial N° 900497, contentivo en su interior de cuatro cartuchos percutidos y dos sin percutir, quedando identificado su acompañante como (IDENTIDAD OMITIDA), de 16 años de edad. Inmediatamente llegó el adolescente Manuel Francisco Hernández Serrano, quien le manifestó, que esos mismos adolescentes, minutos antes habían intentado matarlo para robarle, cuando este se encontraba en la licorería El Vigía, mientras realizaba una llamada telefónica.

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO. DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Este Tribunal a los fines de resolver lo conducente, observa lo siguiente:

1.- Se constata al folio 197 y su respectivo vuelto, auto de apertura de investigación penal de fecha 19-12-2004, emanado de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, por la presunta comisión de un hecho punible encuadrado en uno de los delitos Contra la Propiedad, presuntamente atribuible a los adolescentes (IDENTIDAD OMITIDA).

2.- Se evidencia inserta al folio 517, acta de defunción correspondiente al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), emanada del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, signada con el Nº 05 del libro correspondiente al año 2006, folio 6, suscrita por la Abg. Ramona de Jesús Fernández, Registradora Civil del mencionado Despacho, en la que se hace constar el día primero de enero del año dos mil seis (01-01-2006) en el Hospital Universitario de Los Andes de la ciudad de Mérida, falleció el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), a consecuencia de hemorragia cerebral y intraabdominal, lesión encefálica y órganos abdominales, herida con arma de fuego.

3.-Establece el artículo 103 del Código Penal Venezolano vigente:

“La muerte del procesado extingue la acción penal.
La muerte del reo extingue también la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito ni el pago de las costas procesales que se harán efectivas contra los herederos.”.

4.- Dispone el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal:

“Son causas de extinción de la acción penal:
1.-La muerte del imputado;…”.

Y el artículo 318 eiusdem, señala: “El sobreseimiento procede cuando:

1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;…”.

5.- Al respecto señala la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en su artículo 561, literal “d”:

“Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:…

d) Solicitar el sobreseimiento definitivo resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción;…”.

En razón de lo anteriormente señalado, se evidencia que la acción penal se ha extinguido por muerte del imputado (IDENTIDAD OMITIDA), perfectamente demostrada en el acta de defunción emanada del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, signada con el Nº 05 del libro correspondiente al año 2006, folio 6, suscrita por la Abg. Ramona de Jesús Fernández, Registradora Civil del mencionado Despacho, siendo, por consecuencia, procedente decretar el sobreseimiento definitivo a su favor en el asunto penal seguido en su contra, por hechos calificados como el delito de Robo Agravado en Grado de Tentativa, previsto y sancionado en el artículo 460 en armonía con el artículo 457 y artículo 80 todos del Código Penal anterior a la reforma, en perjuicio del ciudadano Manuel Francisco Hernández Serrano; por ende, con fundamento en el articulo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, se le pone término al procedimiento, sólo a favor del adolescente fallecido. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide: Primero: Con fundamento en los artículos 48 numeral 1; 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados como norma supletoria conforme lo dispone el último aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; artículo 103 del Código Penal Venezolano Vigente y artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, de oficio decretar el sobreseimiento definitivo, sólo a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en el asunto penal Nº LV11-S-2004-000004, seguido en su contra por la comisión del delito de Robo Agravado en Grado de Tentativa, previsto y sancionado en el artículo 460 en armonía con el artículo 457 y artículo 80 todos del Código Penal anterior a la reforma, en perjuicio del ciudadano Manuel Francisco Hernández Serrano, por fallecimiento del imputado. Segundo: Con fundamento en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, se le pone término al procedimiento seguido contra el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), continuando el procedimiento para el adolescente Rubén Darío Parra Pineda, para quien se encuentra suspendido el proceso a prueba. Tercero: Transcurrido el lapso legal correspondiente se ordena declarar firme la presente decisión. Cuarto: Se ordena notificar a la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, al Abg. Oscar Ramón Rosales Noguera, Defensor Público Especializado y a la víctima ciudadano Manuel Francisco Hernández Serrano, del contenido de la presente decisión. Por consecuencia, líbrense las correspondientes boletas de notificaciones. Cúmplase.

FUNDAMENTACION JURIDICA

Se fundamenta la presente decisión en los artículos 48 numeral 1; 318 numeral 3; 319 y 324 del Código Orgánico Procesal Penal; 103 del Código Penal Venezolano Vigente; 537, 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En la sede del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía. El Vigía a los diez días del mes de mayo del año dos mil seis (10-05-2006).

LA JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01

ABG. CIRIBETH GUERRERO OCHEA

LA SECRETARIA

ABG. ANNELIT MORILLO FRANCO


En la misma fecha se libraron boletas de notificaciones Nros. LV11BOL2006000662; LV11BOL2006000663 y LV11BOL2006000664.

Conste, SRIA.