REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 01.SECCION ADOLESCENTES, CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE ESTADO MERIDA.
Mérida, veinticuatro (24) de noviembre de dos mil seis
196º y 147º

Causa: C1- 1557-05
Asunto: AUTO DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.
(Art. 561 letra “d”; Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y art.318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal).
JUEZA MIRNA EGLE MARQUINA
FISCALIA DECIMA SEGUNDA DORIS ROJAS
ADOLESCENTE IDENTIDAD OMITIDA
VICTIMA IDENTIDAD OMITIDA
DEFENSA EDILIO RAMON VALVUENA RAMIREZ
DELITO: LESIONES INTENSIONALES MENOS GRAVES Y LEVES, ROBO PROPIO

MOTIVACION

VISTO. De conformidad con el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, estima este tribunal que no es necesario la realización del debate por los argumentos que ha continuación se exponen, no obstante, garantizando siempre los derechos de la victima.
Cursa a los folios (62 al 64 y sus vtos) escrito suscrito por la fiscal Sandra Machiarullo, adscrita a la Fiscalía Décima Segunda de Mérida, donde solicita “…se decrete EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la misma, de conformidad con el artículo 561 letra “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en concordancia con el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que si bien es cierto que el adolescente, aparece como investigado en la presente causa, por delito de ROBO IMPROPOIO, LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES Y LEVES previsto en el artículo 456, 416 Y 413 del Código Penal y sancionado en el artículo 620 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
IDENTIFICACION DEL INVESTIGADO

IDENTIDAD OMITIDA.

DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION

En fecha 01-07-2006, aproximadamente a las 05:10 p.m. los funcionarios policiales se encontraba de patrullaje y reciben llamada que se indica que en la avenida Don Tulio Febres frente al estacionamiento de la facultad de ingeniería quien lo detienen por que minutos antes el joven había golpeado a una ciudadana para despojarla de su celular y golpeando también a la compañera de la victima que se encontraba en el momento de los hechos.

RAZON DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISION

Consta al folio (36 al 43) auto motivado de fecha 09-07-2006, donde se acuerda homologar el acuerdo conciliatorio y suspender el proceso a prueba por el lapso de dos (02) meses, venciéndose el 03 de septiembre de 2006; en virtud del acuerdo pactado por las partes se establecieron las siguientes obligaciones
PRIMERO: El adolescente se compromete a cancelar la cantidad de doscientos mil bolívares a la victima, siendo cancelados en la misma audiencia de homologación.
SEGUNDO: No deberá ofender de hecho ni de palabra a la victima. Quedando esta obligación bajo la vigilancia de la misma victima y su representante legal.
No cursa en las actuaciones algún escrito de la victima donde señale el incumplimiento de la obligación por parte del adolescente.
Siendo que la fiscal es la encargada de la investigación de los delitos de acción pública con el auxilio de la policía cuyo objeto es confirmar o descartar la sospecha fundada de la existencia de un hecho punible; sin embargo, puede solicitar el sobreseimiento definitivo cuando se cumpla el acuerdo conciliatorio, por extinción de la acción penal.
El vocablo sobreseimiento proviene del latín supersedere, super ( sobre) y sedere (sentarse), sentarse sobre un hecho, no continuarlo, cesar su curso. El sobreseimiento definitivo, produce la terminación del proceso penal, se caracteriza por ser una resolución que produce el efecto de cosa juzgada material, lo mismo que la sentencia, que impide un segundo proceso penal por el mismo hecho y respecto de la misma persona, se equipara a una sentencia absolutoria anticipada en el sentido de que el auto es de sobreseimiento definitivo es pronunciado por el tribunal antes del momento procesal en que normalmente se dictaría la sentencia, dando origen al fin del proceso penal.
Del análisis realizado se constata que ha transcurrido el lapso de dos (02) meses acordado en la conciliación y el adolescente han cumplió con las obligaciones pactadas.

DISPOSITIVO

Por los procedimientos ya expuestos, este tribunal Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la ley acuerda: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, por cumplimiento de la conciliación seguida por los presuntos delitos de ROBO IMPROPIO, LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES Y LEVES previsto en el artículo 456, 416 Y 413 del Código Penal, de conformidad con el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del adolescente en concordancia con el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, referida al adolescente antes identificado. ASÍ SE DECIDE. De conformidad con el artículo 662 letra g) Se acuerda notificar a la víctima de la presente decisión. Notifíquese a las Fiscalía de Ministerio Público, adolescente y defensa, Diarícese, regístrese, certifíquese y cúmplase.
JUEZA DE CONTROL No. 01

MIRNA EGLE MARQUINA

LA SECRETARIA

_______________

En la misma fecha se cumplió con el auto anterior.

Sría.