REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA. EXTENSIÓN EL VIGIA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01
SECCION PENAL DE ADOLESCENTES
EXTENSION EL VIGIA
El Vigía, 06 de agosto de 2008
198° y 149°
ASUNTO PRINCIPAL : LP11-D-2008-000064
ASUNTO : LP11-D-2008-000064
AUTO DECRETANDO EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Visto el escrito inserto a los folios 01, 02 y sus respectivos vueltos, suscrito por las Abgs. Teresa de Jesús Rodríguez Villegas y Gema Ninoska Pérez Lozano, en su condición de Representantes de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, a través del cual solicitan se decrete el sobreseimiento definitivo a favor de persona por identificar, señalando en el desarrollo del escrito que la investigación se inició contra el adolescente occiso (IDENTIDAD OMITIDA), en el asunto penal seguido en su contra por la comisión de uno de los delitos Contra las Personas, en perjuicio del adolescente occiso (IDENTIDAD OMITIDA), ello, con fundamento en los artículos 48 numeral 1 y 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal; por consecuencia, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, pasa a decidir en los siguientes términos:
IDENTIFICACION DEL IMPUTADO
(IDENTIDAD OMITIDA).
DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION
La Representación Fiscal al relacionar los hechos, señaló que los mismos están referidos a que en fecha 01-06-2008, siendo aproximadamente las diez horas de la mañana (10:00am), en el barrio Bolívar, calle Bolívar, cruce con calle 2, sector Los Naranjos, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, se produjo un accidente de transito por volcamiento, donde resultó lesionado el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), quien conducía el vehículo moto, placas AA5A26D, marca Bera, modelo Jaguar New BR-200, tipo Paseo, año 2008, uso particular, serial de carrocería LP6PSMA0670012599, falleciendo posteriormente.
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO. DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES
Este Tribunal a los fines de resolver lo conducente, observa lo siguiente:
1.- Se constata al folio 17 y su respectivo vuelto, auto de apertura de investigación penal de fecha 10-06-2008, emanado de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, por la presunta comisión de un hecho punible encuadrado en uno de los delitos Contra las Personas, presuntamente atribuible al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA).
2.- Se evidencia inserta al folio 13 copia certificada del acta de defunción correspondiente al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), emanada del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, signada con el Nº 672 del libro correspondiente al año 2008, folio 0118 al vuelto, suscrita por la Abg. Ramona de Jesús Fernández, Registradora Civil del mencionado Despacho, en la que se hace constar el día primero de junio del año dos mil ocho (01-06-2008), a las dos horas de la tarde (02:00pm) falleció el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), a consecuencia de contusión encefálica y traumatismo cráneo encefálico.
3.-Establece el artículo 103 del Código Penal Venezolano vigente:
“La muerte del procesado extingue la acción penal.
La muerte del reo extingue también la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscación de los objetos o instrumentos con que se cometió el delito ni el pago de las costas procesales que se harán efectivas contra los herederos.”.
4.- Dispone el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal:
“Son causas de extinción de la acción penal:
1.-La muerte del imputado;…”.
Y el artículo 318 eiusdem, señala: “El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;…”.
5.- Al respecto señala la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 561, literal “d”:
“Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:…
d) Solicitar el sobreseimiento definitivo resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción;…”.
En razón de lo anteriormente señalado, se evidencia que la acción penal se ha extinguido por muerte del imputado (IDENTIDAD OMITIDA), perfectamente demostrada en el acta de defunción emanada del Registro Civil de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, signada con el Nº 672 del libro correspondiente al año 2008, folio 0118 al vuelto, suscrita por la Abg. Ramona de Jesús Fernández, Registradora Civil del mencionado Despacho, siendo, por consecuencia, procedente decretar el sobreseimiento definitivo a su favor, en el asunto penal seguido en su contra, por la comisión de uno de los delitos Contra las Personas, en perjuicio de él mismo; por ende, con fundamento en el articulo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente, se le pone término al presente procedimiento. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide: Primero: Con fundamento en los artículos 48 numeral 1; 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados como norma supletoria conforme lo dispone el único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; artículo 103 del Código Penal Venezolano Vigente y artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y, conforme lo solicitado por la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, se decreta el sobreseimiento definitivo, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en razón de su fallecimiento, en el asunto penal Nº LP11-D-2008-000064, seguido en su contra por la comisión de uno de los delitos Contra las Personas, en perjuicio de él mismo. Segundo: Con fundamento en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado como norma supletoria conforme lo dispone el único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se le pone término al presente procedimiento. Tercero: Tomando en consideración que el presente sobreseimiento definitivo es decretado como consecuencia del fallecimiento del imputado, lo cual extingue la acción penal siendo ésta circunstancia irrebatible, en virtud de haberse evidenciado en acta de defunción tal fallecimiento, este Tribunal a efectos de resolver la solicitud, acuerda procedente no llevar a cabo la audiencia prevista en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal. Cuarto: Una vez transcurrido el lapso legal correspondiente, se ordena declarar firme la presente decisión y la remisión del asunto penal al Archivo Judicial a los fines de su guarda y custodia. Quinto: Se ordena notificar de lo aquí decidido a las Representantes de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público y a las víctimas indirectas.
FUNDAMENTACION JURIDICA
Se fundamenta la presente decisión en los artículos 48 numeral 1; 318 numeral 3; 319 y 324 del Código Orgánico Procesal Penal; 103 del Código Penal Venezolano Vigente; 537, 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En la sede del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía. El Vigía a los seis días del mes de agosto del año dos mil ocho (06-08-2008).
LA JUEZA TITULAR EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01
ABG. CIRIBETH GUERRERO OCHEA
EL SECRETARIO
ABG. JAVIER GREGORIO ESPINOZA
En la misma fecha se libraron boletas de notificaciones Nros. LV11BOL2008000702 y LV11BOL2008000703.
Conste, SRIO.