REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 28 de Febrero de 2008
197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-O-2008-000001
ASUNTO : LJ01-X-2008-000019


PONENTE: DR. ERNESTO JOSÉ CASTILLO SOTO.

ACTA DE INHIBICIÓN

Vista la inhibición planteada por la ABG. IRLANDA ELIZABETH QUINTERO PEÑA, Juez de Primera Instancia en Funciones de Control N° 04 de este Circuito Judicial Penal, de conocer la causa instruida contra ADILMERO SANTIAGO BAPTISTA, quien en tal condición expuso: “Me INHIBO de conocer la presente causa LP01-O-08-01 en la cual se solicita se dicte el mandamiento de HABEAS CORPUS a favor del ciudadano ADILMERO SANTIAGO BAPTISTA; ello en razón de que dicho ciudadano está representado por el Profesional del Derecho ABG. REINALDO ANTONIO CONTRERAS MARQUINA, con quien tengo relación de parentesco por afinidad, razón por la cual, estima esta Juzgadora que resulta afectada gravemente la objetividad e imparcialidad que debemos tener los Jueces al momento de decidir, para no incurrir en tal falta, es que me inhibo de conocer la presente causa y solicito a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal se declare con lugar mi inhibición por ser procedente y ajustada a derecho. Fundamento la presente inhibición en el artículo 86 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 1 eiusdem. En consecuencia, expídase copia certificada de la presente acta de inhibición a los fines de consignarla en la causa respectiva, tramítese lo conducente para el conocimiento de la misma por parte del Tribunal de Control N° 2, a cargo del Juez, ABG. NELSON TORREALBA ANGEL, el cual es el Juez Prevenido y prosígase el curso del proceso de la causa…”.

Al respecto observa esta alzada, que obra a los folios (04 al 08) de este cuaderno de inhibición, copia certificada de SOLICITUD DE HABEAS CORPUS ASISTIDA POR EL ABOGADO REINALDO CONTRERAS MARQUINA, fundamentación de la misma, realizadas por la Juez Inhibida actuando en su carácter de Juez de Primera Instancia en Funciones de Control N° 04. Así las cosas, considera esta alzada que la inhibición planteada es procedente por estar fundamentada en causa legal.

Por los razonamientos expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la inhibición planteada por la Abogada IRLANDA ELIZABETTH QUINTERO PEÑA, Juez de Primera Instancia en Funciones de Control N° 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, conforme a la causal prevista en el artículo 86 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 1 eiusdem.

Cópiese, publíquese, compúlsese y remítase el presente cuaderno al Tribunal donde actualmente curse la causa principal, e igualmentre remítase copia certificada de esta decisión al Tribunal de origen, a los fines de verificar la misma. Cúmplase.


LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES


DR. DAVID ALEJANDRO CESTARI EWING
PRESIDENTE


DR. ERNESTO JOSÉ CASTILLO SOTO
PONENTE


DRA. ADA RAQUEL CAICEDO DÍAZ


LA SECRETARIA,

ABG. ASNHERIS OSSORIO RODRIGUEZ

En la misma fecha se copió, se publicó, se compulsó y se remitió la causa anexa a oficio N° ________________. Va constante de ___________ folios útiles. Se remite copia certificada de la presente decisión al juez inhibido anexa a oficio N° __________________.

LA SRIA