REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 01.SECCION ADOLESCENTES, CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE ESTADO MERIDA.
Mérida, doce (12) de febrero de dos mil ocho
197º y 148º
Causa: C1- 2084-08
Asunto: AUTO DE SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL.
(Art. 561 letra “e”; Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).
JUEZA: MIRNA EGLE MARQUINA
FISCALIA DECIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PUBLICO SANDRA MACHIARULLO
DEFENSA: ANA JULIA MORA
INVESTIGADO: omitida
VICTIMA: RINCON PACHECO FREDDY JOSE
DELITO CONTRA LAS PERSONAS
VISTO. De conformidad con el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, estima este tribunal que no es necesario la realización del debate por los argumentos que ha continuación se exponen, no obstante, garantizando siempre los derechos de la victima.
Consta que en fecha 07-02-2008, se reciben actuaciones de la fiscalia décima segunda solicitadas por el tribunal, en virtud de escrito que ríela al folio (49) escrito de la defensa “…solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL...” debido a la cual “… se acordó darle un plazo al ministerio Público de TRES (03) MESES continuos a partir de esa fecha para concluir con la investigación y presentara el acto conclusivo, el cual culminaba el 25 de AGOSTO de 2007.”
IDENTIFICACIÓN DEL ADOLESCENTE
omitidaPara decidir esta juzgadora hace las siguientes observaciones:
Cursa a los folios (43 al 45) acta de audiencia especial donde se acuerda otorgar un plazo de tres meses continuos a la fiscalia del Ministerio Público a los fines de que presente el acto conclusivo, finalizando en fecha 25-08-2007. Efectuada la revisión de la causa se constata que efectivamente se encuentra vencido el plazo de tres meses, otorgados por el tribunal a la fiscalía del Ministerio público para que culminara la investigación, sin que la misma haya solicitado prorroga o en su caso presentar la acusación o solicitara el sobreseimiento definitivo o provisional.
Al respecto, el artículo 314 en su último párrafo del Código Orgánico Procesal Penal, indica:
“Si vencido los plazos que le hubieren sido fijados, el fiscal del Ministerio No presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el juez declara el archivo de las actuaciones (resaltado nuestro), el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado. La investigación sólo podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorización del juez.”
De conformidad con el mencionado artículo de la lectura del mismo se indica que el juez decretará el archivo, observando a todas luces que en materia especial de adolescentes “no procede el archivo” Según Magaly Vázquez, El sobreseimiento se clasifica en “definitivo o provisional, según ponga fin al proceso o permita su posterior reanudación, si aparecen nuevos elementos de la comisión del delito o de la responsabilidad del autor. En el COPP sólo está regulado el sobreseimiento definitivo, pues la función del sobreseimiento provisional, la cumple el archivo fiscal.” (Resaltado nuestro... Nuevo Derecho Procesal Venezolano, p. 148).
HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Al adolescente se le investiga por denuncia por los hechos que presuntamente ocurrieron en fecha 09 de abril de dos mil seis, donde se señala: “… me lanzó un trompo a la cara golpeándome en el labio superior y me aflojó un diente…”
Al respecto debe señalarse:
Artículo 551. La investigación tiene por objeto confirmar o descartar la sospecha fundada de la existencia de un hecho punible y determinar, en el primer caso, si un adolescente concurrió en su perpetración”
Artículo 561, en su literal “e” expresa: “solicitar el sobreseimiento provisional cuando resulte insuficiente lo actuado y no exista posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permitan el ejercicio de la acción”
El sobreseimiento provisional es la manera de dar inmovilidad a la acción penal, cesando o, estando la investigación en una situación de bajo perfil equiparable a la oclusión temporal, hasta tanto, en primer lugar, definitivamente no sea posible agregar elementos soportes de la acción y en segundo lugar, se reabra el procedimiento activándose todos sus efectos.
Así mismo, existe una gran diferencia entre el archivo fiscal y el sobreseimiento en beneficio del investigación para garantizar la presunción de inocencia, que en el archivo fiscal, la víctima es quien solicita la reapertura de la investigación y en el sobreseimiento provisional, podrá interrumpirlo el fiscal especializado, la víctima y hasta el mismo adolescente que desea que se le cierre definitivamente la causa, todos consignando elementos que soporten sus peticiones.
Deja expresa constancia el tribunal que en el presente caso no se realizó audiencia, por considerar que el motivo del sobreseimiento se encuentra comprobado en acta , todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, no obstante, garantizando siempre los derechos de la victima.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos ya expuestos, este tribunal administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, de conformidad con el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente a) DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL a favor del investigado antes mencionado, solicitado por la defensa. b) Se ordena dejar sin efecto todas las medidas cautelares del adolescente antes identificado, declarando la libertad plena del mismo. De conformidad con el artículo 662 letra g) Se acuerda notificar a la víctima de la presente decisión. Notifíquese a la Fiscalía de Ministerio Público, defensa y adolescente, Diarícese, regístrese, certifíquese y cúmplase.
JUEZA DE CONTROL No. 01
MIRNA EGLE MARQUINA
LA SECRETARIA
¬¬¬¬ALBERTINA SANTIAGO
En la misma fecha se cumplió con el auto anterior.
Sria.