REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
TRIBUNAL PENAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÒN Nº 01 SECCION DE ADOLESCENTES
Mérida, 18 de febrero de 2008
197° y 148°

Causa N° E1- 494 -07
ASUNTO: AUTO SUSTITUYENDO LAS MEDIDAS DE LIBERTAD ASISTIDA Y REGLAS DE CONDUCTA POR LA PRIVACION DE LIBERTAD POR LIBERTAD ASISTIDA CONFORME A AUDIENCIA 542 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.
ADOLESCENTE: (IDENTIDAD OMITIDA).
DEFENSORA PÙBLICA: ABG. LIZBETH CASTILLO VIVAS.
FISCALIA: DECIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Vistos. Por cuanto en el día y hora señalada en fecha 13 de febrero de 2008, se constituyó el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Sección Adolescentes con la Jueza Titular ABG. YOLY CARRERO MORE, la secretaria ABG. KARINA VILLARREAL y el alguacil designado, en la sala de audiencias N° 1, a los fines de llevar a efecto la audiencia de conformidad con el artículo 483 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), venezolano, nacido en fecha 23-09-1988, de 19 años de edad, soltero titular de la cédula de identidad N° 19.422.074, actualmente recluido en el Instituto Nacional del Menor. Seguidamente, la ciudadana Juez, solicitó a la secretaria verifique la presencia de las partes, dejándose constancia que se encuentran presentes la defensora pública ABG. LIZBETH CASTILLO VIVAS, la representante de la Fiscalía ABG. SANDRA MACCHIARULO, el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA). Por lo que el Tribunal declaró abierto el acto informando el contenido y alcance de la presente audiencia en atención al informe de las medidas no privativas de libertad emita por loa Trabajadora Social adscrita a esta Sección Penal de Adolescentes, de acuerdo a dicho informe debidamente suscrito por La Trabajadora Social adscrita a esta Sección Penal de Adolescentes Licenciada Edelin Villalobos, el cual procedió a dar lectura este Tribunal: “ …el adolescente no ha cumplido las medidas impuestas en el auto ejecutorio, las cuales son de REGLAS DE CONDUCTA Y LIBERTAD ASISTIDA, por el lapso de ocho (8) meses cada una, dicha sanción fue impuesta por el Tribunal de Control N° 02 de esta Sección Penal de Adolescentes en fecha 26-04-2007, y el auto ejecutorio en fecha 30-05-2007…” Por lo que se procedió a otorgar el derecho de palabra en el siguiente orden:
PRIMERO: Previo imponerlo del precepto constitucional establecido en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el adolescente afirmó: “ Yo estaba trabajando , lo hago de seis meses, luego descanso seis meses, y también estudio en el Instituto “Cristóbal Mendoza”. Pido hablar con la Trabajadora Social quiero que se me de otra oportunidad.”
SEGUNDO: Una vez escuchados los planteamientos del adolescente el Tribunal le concedió la palabra a la representación fiscal quien manifestó: “Efectivamente al adolescente se le impuso sus medidas como lo es la de la libertad asistida y reglas de conducta de continuar trabajando, ambas por ocho (8) meses, consta en el informe emitido por la trabajadora social, de fecha 17-01-2008, que el adolescente no ha cumplido con las medidas y parece haber olvidado tener una causa penal. Solicito que sea privado por seis (6) meses de conformidad con lo establecido en el artículo 628 Parágrafo tercero, letra “c” de la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.
TERCERO: Se le concedió la palabra a la defensora quien manifestó: “En este particular y revisadas como han sido las presentes actuaciones, no se evidencia nada como pruebas de que el adolescente esté trabajando o estudiando con respecto a las medidas impuestas. Solicitó que sea oída la Trabajadora Social.” A la cual se hizo llamar pero no se encontraba en la Institución.
Revisadas como fueron las actuaciones que conforman la presente causa y visto que no existe nada que justifique el incumplimiento de las medidas impuestas y después de haber oído a las partes y en atención a los razonamientos que anteceden, este Tribunal en FUNCIONES DE EJECUCIÓN N° 01 SECCION PENAL DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY pasa a realizar los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Se acuerda la sustitución de la medidas no privativas de libertad, es decir, las de reglas de conducta y libertad asistida por la PRIVACIÓN DE LIBERTAD de conformidad con lo establecido en el artículo 628 Parágrafo tercero, letra “c” de la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. Por lo tanto se acuerda la privación de libertad por el lapso de CUATRO (4) MESES, contados a partir de la presente fecha, medida que culminará el 13 de junio de 2008 a las diez (10) de la mañana.
SEGUNDO: Dicha medida debería ser cumplida por el adolescente en el CENTRO PENITENCIARIO REGIÓN ANDINA, pero por el Principio de Excepcionalidad se acuerda cumplirla en el INAM SECCIONAL MÉRIDA, AREA DE SENTENCIADOS. En tal sentido líbrese boleta de privación de libertad. Quedaron las partes notificadas de lo aquí decidido. Se acuerda notificar del contenido del presente auto a la Trabajadora Social adscrita a esta Sección Penal de Adolescentes REGISTRESE. DIARICESE Y ASI SE DECIDE.

LA JUEZA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
ABG. YOLY CARRERO MORE

LA SECRETARIA
ABG.

En fecha________ se cumplió con lo ordenado y conforme al auto que antecede se libró oficio Nros. _________________________________.