REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control N° 1 del Circuito Judicial del Estado Mérida
Mérida, 12 de Junio de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-002372
ASUNTO : LP01-P-2008-002372
AUTO DECRETANDO PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.
Oídas las partes durante la celebración de la Audiencia de Calificación de flagrancia, este Juzgado de Control, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos Artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP), pasa a motivar las resoluciones dictadas en la Audiencia de Calificación de Flagrancia, para lo cual hace las siguientes consideraciones:
La Representación Fiscal Primera del Ministerio Público ABG. Sonia Carrero, pide se decrete un Principio de Oportunidad, consistente en la autorización para prescindir de la acción en la presente causa a favor del ciudadano ULISES BERMUDEZ TARAZONA por el delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, tipificado en el artículo 218 del Código Penal, en contra del Orden Público; este Tribunal de Control, estima hacer las siguientes consideraciones:
LA SOLICITUD FISCAL
En la audiencia la Representante de la Fiscalía Primera del Ministerio Público Abg. Sonia Carrero, hizo una breve exposición de los hechos que le imputa al ciudadano: ULISES BERMUDEZ TARAZONA, con todas las circunstancias de de tiempo, modo y lugar, en consecuencia lo presenta a los fines de que la aprehensión del mismo, sea calificada en situación de flagrancia, por el delito que el Fiscal precalifica como: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD; y solicita se autorice para prescindir totalmente de la acción penal, solicitando así un principio de oportunidad de conformidad con el artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal y se declare extinguida a la acción penal artículo 48.5 ejusdem. y se decrete el sobreseimiento de la causa de conformidad con el artículo 318.3 DEL Código Orgánico Procesal Penal y solicita se le otorgue la libertad plena del imputado. Es todo.
IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO:
ULISES BERMUDEZ TARAZONA, colombiano, natural de Santander, nacido en fecha 13/08/1962, de 45 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 5651327, domiciliado en sector la Placita casa s/n, avenida Sucre, cerca de la bomba de gasolina, Pueblo Llano.
EL TRIBUNAL
Debe advertirse que efectivamente asiste la razón a la representación fiscal al solicitar el presente acto conclusivo, pues es evidente que por un lado, tal tipo de hecho es insignificante debido al quantum de lesión sufrida por las víctimas y; por la otra el hecho por su insignificancia no afecta gravemente el interés social; amén de que el delito no excede el quantum de pena de los tres (3) años a imponer.
En consecuencia estima esta juzgadora acertada la petición fiscal basada en el artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal ya que están plenamente evidenciados los supuestos que la hacen procedente y así se decide.
DISPOSITIVA
PRIMERO: Decreta la Aprehensión en situación de flagrancia por estar llenos los extremos del artículo 248 de COPP, por el delito de Resistencia a la Autoridad, previsto y sancionado en el articulo 218 del Código Penal, y acepta la aplicación de un PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD a favor de ULISES BERMUDEZ TARAZONA, supra identificado, a tenor de lo dispuesto en el artículo 37.1 del Código Orgánico Procesal Penal,
SEGUNDO: Declara la EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL a favor del imputado, de conformidad con el artículo 38 y 48.5 ibidem
TERCERO: Se decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a tenor del artículo 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal. Asi como la libertad plena del imputado. Y así se decide.
LA JUEZ DE CONTROL N° 1,
ABG ALIDA MORELLA TORCATTI BERROTERÁN
LA SECRETARIA,
ABG. YURIMAR RODRÍGUEZ CANELON