REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 9 de Junio de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2007-002458
ASUNTO : LP01-P-2007-002458

Vista la solicitud hecha por la Abogada MIRIAM BRICEÑO ANGEL, en su condición de Fiscal Quinta del Ministerio Público del Estado Mérida, a través de la cual pretendió se librara orden de aprehensión en contra del imputado ABELINO ANTONIO GARCÍA WILCHES, toda vez que no ha comparecido a los actos del proceso para los cuales ha sido debidamente citado. Al respecto, este Tribunal conforme a las previsiones del artículo 177 del Código Orgánico Procesal Penal se pronuncia en los términos siguientes:

En fecha 05-06-2008, se difirió el juicio oral y público en la presente causa, seguida al ciudadano ABELINO ANTONIO GARCÍA WILCHES, por la presunta comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal vigente; toda vez que se produjo la incomparecencia de éste a pesar de haber sido debidamente citado en fecha 19-05-2008.

Conforme a lo anterior, quien aquí decide observa que el procesado de autos ciudadano ABELINO ANTONIO GARCÍA WILCHES; ha venido cumpliendo con la medida cautelar sustitutiva a la privación judicial preventiva de libertad, consistente en las presentaciones periódicas cada treinta (30) días conforme a las previsiones del artículo 256.3 del Código Orgánico Procesal Penal, que le fuera decretada en audiencia de calificación de flagrancia por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nro. 06 de este Circuito Judicial Penal, en fecha 14-06-2007; lo cual es perfectamente verificable a través del sistema Juris 2000.

Asimismo, se observa al reverso de la boleta de citación Nro. 5141, inserta al folio sesenta y uno (61) de las actuaciones, que el imputado al momento de ser citado vía telefónica por el Alguacil adscrito a este Circuito Judicial Penal ROBIN LOZANO CEDEÑO, manifestó su nuevo domicilio en el que a partir de la fecha ut supra mencionada podía practicarse su citación; lo que sin duda denota la voluntad de éste de someterse al proceso penal que se le sigue en su contra. No obstante, este Tribunal advierte que de producirse una nueva incomparecencia por parte del imputado a los actos del proceso que se le sigue del cual sea debidamente convocado por este autoridad judicial, se procederá a la revocatoria de la medida cautelar sustitutiva y en consecuencia, se librará una orden de aprehensión en su contra para hacerlo comparecer a través de la fuerza pública. Y así se decide.-

Este Tribunal, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley: DECLARA SIN LUGAR la solicitud hecha por la Abogada MIRIAM BRICEÑO ÁNGEL, en su condición de Fiscal Quinta del Ministerio Público del Estado Mérida; consistente en la revocatoria de la medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad que le fuera dictada al imputado ABELINO ANTONIO GARCÍA WILCHES, por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nro. 06 de este Circuito Judicial Penal, en fecha 14-06-2007; conforme a las previsiones del artículo 44 Constitucional y artículos 243 y 244 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.- Se ordena notificar a las partes.-
EL JUEZ TERCERO DE JUICIO


ABOG. ANTONIO ARQUÍMEDES ESSER ALVARADO

LA SECRETARIA


ABOG. CÁRMEN GARCÍA SAMANIEGO