REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA SEDE EL VIGÍA
VISTOS SUS ANTECEDENTES:
La presente causa se inició mediante escrito presentado ante este Tribunal en fecha 28 de mayo de 2008, por la ciudadana LISBETH DEL VALLE BRAVO, venezolana, mayor de edad, casada, comerciante, cedulada con el Nro. 10.414.000, domiciliada en la calle 09 del Barrio San isidro de esta ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, asistida en este acto por el abogado EUDO EMIRO FERRER RODRIGUEZ, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado con el Nro. 56.780, según el cual solicita que se declare el divorcio debido a la ruptura prolongada de la vida en común, con el ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, venezolano, mayor de edad, casado, comerciante, cedulado con el Nro. 10.680.759, domiciliado en esta ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.
Mediante Auto de fecha 03 de junio de 2008 (f.05), se Admitió la presente demanda cuanto ha lugar en derecho y se ordenó citar al ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, y al Representante del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, se libraron las respectivas boletas, obrando a los folios del 06 al 09 boletas debidamente firmadas.
En fecha 09 de junio de 2008 (f .10) se realizó el acto de comparecencia del ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, ya identificado, quien expuso que reconoce lo dicho por su cónyuge en la solicitud de divorcio, en cuanto a separación de hecho desde hace más de cinco años, que no procrearon hijos, y que si adquirieron bienes en la comunidad conyugal que repartir.
Siendo la oportunidad legal para sentenciar, este Tribunal hace las observaciones siguientes:
I
El solicitante en su escrito expuso: 1) Que en fecha 13 de enero de 1990, contrajo matrimonio Civil por ante el Jefe Civil de la Prefectura de la Parroquia Marcial Hernández, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, con el ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, como consta en el acta de matrimonio que produce junto con la solicitud (f.03 y su vuelto y 4); 2) Que durante la unión conyugal no procrearon hijos, y que si adquirieron bienes en la comunidad conyugal que repartir; 3) Que han permanecido separados desde el 10 de julio de 1996, configurando de esta forma una ruptura prolongada de sus vidas en común; 4) Que fijaron su último domicilio conyugal en la calle 1C, Nro. 40C-20, Urbanización Parque Chama de esta ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.
Que por las razones antes expuestas y con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, ocurre ante este Tribunal, para solicitar se declare el divorcio y disuelto el vínculo matrimonial que lo une a su cónyuge ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO.
II
Planteada la pretensión en los términos antes expuestos, este Tribunal para decidir observa:
De conformidad con el artículo 185-A del Código Civil:
Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándole además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.
III
En el presente caso, el cónyuge solicitante ha alegado en su escrito que en fecha 29 de junio de 1994, contrajo matrimonio Civil por ante el Jefe Civil de la Prefectura de la Parroquia Marcial Hernández, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, con el ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, según consta de la copia certificada del acta de matrimonio Nro. 01, libro 01, del año 1990, emanada por dicho Prefecto Civil y que produjo junto con su solicitud; que no procrearon hijos, y que no adquirieron bienes de fortuna que repartir; que han permanecido separados desde el 17 de septiembre del año 2002, alegando así ruptura prolongada de la vida en común.
El demandado ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, compareció por ante la sede de este Tribunal, en fecha 09 de junio de 2008 (F.10), día y hora fijado para su comparecencia, y reconoció el hecho alegado por el solicitante, en cuanto a que es cierto que está separado de su cónyuge por más de cinco años, que no procrearon hijos, y que si adquirieron bienes en la comunidad conyugal que repartir.
El Representante del Ministerio Público no compareció por ante la sede de este Tribunal, pero firmó boleta de citación la cual corre agregada al folio 6 y 7 del expediente, no hizo oposición alguna contra la presente solicitud.
En consecuencia, a este Juzgador, en virtud que se ha verificado el supuesto de hecho de la norma antes trascrita, esto es, que los cónyuges LISBETH DEL VALLE BRAVO y DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, han permanecido separados de hecho por más de cinco años, no le queda otra alternativa que declarar con lugar la solicitud de disolución del vínculo matrimonial, tal como se hará en la parte dispositiva de esta sentencia. ASÍ SE DECIDE.-
IV
Por las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio por ruptura prolongada de la vida en común, conforme lo establece el artículo 185-A del Código Civil, hecha por la ciudadana LISBETH DEL VALLE BRAVO, venezolana, mayor de edad, casada, comerciante, cedulada con el Nro. 10.414.000, domiciliada en la calle 09 del Barrio San Isidro de esta ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, y reconocida por el ciudadano DANIEL ENRIQUE AMARIS BRAVO, venezolano, mayor de edad, casado, comerciante, cedulado con el Nro. 10.680.759, domiciliado en esta ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida..
Como consecuencia de la anterior declaratoria, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre ellos, contraído en fecha 29 de junio de 1994, por ante el Jefe Civil de la Prefectura de la Parroquia Marcial Hernández, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según consta de la copia certificada del acta de matrimonio Nro. 01, libro 01, del año 1990, de los libros de matrimonios llevados por dicha Prefectura.
PUBLÍQUESE, DÉJESE COPIA Y REGÍSTRESE
DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, en el Vigía, a los veintiséis días del mes de junio de dos mil ocho. AÑOS: 198 de la Independencia y 149 de la Federación.
EL JUEZ,
JULIO CÉSAR NEWMAN GUTIÉRREZ.
LA SECRETARIA,
ABOG. NORIS CLAYNETH BONILLA VARGAS
|