REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, a los --Veintisiete días del mes de octubre del año dos mil ocho.

198° y 148º

I
DE LAS PARTES:

SOLICITANTE: RAFAEL ANTONIO GUZMAN BECERRA, venezolano, mayor de edad titular de la cédula de identidad No. V-9.880.634 domiciliado en esta ciudad de Mérida Estado Mérida, actuando en nombre propio y en representación la de sucesión quédate a la muerte de su padre RAFAEL NAPOLEON GUZMAN AROSTEGUI, era quien era venezolano, de este domicilio, debidamente asistido por el abogado LUIS ALBERTO MARTINEZ MARCANO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 3.026.603, inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nro. 8.197.
MOTIVO: UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.
SENTENCIA INTERLOCUTORIA (DECLINATORIA POR LA MATERIA).

II
PARTE EXPOSITIVA:

Se inició el presente procedimiento mediante escrito de fecha veintidós de octubre de dos mil ocho, constante de un (1) folio útil y siete (7) anexos presentado por ante el JUZGADO (DISTRIBUIDOR) SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA y quedando en este tribunal por distribución en la misma fecha, tal como consta al folio 10 del presente expediente de la nota y sello de distribución.
Por auto de fecha veintidós de octubre del año dos mil ocho, obrante al folio 11 y 12 del expediente, se le dio entrada a la presente solicitud y se formó expediente, indicándose que por auto separado se resolvería con lo conducente a su admisión.

III
PARTE MOTIVA
PUNTO ÚNICO
COMPETENCIA DEL TRIBUNAL
Obra a los folios del 5 del expediente, copia certificada de la Partida de Nacimiento del menor ciudadano RAFAEL NAPOLEON de los cual se desprende que el menor nació el día 27 de Enero del año 1.997, es decir; que en la actualidad es menor de edad.
El artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en su Parágrafo Cuarto del epígrafe “OTROS ASUNTOS” establece:

“… omisis:
a) procedimiento de Tutela;
b) autorizaciones requeridas para el matrimonio, cuando uno o ambos contrayentes sean adolescentes;
c) pedidos basados en la discrepancia entre los padres, en relación al ejercicio de la patria potestad;
d) régimen de visita;
e) autorizaciones requeridas por los padres, tutores o curadores;
f) Inserción, rectificación o supresión de partidas relativas al estado civil de niños y adolescentes;
g) cualquier otro de naturaleza afín que deba resolverse judicialmente….”.( subrayado propio)
De la norma anteriormente transcrita se evidencia que, en la presente solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS en la que por la existencia de un menor de edad, debe conocer materialmente el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, tal como es evidente en el presente caso, porque el Juez competente para conocer de la presente solicitud, es la sala el DEL JUZGADO DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, a quien corresponda por distribución, no siendo competente este Juzgado para conocer de la presente acción, en razón de la materia, tal y como lo establece el artículo 452 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, y en tal virtud, este Tribunal debe declinar la competencia para que continué conociendo del presente procedimiento, el JUZGADO DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, al cual le corresponda conocer por distribución. Y así se decide.

IV
PARTE DISPOSITIVA
En mérito a las consideraciones que anteceden, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, procediendo en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: su INCOMPETENTENCIA para conocer de la presente solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS EN RAZÓN DE LA MATERIA, interpuesto por el ciudadano RAFAEL ANTONIO GUZMAN BECERRA, venezolano, mayor de edad titular de la cédula de identidad No. V-9.880.634 domiciliado en esta ciudad de Mérida Estado Mérida, en su nombre propio y en representación de la sucesión del causante RAFAEL NAPOLEON GUZMAN AROSTEGUI y padre del solicitante anteriormente indicado y de sus hermanos MIRIAM MABEL GUZMAN BECERRA y del menor RAFAEL NAPOLEON GUZMAN FERREIRA, quien son venezolanos, mayor de edad los dos primeros y menor de edad el tercero, titulares de las cédulas de identidad Nros, V. 9.880.634; V. 10.710.096 y V. 25.152.843 de este domicilio, de conformidad con los artículos 60 del Código de Procedimiento Civil, y 177, 452 y el artículo 453 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente. Y así se decide.
SEGUNDO: Considera como Tribunal COMPETENTE para decidir la presente solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, correspondiente a los mencionados ciudadanos antes identificados y al menor RAFAEL NAPOLEON GUZMAN BECERRA, a cualquiera de los TRIBUNALES DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, con sede en la ciudad de Mérida Estado Mérida, de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.
TERCERO: Se ordena remitir el presente expediente, una vez quede firme la presente decisión, a los TRIBUNALES DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, con sede en la ciudad de Mérida Estado Mérida, para su correspondiente distribución.
CUARTO: Se le concede a las partes el lapso establecido en el artículo 75 del Código de Procedimiento Civil, a los efectos de la solicitud de regulación de competencia.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, veintisiete de octubre del año dos mil ocho, 198º de la Independencia y 149º DE LA federación.
LA JUEZ TITULAR,

ABG. YOLIVEY FLORES MUÑOZ
LA SECRETARIA TITULAR,

ABG. LUZMINY DE JESUS QUINTERO

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos de la tarde, (2:00 p.m.). Se libró boleta de notificación a la parte solicitante. Se expidió copia certificada para la estadística del Tribunal.
LA SECRETARIA TITULAR,

ABG. LUZMINY DE JESUS QUINTERO