REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 16 de Septiembre de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-002686
ASUNTO : LP01-P-2008-002686


Visto el escrito presentado por la Abogada Filomena Buldo Araneo, adscrita a la Fiscalía Décima Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, mediante el cual solicita se DECRETE EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, en razón de que el hecho objeto del proceso no se realizó, éste Juzgado de Control, de conformidad con lo previsto en el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a pronunciarse en los términos siguientes:

IDENTIFICACIÓN DEL INVESTIGADO

La presente causa se le sigue a JUAN CARLOS PLAZA PAREDES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.319.636, con domicilio en la calle 12, residencias La Villa, piso 3, apartamento 3-B, La Urbina, Municipio Sucre del Estado Mérida.

DESCRIPCIÓN DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
La presente causa se inició en fecha 06 de febrero de 2007, cuando la ciudadana MARÍA DE JESÚS FIGUEROA SANTIAGO interpuso denuncia ante la Fiscalía Superior del Estado Mérida, manifestando que es oriunda de la ciudad de Caracas y que el investigado junto a otros funcionarios militares, le cercenaron la vida a su padre biológico, con la colaboración de algunos vecinos y visitantes en una reunión social simulada en el interior de su apartamento de los vecinos, agregando que también ella había sido objeto de constantes acciones en su contra, violándole el derecho de mantener y sostener un domicilio fijo, sintiéndose continua y permanentemente perseguida y acosada por el mismo, motivo por el cual el órgano de investigaciones inició las averiguaciones correspondientes (f. 01).
Al folio 15 corre inserto Reconocimiento Psiquiátrico Nº 9700-154-P-0082, de fecha 28 de febrero de 2007, practicado a la ciudadana MARÍA DE JESÚS FIGUEROA SANTIAGO, en el cual la psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación de Mérida –CICPC– concluye que dicha ciudadana presenta trastorno del tipo esquizofrenia paranoide, recomendando tratamiento psiquiátrico y apoyo psicoterapéutico permanente.
Al folio 33 corre inserto informe médico suscrito por los médicos adscritos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en el cual concluyen que la ciudadana María de Jesús Figueroa Santiago presenta trastorno de ideas delirantes (esquizofreniforme) orgánico).
Al folio 62 corre inserta entrevista efectuada al ciudadano Juan Carlos Plaza Paredes ante el CICPC, en la cual manifiesta entre otras cosas que una vez tuvo conocimiento a través de una llamada, de los hechos que se le imputaban, acudió a personalmente a rendir declaración, agregando en dicha declaración que no sabía quién era la ciudadana María de Jesús Santiago Figueroa, ni tampoco ha vivido en la urbanización El Paraíso, avenida José Antonio Páez, edificio El Rosedal.


RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÓN

El Tribunal, luego de realizar una revisión exhaustiva de las actuaciones, observa que en el presente caso no se pudo determinar la existencia de algún delito, debido a que tal como constan en las actuaciones la víctima, ciudadana María de Jesús Santiago Figueroa, presenta trastorno mental, específicamente esquizofrenia paranoide, tal como se desprende en el Reconocimiento Psiquiátrico e Informe Médico que corren insertos a los folios 15 y 33.
En tal sentido, entiende el Tribunal que todas las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía del Ministerio Público del estado Mérida se concentraron en determinar la verdad en relación a los hechos denunciados; sin embargo, debe tenerse en cuenta que de las actuaciones practicadas se llega a la conclusión de que el referido hecho nunca ocurrió debido a que eran producto de la fantasía de la víctima, por padecer ésta de una enfermedad mental, presumiendo la fiscalía actuante que el hecho objeto del proceso no se realizó, por lo cual se hace imprescindible que el acto conclusivo sea la solicitud de sobreseimiento.
Todo lo anteriormente expuesto, lleva a la convicción de que lo procedente y ajustado a derecho, es sobreseer la presente causa, de conformidad con lo previsto en el numeral 1° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, al compartir éste Juzgador la causal planteada por el Ministerio Público, con motivo a que el hecho objeto del proceso no se realizó.
Se deja constancia que no se convocó audiencia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar éste Juzgador que para comprobar el motivo de la solicitud, no resulta necesario debate alguno.

DISPOSITIVA

Por los anteriores razonamientos, este Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nro. 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD FORMULADA POR LA FISCALÍA DÉCIMA TERCERA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ESTA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, a favor del ciudadano JUAN CARLOS PLAZA PAREDES, de conformidad con lo previsto en la causal contenida en el numeral 1° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 319 y 320 eiusdem, en virtud de que el hecho objeto del proceso no se realizó.
Notifíquese a las partes sobre el contenido de la presente decisión Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.
Una vez firme la presente decisión, se ordena la remisión de la causa al archivo judicial, para su correspondiente guarda y custodia.

EL JUEZ DE CONTROL Nº 02



ABG. GUSTAVO CURIEL SALAZAR


LA SECRETARIA