REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 6 de Agosto de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-001333
ASUNTO : LK01-X-2009-000087

PONENTE: DRA. ADA RAQUEL CAICEDO DIAZ


Vista la inhibición planteada por el Abogado JOSE GREGORIO VILORIA OCHOA, Juez de Primera Instancia en funciones de Juicio N° 04 del Circuito Judicial Penal de Mérida, de conocer en la causa instruida contra los ciudadanos ANTONIO RAMON MARQUINA VARGAS Y OTRO, en razón a que, conforme expone: “…Cursa ante este despacho legajo de actuaciones n° LP01-P-2008-001333, contentivo de causa penal seguida a los ciudadanos ANTONIO RAMÓN MARQUINA y MIGUEL ANGEL NAVA (identificados en autos) y en la que funge como víctima el ciudadano FRANCISCO CONTRERAS; asunto penal que al ser revisado minuciosamente observa el juzgador que, en el mismo intervino el suscito, cuando se desempeñó como Juez Tercero de Control de este Circuito Penal, en la audiencia de presentación de detenidos, celebrada el día 26-03-2008 (f. 24-28); circunstancia que impide a este juzgador volver a conocer la causa presente, toda vez que el suscrito se ha formado criterio acerca del mérito de la presente causa, lo que ha afecta la objetividad para conocer de la presente causa.

En tal sentido, en mi predicho carácter de Juez Cuarto Titular de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio, procedo a inhibirme del conocimiento de la presente causa con fundamento en el artículo 86 numeral 8, del Código Orgánico Procesal Penal y de conformidad también, con lo dispuesto en el artículo 87 eiusdem. Queda expresamente consignada mi inhibición en la presente causa cumpliendo así lo dispuesto en el artículo 89 del citado Código, en la fecha supra señalada…”.
DOCE (12)

Ahora bien, considera esta Alzada que la causal invocada por el Juez inhibido, está ajustada a derecho, pues la misma pudiera comprometer su imparcialidad en caso de llegar a conocer la causa en cuestión, por lo que la presente inhibición debe ser declarada con lugar.

En consecuencia, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICION PROPUESTA POR EL ABG. JOSE GREGORIO VILORIA OCHOA, Juez de Primera Instancia en funciones de Juicio N° 04 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, conforme a lo establecido en el artículo 86, numeral 8°, 87 eiusdem, del Código Orgánico Procesal Penal.

Cópiese, publíquese, compúlsese, y remítase el presente cuaderno al Tribunal de Juicio donde actualmente cursa la causa principal, e igualmente remítase copia certificada de la presente decisión al Tribunal de origen, a los fines de verificar la misma. Cúmplase.




DR. ERNESTO JOSE CASTILLO SOTO
JUEZ PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES



DR. DAVID ALEJANDRO CESTARI EWING
JUEZ TITULAR

DRA. ADA RAQUEL CAICEDO DÍAZ
JUEZ TITULAR - PONENTE
LA SECRETARIA,

ABG. YEGNIN TORRES ROSARIO


En la misma fecha se copió, se publicó, se compulsó y se remitió la causa anexa a oficio N° _____________________. Va constante de ______ folios útiles. Se remitió copia certificada con oficio N° _____________________.