REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCION Nº 01, SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA.
Mérida 09 de enero del 2009.

198º y 149°

CAUSA: E1-651-08
ASUNTO: REVISÓN DE LA MEDIDA (privación de libertad). (Artículo 647 letra “e” de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente)

MOTIVACION

VISTO. Al revisar las actuaciones considera esta juzgadora que debe efectuarse de oficio la revisión de las medidas al adolescente SENTENCIADO.
Obra a los folios (690 al 716 ambos inclusive), sentencia dictada en la fecha antes indicada, por el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Estado Mérida sección Adolescentes, mediante la cual CONDENÓ al adolescente OMITIDA, a cumplir la Medida de Privación de Libertad por el lapso de UN (01) AÑO, FINALIZANDO LA SANCION EN FECHA 05-03-2009, HORA 1:35 P.M. por haber actuado como autor, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, tipificado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de Frank Enmauel Garcia Obando, delito este por lo que se le sancionó con la Medida prevista en el artículo 620 literal “f” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el artículo 628 Parágrafo Segundo Literal “a” ambos contenidos en la L.O.P.N.A.
Este Tribunal observa:
Ríela a los folios a los folios (86 al 94) plan individual donde señala que el adolescente requiere un cambio integral en la conducta mediante la dotación de herramientas especializadas en la orientación de la conducta, orientación del pensamiento, implementación de normas y disciplina mediante la introyección de valores debido a su carencia de base y contención familiar, se debe proporcionar encuentro familiares, inyectarle seguridad en sí mismo, brindarle apoyo y afecto. Área social. Se señala la presencia del padre y la adre, así como varios hermanos, el padre es alcohólicos, sin embrago es la figura de autoridad. Área laboral. Se debe preparar al adolescente en otras actividades para cuando salga del internado poder ofrecer en el campo de trabajo conocimientos. Área educativa. No consta en el plan individual, por tal razón considera necesario oficiar a l director del INAM, con cargo a la jefe de centro de los privados de libertad para que envíe a la mayor brevedad el plan de área educativa, elaborados por las docentes, constituyendo un anexo al plan individual que consta en autos.
De lo que se desprende que el adolescente efectivamente esta dando cumplimiento a las sanciones impuestas, por ende, la finalidad de la sanción impuesta al adolescente es la prevención especifica, lograr que él no reincida; “ lograr la adecuada convivencia con el entorno social” es igual que vivir en sociedad respetando las normas y el derecho de los demás, educando al adolescente, mediante el desarrollo pleno de las capacidades, de dotarlo de las herramientas necesarias e idóneas para que pueda vivir adecuadamente en sociedad.
El buen funcionamiento de esta fase depende que culmine con éxito, la formación de dicho adolescente, como ciudadanos aptos para responder a las exigencias de la vida social. Siempre tomando en consideración para el cumplimiento de la misma, los derechos de la víctima, cuyos objetivos del proceso en cualquier etapa, es la protección y reparación del hecho punible tal como lo establece la ley.
Concluyendo que en el presente caso se está cumpliendo con el objetivo de la sanción.

DISPOSITIVA

Este Tribunal en funciones de Ejecución Nº 01 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de conformidad con los artículos 647 letra “e”, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente administrando Justicia en Nombre de la República por Autoridad de la Ley ACUERDA: Que el adolescenteOMITIDA, deberá continuar con el cumplimiento de la sanción de privación de libertad que finaliza EN FECHA 05-03-2009, HORA 1:35 P.M. en virtud que se esta cumpliendo con el fin que se persigue en el artículo 621 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. SE fija como fecha para la revisión de la medida el jueves 02-02-2009. Notifíquese al fiscal del Ministerio Público, a la defensa y al adolescente, Diarícese, regístrese y cúmplase.

LA JUEZ PROFESIONAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

MIRNA EGLE MARQUINA


LA SECRETARIA

YURIMAR RODRIGUEZ

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

Sria.

MEM/.-


Vistos: Estando dentro del lapso legal se procede a dictar el presente auto.
Cursa en autos (folios 57 al 61 ambos inclusive) sentencia definitivamente firme dictada por el Juez de juicio Nº 01 de la Sección de Adolescentes, de fecha 28 de abril del 2008,; este Tribunal ejerciendo las funciones previstas y otorgadas por los artículo 646 y 647 literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el adolescente (de ahora en adelante L.O.P.N.A ) en armonía con el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal (de ahora en adelante C.O.P.P.), procede a dictar auto EJECUTORIO, de la referida sentencia en los términos siguientes:
PRIMERO: Obra a los folios (690 al 716 ambos inclusive), sentencia dictada en la fecha antes indicada, por el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Estado Mérida sección Adolescentes, mediante la cual CONDENÓ al adolescente JOSE ALVINO SANCHEZ PEREZ, a cumplir la Medida de Privación de Libertad por el lapso de UN (01) AÑO, por haber actuado como autor, por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, tipificado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de Frank Enmauel Garcia Obando, delito este por lo que se le sancionó con la Medida prevista en el artículo 620 literal “f” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el artículo 628 Parágrafo Segundo Literal “a” ambos contenidos en la L.O.P.N.A.--------
SEGUNDO: En relación al lugar de internamiento, este Tribunal tomando en consideración que se trata de un adolescente de 14 años de edad, ya que nació en fecha 28-06-1993, de conformidad con el artículo 634 de la L.O.P.N.A., tal medida de privación de libertad se ejecutará en Institución de internamiento exclusiva para adolescente, distintas de las destinadas al cumplimiento de medida de protección y diferenciadas según el sexo y edad. En consecuencia, se ordena la reclusión del mencionado adolescente en el Instituto Nacional del Menor, Mérida, quedando a cargo de la guarda, supervisión y observación de esta medida de privación de la libertad la Directora del internamiento, a quien se acuerda remitir con oficio copia del presente auto ejecutorio debidamente certificado.--
TERCERO: Debido a que el artículo 640 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente impone a los Centros de internamiento la obligación de llevar un expediente personal de cada adolescente, en el que, además de los datos señalados en el Registro, se consignen los datos de la sentencia que imponga la medida y los relacionados con la ejecución de la misma, los informes médicos, las actuaciones Judiciales y disciplinarias; así como también, de conformidad con el artículo 633 de la misma Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, toda medida Privativa de la Libertad para ser ejecutada debe realizársele al Adolescente un plan individual, en el que deberá participar el adolescente, la trabajadora social, siquiatra o psicólogo, sicopedagogo y cualquier otro especialista que la institución considere conveniente para lograr el fin educativo de la sanción; plan individual que a más tardar deberá estar listo después de un mes del ingreso del Adolescente y deberá también consignarse tal plan individual en el aludido expediente contemplado en el artículo 640 Eiusdem; debiendo remitir dicha Directora del lugar de internamiento a este Tribunal en Funciones de Ejecución, copia de ese plan individual, a los fines de dar cumplimiento al artículo 647 literal “e” Ibidem, vale decir, la atribución que tiene el Juez de Ejecución de revisar las medidas por lo menos una (01) vez cada seis (6) meses, para modificarlas o sustituirlas por otras menos gravosas, cuando no cumplan con los objetivos para los que fueron impuestas o por ser contrarias al proceso de desarrollo del Adolescente; y además, porque el literal “c” del prenombrado artículo 647 atribuye también al Juez de Ejecución el de vigilar que el plan individual para la ejecución de las sanciones esté acorde con los objetivos fijados en esta Ley. Por tales consideraciones, se acuerda remitir copia certificada de la sentencia inserta a los folios (690 al 716) ambos inclusive de la presente causa. Así se decide. —-----------------------

CUARTO: Por otra parte, el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal establece: “El Tribunal de Ejecución practicará el cómputo y determinará con exactitud la fecha en que finalizará la condena....omisis. La resolución se notificará al Ministerio Público, al penado y a su defensor, quienes podrán hacer la observación del cómputo durante el plazo de cinco días.-----
El cómputo siempre es reformable, aún de oficio, cuando se compruebe un error, o alguna circunstancia lo haga necesario”. Ahora bien, el Artículo 622 en el Parágrafo Segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente contiene lo que en la Doctrina Penal se ha denominado la figura del abono de preventiva, cuando señala: “Al computar la medida Preventiva de Libertad, el Juez debe considerar el periodo de prisión preventiva al que fue sometido el Adolescente”; pero la Ley da a entender que este abono sólo es plausible cuando el Adolescente ha sufrido Prisión Preventiva, es decir, cuando se le ha aplicado durante el proceso el Artículo 581 de la L.O.P.N.A, que consagra la Medida Privativa de Libertad en Medida Cautelar; en el caso de autos el adolescente sentenciado fue privado preventivamente de libertad en fecha 24-03-2008 hora 1:35 p.m. hasta la presente fecha 05-06-2007,(folios 25 al 31) ha estado privado de libertad dos (02) meses y doce (12) día de privación de libertad;, lo que se le computa a la sanción de privación de libertad que corresponde a un (01) año, restando por cumplir NUEVE (09) MESES Y DIECIOCHO (18) DIAS FINALIZANDO LA SANCION EN FECHA 05-03-2009, HORA 1:35 P.M. CONTADOS A PARTIR DE LA PRESENTE FECHA (05-06-2008)-----
Por todo lo expuesto, y siguiendo el orden de ideas que consagra el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece: “ Se descontará de la pena a ejecutar la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso...omisis, para los efectos del cómputo del cumplimiento de parte o de la totalidad de la pena impuesta, así como para el otorgamiento de cualquier beneficio o medida solicitada por un condenado o penado, no se tomaran en cuenta las medidas restrictivas de la libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida de privación judicial preventiva de libertad o recluido en cualquier establecimiento del Estado. En consecuencia, sólo se tomará en cuenta el tiempo en que el penado ha estado privado de su libertad”; todas estas consideraciones las hace este Juzgador por envío que hace el artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.-----------------------------------------------------

DISPOSITIVA:

Por las consideraciones antes expuestas, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución Nº 01 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA que por cuanto el adolescente JOSE ALBINO SANCHEZ PEREZ, venezolano, actualmente de 14 años de edad, nacido en fecha 28-06-1993, SIN cédula de identidad, soltero, DOMICILIADO en Tucaní,el Vigia Estado Mérida, deberá cumplir NUEVE (09) MESES Y DIECIOCHO (18) DIAS FINALIZANDO LA SANCION EN FECHA 05-03-2009, HORA 1:35 P.M. CONTADOS A PARTIR DE LA PRESENTE FECHA (05-06-2008) de Privación de Libertad como sanción definitiva. Se acuerda notificar a las partes para la imposición del presente Auto Fundado, en fecha día_25-06-2008, a las once y treinta de la mañana ( 11:00am). Líbrese boleta de traslado.
Decisiones éstas que este Tribunal en funciones de Ejecución toma en atención a los artículos antes mencionados en el cuerpo del presente auto y de los artículos 173 y 179 del Código Orgánico Procesal Penal y 646 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Y así se decide.------------------------------------------------------

LA JUEZA DE EJECUCIÓN Nº 01

MIRNA EGLE MARQUINA

LA SECRETARIA,

ARLENIS LARA

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

SRIA.