REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA. EXTENSIÓN EL VIGIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE EL VIGÍA
SECCIÓN ADOLESCENTE
El Vigía, 05 de Febrero de 2009
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-D-2008-000029
ASUNTO : LP11-D-2008-000029

AUTO ACORDANDO DECLARAR EN REBELDIA AL ADOLESCENTE


Corresponde a esta juzgadora fundamentar la declaratoria en rebeldía que hiciere en esta misma fecha en las presentes actuaciones, seguida al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), procesado por la presunta comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de fuego y Municiones; en atención a lo pautado en el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescentes, como en efecto lo hace en los siguientes términos:

En fecha 08-12-2008, luego del abocamiento al presente ASUNTO PRINCIPAL: LP11-D-2008-000029, procedente de la Fiscalìa Décima Octava del Ministerio Público, con escrito de acusación en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), se le dio reingreso; y vista el escrito de acusación en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego y Municiones, en perjuicio del Orden Público, en el cual también solicita el Sobreseimiento Provisional a favor del adolescente, respecto al delito de Hurto de Vehículo Automotor, en perjuicio del adolescente Junior Alberto Vergara Viloria, este Despacho Judicial puso a disposición de las partes las actuaciones, conforme al artículo 571 de la Ley Especial.

En fecha 17-12-08 se fijó la audiencia preliminar en la presente causa para el día 15-01-09 a las 09:30 a.m., librándose las boletas con las convocatorias correspondientes.

En fecha 15-01-09 no se presentó el adolescente imputado a la audiencia preliminar, pese a estar debidamente notificado, dado que la boleta que le fue librada, se dejó en la dirección, donde según la acusación fiscal reside el adolescente, que es la siguiente: Urbanización La Páez , Sector II, vereda 60, casa Nº 46, de color Rosado, como a tres casa de la Escuela 24 de Julio, Municipio Alberto Adriani, del Estado Mérida; dirección esta en la cual se le dejo la boleta con una tía de nombre Mireya Pernía, según la nota que el Alguacil Luis Ferreira, hace al vuelto de dicha boleta, que corre inserta al folio 225. Tampoco consta que el adolescente consignara justificación a su incomparecencia; por tal motivo se difirió la audiencia para el día 04-02-09, a las 09:30 a.m., librándosele la boleta de citación Nro. LV11BOL2009000048 para la audiencia preliminar.

En fecha 04-02-09, tampoco se presentó el adolescente, aun cuando se le dejó la boleta antes mencionada, en la dirección donde supuestamente reside el adolescente, la cual le fue entregada a la Señora Belitza Flores, según la nota que el Alguacil Luis Ferreira hace al vuelto de dicha boleta inserta al folio 228. Tampoco consta que el adolescente consignara justificación por su incomparecencia. En esta misma fecha, la Representante del Ministerio Público Abogada Teresa De Jesús Rodríguez Villegas, solicitó fuese declarado en rebeldía el adolescente, de conformidad con el artículo 617 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño , Niñas y Adolescentes; estando de acuerdo su Defensor Público Abogado Edwuar Orlando Contreras Salas, con la solicitud fiscal, por cuanto le ha sido imposible comunicarse con su representado.


Así las cosas, el tribunal verifica que efectivamente el adolescente no ha consignado dirección distinta a la aportada por la Fiscal en su escrito acusatorio. No obstante, de la revisión exhaustiva de las actuaciones, se constata que a los folios 199 al 201, corre inserto informe suscrito por la Licenciada Yunis Aragón Fula, Trabajadora Social, adscrita a la Sección de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, en cuyas conclusiones manifiesta que el adolescente no se ha presentado, y que no ha sido posible constatarlo, pese a las gestiones realizadas a tal efecto, igualmente informa que según una tía de la madre del adolescente, el joven se encuentra en la ciudad de Valencia trabajando, no indicando ninguna dirección de Valencia, informe este que aparece agregado antes de la presentación del escrito acusatorio inserto a los folios 206 al 210.


Ahora bien, la Ley Especial de la materia, señala en su articulo 617 lo siguiente: “El adolescente que se fugue del establecimiento donde está detenido o se ausente indebidamente del lugar asignado para su residencia o que sin grave y legítimo impedimento no comparezca a la audiencia preliminar o al juicio, será declarado en rebeldía y se ordenará su ubicación inmediata. Si ésta no se logra se ordenará su captura. Lograda la ubicación o la captura, el juez competente, según la fase, tomará las medidas de aseguramiento necesarias.”


En virtud del dispositivo anterior, y visto que hasta la fecha el adolescente no ha justificado su incomparecencia a la audiencia preliminar; lo que hace presumir a esta juzgadora, la conducta contumaz del mismo para someterse al presente proceso. Aunado al hecho de no haber dado cumplimiento a la medida cautelar, que le fue impuesta en la audiencia de flagrancia, realizada en fecha 10-05-08, consistente en la obligación de someterse a la vigilancia del Equipo Multidisciplinario; lo que a tenor de lo pautado en el artículo 93. literal b) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, relativo a los deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes, comporta una falta a sus deberes, dado que esta norma especial, señala en su literal b): “Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas , que en la esfera de sus atribuciones , dicten los órganos del poder público.”

En este caso lo procedente y ajustado a derecho, es declarar en rebeldía al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en el presente proceso de conformidad con el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En tal sentido, y dado que consta la residencia o dirección de habitación del precitado adolescente, se ordena su ubicación, por órgano de la Sub Comisaría Policial N° 12, de El Vigía , Estado Mérida, en la dirección aportada por el Ministerio Público en su escrito de acusación, para que presenten al adolescente ante este tribunal, en un lapso no mayor de siete días continuos, contados a partir del oficio que con acuse de recibo, les sea librado; debiendo informar sobre las diligencias realizadas. Si concluido dicho lapso, no se logra su ubicación; dada la declaratoria en rebeldía del adolescente, por las razones de hecho y de derecho antes señaladas, se ordena su captura, para lo cual ofíciese a los Organismos de Seguridad competentes, una vez acreditada en las actuaciones la imposibilidad material de su ubicación. Y así se decide. .

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de la Sección de Responsabilidad de Adolescentes; Aadministrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, pasa a pronunciarse en los siguientes términos: UNICO: Verificado como ha sido de las actuaciones que integran la presente causa, que el adolescente ha sido citado en dos oportunidades para la celebración de la Audiencia Preliminar tal y como se evidencia del vuelto de las boletas insertas a los folios 225 y 228; y visto que hasta la presente fecha no ha presentado ninguna justificación por su incomparecencia, aunado al hecho de lo expuesto por su mismo defensor en este acto, el Tribunal declara con lugar la solicitud del Ministerio Público y en tal sentido, acuerda declarar en rebeldía al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), de conformidad con el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En consecuencia, dado que consta la residencia o dirección de habitación del imputado, se ordena su ubicación por órgano de la Sub Comisaría Policial N° 12, a quienes se le librará el oficio con acuse de recibo para que en un lapso no mayor de siete días continuos realicen las diligencias inherentes a la ubicación y presenten al precitado adolescente ante este Tribunal, debiendo informar sobre las resultas de dichas diligencias, en caso de que no sea posible ubicarlo. Así mismo, se ordena expedir copias simples solicitadas por el Defensor Público Especializado. Líbrese el correspondiente oficio a la Sub Comisaría Policial N° 12 de esta localidad de El Vigía. Las partes quedaron notificadas en sala de la declaratoria en rebeldía del adolescente, de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.
En Mérida, a los cinco días del mes de Febrero del año dos mil nueve (05-02-09)

LA JUEZA TEMPORAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01


ABG. ARLENIS OLAIDA LARA GALAVIS



LA SECRETARIA


ABG. YNSLENIA MARQUINA RAMÍREZ