PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL
El Vigía, 13 de Julio de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2009-001517
ASUNTO : LP11-P-2009-001517
Decisión 185/09

AUTO FUNDAMENTANDO APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA

De conformidad con el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal, se fundamentan las resoluciones dictadas por este Tribunal en la audiencia de calificación de flagrancia celebrada el día de hoy, trece de Julio de dos mil nueve (13-07-09), en las presentes actuaciones.
En tal sentido, vista la solicitud hecha por la ciudadana Fiscala Décima Séptima del Ministerio Público, Abogada Zaida Dávila, de que se califique como flagrante la aprehensión del ciudadano ALVARO YONEDY UZCÁTEGUI PUENTES, venezolano, de 21 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 19.096.025, natural de La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Mérida, de ocupación comerciante, soltero, bachiller, hijo de Juan Domingo Uzcategui Puentes (d) y de Olga Puentes Puentes (v), domiciliado en el Sector La Uva, vía San Isidro, casa s/n, cerca de El Ambulatorio, La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Mérida (TLF. 0416-7711175), por ser el presunto autor del delito de Amenaza, previsto en el artículo 41 en concordancia con el 15.3 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana NOHEMY DEL CARMEN AVENDAÑO. En efecto, los hechos explanados por la representantante del Ministerio Público son los siguientes: En fecha diez de julio del año dos mil nueve (10-07-09), siendo aproximadamente las diez y dos minutos de la noche (10:02 p.m.), los funcionarios Policiales Víctor Arrieta y Viera José, adscritos a la Sub Comisaría Policial 14 de La Azulita, encontrándose en labores de patrullaje, recibieron llamada radiotelefónica para que se trasladaran al Club Nocturno Géminis, ubicado en la calle 2 con Avenida Chipia, de la Población de La Azulita del estado Mérida, donde se producía una riña entre un hombre y una mujer; razón por la cual los funcionarios se trasladaron hasta el lugar, y lograron percatarse de la veracidad de la información; donde una ciudadana que se identificó como Noemí Avendaño, señaló al investigado como la persona que la había amenazado y agredido verbal y físicamente con puños y patadas; motivo por el cual los funcionarios policiales procedieron a la aprehensión del sujeto quien quedó identificado como ALVARO YONEDY UZCATEGUI PUENTES.
Ahora bien , dado que no puede entenderse ni presumirse que en todos los casos de denuncia de violencia de género se presuponga, de entrada, un delito flagrante, pues tiene que corroborarse con otros indicios la declaración de la parte informante (vid. sent. SC/TSJ Nº 1597/2006 de 10 de agosto); por cuanto para determinar la flagrancia no es imprescindible tener un testimonio adicional al de la mujer víctima, lo que sí es imprescindible, como se explicará de seguidas, es corroborar con otros indicios la declaración de la parte informante. En efecto, en el presente caso la veracidad de los hechos antes descritos y que la fiscal imputó al investigado, tienen como fundamentos de convicción el dicho de la víctima Noemí Avendaño en sala en la audiencia realizada hoy, con lo cual corrobora el escrito suscrito por ella y que riela al folio 01; lo que concatenado con Acta Policial, inserta al folio 2, donde los funcionarios actuantes señalan que el investigado, al momento de su aprehensión, les profirió insultos verbales; lo que adminiculado con la declaración de la ciudadana Andrea Gabriela Bracho Avendaño, inserta al folio 3; llevan a esta juzgadora a considerar que la aprehensión del imputado encuadra en los supuestos establecidos en los artículos 248 del Código Orgánico Procesal Penal y 93 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia., dado que el mismo fue aprehendido en virtud de los insultos (con palabras obscenas) y las amenazas inferidas a la víctima de causarle daño, porque esta última no lo dejaba entrar al local donde se celebraba un acto de graduación, prohibición motivada al estado de ebriedad en que se encontraba el investigado, la misma víctima lo manifestó de viva voz en el acto realizado en el día de hoy.
Verificados los supuestos a que se contrae el artículo 248 de la norma adjetiva penal, se cita a continuación la tipificación de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dada por la fiscal a la conducta desplegada por el imputado.
Artículo 41: La persona que mediante expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer con causarle un daño grave y probable de carácter físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, será sancionado con prisión de diez a veintidós meses.
Calificación precedente que comparte el tribunal, dado que se configura la acción de amenazar con causarle daño grave a una mujer como queda acreditado con el dicho de la víctima aunada a las otras actuaciones antes citadas, por lo que es procedente la precalicación del delito de AMENAZAS, previsto y sancionado en el artículo 41 último aparte de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y así decide.
Respecto a las medidas cautelares y de protección a la víctima, tomando en cuenta que el delito de Amenaza, previsto en el artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, merece una pena de privación de libertad menor a los tres años, es procedente a la luz del principio de proporcionalidad, decretar una medida cautelar sustitutiva a tenor del artículo 256, numeral 3°, del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que el imputado deberá presentarse cada treinta (30) días ante la Comandancia de Policía de la Población de la Azulita del Estado Mérida, para lo cual se acuerda oficiar a tal fin. Y conforme al artículo 92.7 y 8 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias se impone al imputado el deber de acudir a la charla que sobre violencia del género a realizarse próximamente en la Población de la Azulita del Estado Mérida; al igual que se le impone la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, dado lo señalado por la víctima de que su agresor se encontraba ebrio al momento de los hechos. Además, se decreta a favor de la víctima la medida de seguridad establecida en el artículo 87 numerales 5 y 6 de la Ley de Género, y por ende, queda prohibido para el imputado tener cualquier tipo de contacto con la víctima y ejecutar actos de amenaza, acoso e intimidación contra ésta por si mismo o a través de otras personas.
Se acuerda tramitar la presente causa por el procedimiento especial previsto en el artículo 94 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias. Por lo que deberá remitirse a la Fiscalía Décima Séptima del Ministerio Público, con sede en El Vigía, Estado Mérida, en su debida oportunidad las presentes actuaciones. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por los señalamientos de hecho y derecho que anteceden, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 4 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Decreta como flagrante la aprehensión del ciudadano ALVARO YONEDY UZCÁTEGUI PUENTES, antes identificado, conforme al artículo 93 de Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por estar llenos los presupuestos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, dado que existen elementos de convicción que acreditan su aprehensión minutos después de la presunta comisión del delito de Amenaza, tipificado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana Noemí del Carmen Avendaño. SEGUNDO: Se decreta la medida cautelar contenida en el artículo 256.3 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que el imputado deberá presentarse cada treinta (30) días ante la Comandancia de Policía de La Azulita , Estado Mérida, debiendo comenzar sus presentaciones a partir del día Lunes 20-07-09, para lo cual se acuerda oficiar al respecto. Y conforme al artículo 92.7 y 8 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias se impone al imputado el deber de acudir a la charla que sobre violencia del género a realizarse próximamente en la Población de la Azulita del Estado Mérida; al igual que se le impone la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, dado lo señalado por la víctima de que su agresor se encontraba ebrio al momento de los hechos. Además, se decreta a favor de la víctima la medida de seguridad establecida en el artículo 87 numerales 5 y 6 de la Ley de Género, y por ende, queda prohibido para el imputado tener cualquier tipo de contacto con la víctima y ejecutar actos de amenaza, acoso e intimidación contra ésta por si mismo o a través de otras personas. Se decreta a favor de la víctima la medida de seguridad establecida en el artículo 87 numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, y por ende, queda prohibido para el imputado tener cualquier tipo de contacto con la víctima y ejecutar actos de amenaza, acoso e intimidación contra ésta por si mismo o a través de otras personas. En tal sentido, se ordena la libertad inmediata del imputado, desde esta sala de audiencias, para lo cual líbrese boleta. TERCERO: Se acuerda tramitar la presente causa por el procedimiento especial previsto en el artículo 94 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias. En consecuencia remítase a la Fiscalía XVII del Ministerio Público, con sede en El Vigía, Estado Mérida, en su debida oportunidad.
En sede del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, a los trece días del mes de Julio del año dos mil nueve. Cúmplase.
JUEZA TEMPORAL DE CONTROL N° 04

ABG. ARLENIS OLAIDA LARA GALAVIS
SECRETARIA

ABG