REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO DEL L.O.P.N.A

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SECCION DE ADOLESCENTES
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
TRIBUNAL EN FUNCIONES DE JUICIO NO. 01
Mérida siete (07) de JULIO de 2009
199º y 150º


CAUSA Nº J01- 784/08

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN EN REBELDIA POR NO COMPARECER AL JUICIO ORAL Y RESERVADO (articulo 617 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente)


VISTO. Verificada la presencia de las partes, la ciudadana secretaria informo al tribunal que no se encuentra presente el adolescente omitda, NO se encuentra presente la defensa ni la fiscal del Ministerio Publico.
El Tribunal procede a analizar los siguientes argumentos, de conformidad con lo establecido en el artículo 254 del Código Orgánico Procesal Penal:
Primero: El Adolescente omitda, a quien se le sigue el proceso en la etapa de juicio por el PRESUNTO delito de ROBO PROPIO. Cursa a los folios (59) BOLETA DE CITACIÓN No. 5178 y al vuelto de la misma señala el alguacil que “…FUI ATENDIDO POR FAMILIARES DEL ADOLESCENTE QUIENES SE NEGARON A FIRMAR LA BOLETA, LUEGO DE ALGUNOS MINUTOS DE DIALOGAR CON ELLOS LLEGÓ EL ADOLESCENTE A QUIEN VA DIRIGIDA LA CITACIÓN AQ UIEN LE INFORMÓ DEL CONTENIDO DE LA BOLETA SEÑALANDO “alli estaré ese dia”..
De la revisión de las actuaciones se evidencia que el tribunal fija EL JUICIO ORAL Y RESERVADO para el día de hoy; sin embargo, el adolescente no se hace presente.
Se debe considerar que el juez de JUICIO es garante de los derechos humanos del sentenciado y de la víctima, el transcurso del tiempo origina la figura de la prescripción de la ACCIÓN lo que va a favor de la impunidad atentando contra los derechos humanos, el Estado de derecho y la justicia. La paz y la seguridad se garantizan con una administración de justicia expedita fundamentada en el debido proceso.
En su condición de director del proceso el juez interviene de forma protagónica en la realización de este instrumento para la realización de la justicia…” el juez esta obligado no sólo a garantizar a la persona el acceso a los órganos de la administración de justicia, sino a velar porque esa justicia se imparta de forma, cuando menos, imparcial e idónea y sobre todo expedita, evitando las dilaciones indebidas…” sala Constitucional 2087 de fecha 14 de noviembre de 2002, caso: Hugo Roldan Martínez Paez ratifica decisión de fecha 16-11-2001 No. 2278 caso Jairo Cipriano Rodriguez Moreno)
Por tanto, el tribunal considera que existen elementos de convicción que justifiquen que pudiéramos estar en presencia de una evasión del proceso.
Por otra parte, el artículo 93 literal “b” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece la obligación de acudir al llamado del tribunal como parte de sus deberes, lo cual ha incumplido.
Segundo: En un proceso penal las medidas cautelares tienen como fin asegurar el eventual cumplimiento de los posibles resultados del proceso y garantiza el equilibrio en la tramitación del proceso. Sin embargo, la protección de los derechos a la libertad y la presunción de inocencia no puede significar el total abandono de las medidas cautelares que tienen como fin garantizar los objetivos del proceso; es decir, su desarrollo y seguridad en el cumplimiento de sus resultados. Siendo esto conteste con lo dispuesto en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo fin del proceso es establecer la verdad de los hechos para una justa aplicación de la justicia, cuya misión corresponde a los Jueces que dirigen el proceso penal y quienes deben garantizar el cumplimiento de los objetivos, en cualquier estado y grado de la causa. A tal efecto, surge el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia dictada el 13 de Diciembre del 2001, expediente Nº. AA50-T-2001, la cual es de carácter vínculante para los Jueces de la República, por ende es criterio de esta Sala: “... que el Juez que conoce de la causa, debe igualmente hacer uso de los poderes necesarios para dictar aquellas medidas cautelares que resulten necesarias cuando se llenen los presupuestos fácticos que las originen, a sea por vez primera en el estado de la causa que se encuentre bajo su rectoría...”.

DISPOSITIVA

De conformidad con el artículo 617, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y sentencia de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 27-11-2001, ponente Dr .Iván Rincón Urdaneta, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio No. 01 de la sección Penal de Adolescente, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA POR AUTORIDAD DE LA LEY, ACUERDA: declarar en rebeldía y se ordena la ubicación, otorgando cinco (05) días, vencido dicho lapso y no se ha ubicado el adolescente se ordenará la captura, en virtud de los razonamientos antes señalados a los fines de la realización del juicio y la continuación del proceso. Líbrese orden de captura. Notifíquese a la fiscal 12ma del Ministerio Público, siendo que la presente decisión es pronunciada dentro del lapso legal. Diarícese, regístrese, Certifíquese y Cúmplase.

LA JUEZA PROFESIONAL EN FUNCIONES DE JUICIO Nº. 01.


MIRNA EGLE MARQUINA.

LA SECRETARIA.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬PEDRO MONSALVE

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

La Sría.