REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR
Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA.
199° y 150°
EXPEDIENTE NRO. 7352.
SOLICITANTES: PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A.

FECHA DE ADMISIÓN: 14 DE MAYO DE 2009.-
VISTOS:
L A N A R R A T I V A:
Visto el escrito de solicitud que encabeza estas actuaciones, en virtud del cual los ciudadanos PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad números 11.125.665 y 8.034.729, domiciliados en Mérida, Estado Mérida y civilmente hábiles, asistidos por la abogada en ejercicio Anabell Graciela González Puche, titular de la cédula de identidad número 8.707.828, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 65.876 y hábil, por medio de la cual solicitan el DIVORCIO conforme a la previsión contenida en el artículo 185-A del Código Civil Vigente.
Por auto de fecha 14 de Mayo de 2009, se le dio entrada, se formó el expediente y el curso de Ley correspondiente, el Tribunal la admitió cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria a la Ley, a las buenas costumbres y al orden público y además porque este Juzgado es competente por razón de la cuantía, territorio y la materia, por atribución asignada en la Resolución Nº2009-0006, de fecha 18-03-2009, emanada del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, publicada en gaceta oficial el 02 de Abril de 2009.
Los solicitantes exponen que a partir del día 05 de agosto de 2002, se encuentran separados de hecho de forma ininterrumpida por unh lapso mayor de siete (7) años sin que exista reconciliación alguna y no han tenido viida conyugal por estar en domicilios diferentes. Este es el historial de la presente causa, y por no existir disposición expresa que prohíba la manifestación conjunta, tal y como lo han hecho los cónyuges PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES, se ordenó librar boleta de notificación a la Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, haciéndosele saber que este Tribunal dictará sentencia declarando el DIVORCIO en el presente caso, en el DUODÉCIMO DÍA DE DESPACHO, siguiente a su notificación. Debidamente notificada a la Fiscal de Familia del Ministerio Público no hizo objeción alguna dentro de la oportunidad legal a la solicitud cabeza de autos en la que los cónyuges manifiestan que la misma deberá regirse por las cláusulas establecidas en la presente solicitud. A tal efecto este Tribunal antes de decidir observa.
L A M O T I V A:
Visto el orden cronológico que antecede esta Juzgadora entra a analizar la presente solicitud para decidir:
PRIMERO: Copia certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES, expedida por ante el Registro Civil de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Libertador del Estado Mérida, inserta bajo el Nº 48, Libro 1, folio Nº050, año 1994, en los libros de registro civil de matrimonios de fecha 07 de Diciembre de 1994.
SEGUNDO: Copias simples de las cedulas de identidad de los ciudadanos PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES.
TERCERO: Escrito de ratificación de la presente solicitud realizada por los ciudadanos Pilar Amalia Carrasquero Marquez Y Jose Delfin Morantes Torres, ya identificados, asistidos de abogado.
Igualmente los cónyuges ciudadanos PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES, ya identificados, manifiestan haber permanecido separados por más de cinco años, ocurriendo por ello la ruptura prolongada en la vida en común, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil, previo el cumplimiento de los trámites señalados en dicha disposición legal. No habiendo hecho objeción alguna la Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida a la misma, y establecido como ha quedado que los cónyuges han permanecido separados por más de cinco años lo que constituye la ruptura prolongada de la vida en común, este Tribunal pasa a dictar sentencia en la presente causa.
L A D I S P O S I T I V A
Por las razones anteriormente expuestas este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR EL DIVORCIO, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil Vigente, la solicitud formulada y consecuencialmente declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos PILAR AMALIA CARRASQUERO MARQUEZ Y JOSE DELFIN MORANTES TORRES, identificados anteriormente, según matrimonio celebrado por ante el Registro Civil de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Libertador del Estado Mérida, en fecha 07 de Diciembre de 1.994, según acta Nº 48.
SEGUNDO: Por cuanto los solicitantes han manifestado que no procrearon hijos, este Tribunal no dicta providencia alguna al respecto.
TERCERO: Liquídense los bienes si los hubiere.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA A LOS EFECTOS ESTADISTICOS DEL TRIBUNAL. DADO, FIRMADO, SELLADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO, DEL JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. En Mérida a los Diez (10) días del mes de Junio de 2009.
LA JUEZA TITULAR:

ABG/PLTGA. FRANCINA M. RODULFO ARRIA
LA SECRETARIA ACCIDENTAL:

ABG. XIOMARA GOMEZ M.
En la misma fecha se publicó la presente sentencia siendo las 3:15 p.m., y se dejó copia certificada.
LA SECRETARIA.