REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO DEL L.O.P.N.A
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA
TRIBUNAL PENAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01 SECCION DE ADOLESCENTES
Mérida, 16 de marzo de 2009
198° y 150°
Causa N° J01-M- 762- 08.
ADOLESCENTE: IDENTIDAD OMITIDA.
DELITO: OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS.
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO.
DEFENSOR PRIVADO: ABG. CARLOS ARTURO DÁVILA PEÑALOZA.
FISCALIA DECIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO.
FUNDAMENTO DE AUDIENCIA ESPECIAL CONFORME AL ARTÍCULO 542 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Por cuanto el día nueve de marzo de 2.009, se llevo a cabo la audiencia Especial para escuchar al adolescente de marras, por estar solicitado mediante ORDEN DE CAPTURA, por ante este Tribunal según consta en el legajo de las actuaciones. Este Tribunal, hace las siguientes consideraciones:
DEL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA.
PRIMERO: Verificada como fuera la presencia de las partes; dejando constancia que se encontraba presente la Representante del Ministerio Público ABG. SANDRA LILIANA MACCHIARULO ZAMBRANO, el adolescente DAVID RICARDO DÁVILA MOLINA, y su representante legal EDGAR ALEXANDER DÁVILA PEÑALOZA igualmente presente el Defensor ABG. CARLOS ARTURO DÁVILA PEÑALOZA quien informó que asistirá en este acto al adolescente. Acto seguido la ciudadana Jueza informó al adolescente del motivo de su captura. Acto seguido la ciudadana Jueza explicó suficientemente al imputado los hechos por los cuales se le acusa y luego de ello lo impuso le impuso lo establecido en el artículo 49 ordinal 5º de la Constitución Nacional y luego de ello le preguntó al imputado si quería declarar y el imputado manifestó que si quería hacerlo, y se identificó como IDENTIDAD OMITIDA; quien expuso: ”yo estaba enfermo y no había podido venir, y también no vine porque me daba miedo quedar privado de libertad.
SEGUNDO: Se le concedió el derecho de palabra al defensor del adolescente quien manifestó que se le de una oportunidad al adolescente y que el mismo desea admitir los hechos.
TERCERO: Se le concedió el derecho de palabra a la fiscal ABG. SANDRA MACCHIARULLO manifestó: que no se opone a la solicitud de la defensa.
CUARTO: En cuanto a la orden de aprehensión dictada en contra del adolescente antes identificado nos encontramos en presencia de uno de los supuestos de excepción a la libertad personal establecido en el artículo 44 ordinal 1° de nuestra Constitución Nacional, dispone que la libertad personal es inviolable y en consecuencia “NINGUNA PERSONA PUEDE SER ARRESTADA O DETENIDA SINO EN VIRTUD DE UNA ORDEN JUDICIAL, A MENOS QUE: el imputado haya sido sorprendido in fraganti… SERA JUZGADO EN LIBERTAD, EXCEPTO POR LAS RAZONES DETERMINADAS POR LA LEY Y APRECIADAS POR EL JUEZ O JUEZA EN CADA CASO… (SUBRAYADA Y NEGRILLAS NUESTRAS). En tal sentido, resulta claro que el legislador prevé como una garantía de rango constitucional la libertad personal, la cual es inviolable a excepción de que nos encontremos delante de dos supuestos: 1.- Que la persona este solicitada a través de orden judicial, entendiéndose que debe tener en su contra una orden de aprehensión o captura emitida por la autoridad judicial; y 2.-Que sea sorprendida in fraganti cometiendo un hecho punible. En consecuencia en el presente caso se justificaba tal aprehensión, ya que nos encontramos en presencia de uno de los supuestos de excepción a la libertad personal establecidos en el artículo 44 ordinal primero de NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL, como lo es que el imputado haya sido detenido en virtud de una orden judicial legalmente emitida, situación ésta que legitima la detención del mismo, lo cual va en estrecha relación con lo establecido en el artículo 7, numeral 2° de la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, CONOCIDA COMO PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, aunado a que el imputado fue conducido ante este Tribunal, para ser oído y el mismo fue oído por este Tribunal . A tal efecto se ordena dejar sin efecto la orden de captura dictada por este Despacho Judicial.
DISPOSITIVA
ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO N° 1, SECCIÓN ADOLESCENTES, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, HACE LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS: ACUERDA: PRIMERO: Se deja sin efecto la orden de captura, Por ante este Tribunal. Ofíciese a los organismos competentes. ASI MISMO SE DEJA SIN EFECTO LA ORDEN DE CAPTURA DICTADA AL ADOLESCENTE EN LA CAUSA J01-U-790, Y SE ACUERDA AGREGAR COPIAS CERTIFICADAS DE LO AQUÍ ACORDADO, ASÍ COMO DE LOS OFICIOS DIRIGIDOS A LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN LA CAUSA N° J01-U-790, EN ARAS DE GARANTIZAR LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 26 CONSTITUCIONAL. SEGUNDO: se fija audiencia especial de admisión de hechos para el día 20 de marzo de 2009 EN LA CAUSA J01-M762.
Quedaron las partes debidamente notificadas de la presente decisión. En la presente audiencia se cumplieron con todas las formalidades de ley. Se leyó y conformes firman. Regístrese, Diaricese, Cúmplase.
LA JUEZA EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01
ABG. YOLY CARRERO MORE
LA SECRETARIA
ABG. MERLE A. MORY.
En fecha______________Se libraron OFICIO N°S__________