REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 5 de Mayo de 2009
199º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2009-002142
ASUNTO : LP01-P-2009-002142
Visto y analizado el escrito presentado por el abogado ERNESTO GARCIA, en su condición de defensor público del acusado LUIS GERARDO RAMIREZ PAREDES, el cual expresa “…en vista que hasta la presente fecha, mi defendido no ha logrado ubicar a persona alguna que puedan prestarle la colaboración de servir como fiadores…solicito respetuosamente, a favor de mi defendido, UNA CAUCIÒN JURATORIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÌCULO 259 DEL Código Orgánico procesal penal, es decir, que se le ACUERDE SUSTITUIR LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE CAUCIÒN ECONOMICA, POR UNA CAUCION JURATORIA…”. Para decidir el Tribunal observa:
El artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal, establece “…El Tribunal podrá eximir al imputado de la obligación de prestar caución económica cuando, a su juicio éste se encuentre en la imposibilidad manifiesta de prestar fiador; o no tenga capacidad económica para ofrecer la caución y siempre que el imputado prometa someterse al proceso, no obstaculizar la investigación y abstenerse de cometer nuevos delitos…
En este caso, se le impondrá al imputado la caución juratoria conforme a lo establecido en el artículo siguiente…”.
En este sentido, a los fines de verificar tales extremos, el Tribunal observa que
el acusado de autos esta en la imposibilidad de presentar fiadores, obligación impuesta por el tribunal de Control No 1 de este Circuito judicial Penal de fecha 13-04-2009.
En consecuencia, se ACUERDA la Caución Juratoria , solicitada por la defensa, establecida en el artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el 260 ejusdem. Y ASÌ SE DECIDE
Igualmente, se ordena el traslado del ciudadano LUIS GERARDO RAMIREZ PAREDES, identificado de autos, para lo cual se obligará mediante acta firmada a cumplir con todos los actos del presente proceso y ha mantener una conducta ejemplar ante el colectivo donde reside. Así se decide en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley.
Notifíquese a las partes, Fiscal Quinta del Ministerio Público, al abogado Ernesto García, y trasládese al acusado, quien se encuentra en la Comandancia Policial del Estado Mérida. Certifíquese por secretaría copia de esta decisión. Cúmplase.
LA JUEZ DE JUICIO N° 02
Abg. MARIANELA MARIN ESTRADA
La Secretaria
Abg.