REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 5 de Mayo de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-001079
ASUNTO : LP01-P-2008-001079


Por cuanto el penado Wilson Osman Márquez, solicitó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, este despacho recabó los requisitos de la mencionada fórmula para verificar su procedencia, y en consecuencia establece:
Primero: que el penado Wilson Osman Márquez, fue sentenciado en fecha veintinueve de julio de dos mil ocho (29.07.2008), por el Tribunal de Juicio N° 02 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, a cumplir la pena de un (1) año de prisión, por la comisión del delito de Posesión Ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Segundo: que los resultados arrojados por el informe psicosocial practicado al penado Wilson Osman Márquez, por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo al Sistema Penitenciario, Coordinación Zonal N° 01, resultó desfavorable, considerando dicho equipo en relación al prenombrado penado que: “ (…) para el momento de la entrevista se pudo observar en el penado un bajo nivel de autocrítica, con aspiraciones de superación personal vagas, una comunicación poco fluida, no se observa en él respeto a la autoridad y a las reglas impuestas en la sociedad. Refleja elevado nivel de reincidencia, se observa signos de peligrosidad y carece de hábitos laborales (…). CONCLUSIONES: El equipo técnico emite pronóstico DESFAVORABLE (…)”.

Es necesario acotar que en relación al principio de extraactividad señalado en el artículo 552 del Código Orgánico Procesal Penal, debe aplicarse la Ley que más beneficie al penado, como en el presente caso se aplica la ley penal adjetiva vigente para la fecha en que ocurrió el hecho, concretamente el artículo 493 de la mencionada ley, el cual indica los parámetros que se deben tomar en cuenta para acordar o no tal suspensión, específicamente exige dicho artículo un informe psicosocial, que a todas luces, debe ser favorable.
Este artículo confiere la facultad al juez de ejecución de acordar o no, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, toda vez que éste verifique que el penado reúne los requisitos señalados en el contenido del mismo. Observa este tribunal, que en relación al penado Wilson Osman Márquez, se ha emitido un pronóstico desfavorable sobre su comportamiento y conducta, lo cual a criterio de esta juzgadora no es compatible con la figura de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por cuanto es necesario que los penados que van a gozar de una semi-libertad, tengan plena conciencia del hecho que los ha llevado a su situación actual, así como también de la nueva forma de vida que deben mantener.
Al no existir un resultado o pronóstico positivo, no puede acordarse la suspensión solicitada, y en el presente caso el penado Wilson Osman Márquez, no reúne todos los requisitos que exige la ley adjetiva penal, los cuales considera este tribunal son fundamentales, ya que el resultado del informe evaluativo es desfavorable, lo que indica que el prenombrado penado no está en condiciones de asumir obligaciones para cumplir la pena en libertad, y por tanto no se hace beneficiario de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Dispositiva:
Por lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, no acuerda la suspensión condicional de la ejecución de la pena, al ciudadano Wilson Osman Márquez.
Notifíquese a las partes sobre el contenido de la decisión, y toda vez que el penado se encuentra en libertad, al no acordarse la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo procedente es ordenar la aprehensión del prenombrado ciudadano, debiéndose enviar los oficios correspondientes a los entes encargados de ejecutar dicha orden de aprehensión. Certifíquese por secretaría copia de esta decisión. Cúmplase.



La Juez de Ejecución N° 01


Abg. Marianina del Valle Brazón Sosa


La Secretaria


Abg. Ashneris Osorio


En fecha_____________________ se cumplió con lo ordenado en el auto anterior y se libraron boletas de notificación Nros: __________________________________________________________________


Sria