REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN EL VIGIA.
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL
El Vigía, 9 de Febrero de 2010
199º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2009-001874
ASUNTO : LP11-P-2009-001874
AUTO SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO
Oída la solicitud de suspensión condicional del proceso formulada verbalmente por la defensora pública del acusado ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, venezolano, de 25 años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad N° V- 16.305.544, natural de Mérida, Estado Mérida, nacido en fecha 27-10-1983, grado de instrucción: sexto grado de primaria, ocupación: taxista, hijo de Ana Aide Junco de Urdaneta (V) y Luis Alberto Urdaneta Olano (f), residenciado la Urbanización Primeo de Mayo, frente a la Cruz de la Misión, casa N° 3-33, El Vigía Estado Mérida. Teléfono: 0416-877.16.71 (Celular personal) / 0414-744.06.44), el Tribunal, procediendo conforme a los artículos 42 y 173 del Código Orgánico Procesal Penal, dicta el presente auto que fundamenta la decisión adoptada en la referida audiencia.
DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO
En la audiencia preliminar celebrada en esta misma fecha una vez escuchada la acusación fiscal y la solicitud de la defensa, el Tribunal de conformidad con los artículos 330 del Código Orgánico Procesal Penal, admitió la acusación presentada en contra del ciudadano ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual forma se admitieron todas y cada uno de los medios de pruebas presentados por la representante del Ministerio Público, por considerarlos útiles, legales, necesarios y pertinentes para ser presentados en el juicio oral y público, consiguientemente se le otorgó el derecho de palabra al acusado ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, quien manifestó que: “Admito los hechos consiente y voluntariamente por el delito que me imputa la Fiscal del Ministerio Público, y solicitó la suspensión condicional del proceso, e igualmente le pido disculpas a la ciudadana ASTRID CAROLINA PAREDES”. Ahora bien, en cuanto a la solicitud de suspensión condicional del proceso, el Tribunal advierte que ha constatado –a través de la indagación del acusado- la libertad y conciencia con que el encartado manifestó su admisión de los hechos junto a la solicitud de suspensión condicional del proceso. De otra parte, se observa que la pena asignada al delito objeto de acusación: de VIOLENCIA FISICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual permite colegir que tal penalidad se encuentra comprendida dentro del límite de pena de cuatro años previsto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal. Además, no consta en autos antecedente penal alguno respecto del acusado, lo que conduce a presumir su buena conducta, y tampoco consta en la causa y el sistema juris 2000, que le haya sido otorgada esta medida de suspensión condicional del proceso, en proceso penal anterior a éste. Por su parte, la Fiscal del Ministerio Público estuvo de acuerdo con lo solicitado por el acusado, así como la victima ciudadana ASTRID CAROLINA PAREDES, quien manifestó: “…Yo acepto las disculpas ofrecidas y estoy de acuerdo a que se le de el beneficio de suspensión condicional del proceso…”. El Tribunal escuchó del ciudadano ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, la admisión de los hechos y expuso: “…Admito los hechos consiente y voluntariamente por los delitos que me imputa la fiscal, y solicitó la suspensión condicional del proceso, e igualmente le pido disculpas a ASTRID CAROLINA PAREDES, de conformidad con el artículo 43 del Código Penal.
En suma, en el presente caso, concurren todos los requisitos legales previstos para tal medida alternativa, y en consecuencia se declara con lugar la solicitud de suspensión condicional del proceso en la causa seguida al ciudadano ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, por espacio de UN (01) AÑO, a contar desde la emisión del presente auto fundado.
El Tribunal impone al acusado de autos, las condiciones siguientes: 1.- No incurrir en nuevos actos tipificados en la Orgánica Sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de violencia. 2.- Deberá presentarse a la Unidad Técnica de apoyo Penitenciario N° 2, con sede en El Vigía, Estado Mérida, cada treinta (30) días. Se hace la advertencia que en caso de no cumplir las condiciones injustificadamente, este Tribunal procederá a escucharlo e imponer la pena correspondiente.
DECISIÓN
Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: PRIMERO.- Suspende condicionalmente la presente causa a favor del ciudadano ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, venezolano, de 25 años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad N° V- 16.305.544, natural de Mérida, Estado Mérida, nacido en fecha 27-10-1983, grado de instrucción: sexto grado de primaria, ocupación: taxista, hijo de Ana Aide Junco de Urdaneta (V) y Luis Alberto Urdaneta Olano (f), residenciado la Urbanización Primeo de Mayo, frente a la Cruz de la Misión, casa N° 3-33, El Vigía Estado Mérida. Teléfono: 0416-877.16.71 (Celular personal) / 0414-744.06.44), por el lapso de un año a partir de la presente fecha 09-02-2010. SEGUNDO: Impone al ciudadano ALBERTO JOSE URDANETA JUNCO, las condiciones siguientes: 1.- No incurrir en nuevos actos tipificados en la Orgánica Sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de violencia. 2.- Deberá presentarse a la Unidad Técnica de apoyo Penitenciario N° 2, con sede en El Vigía, Estado Mérida, cada treinta (30) días, a los fines de la supervisión de régimen de prueba. Se hace la advertencia que en caso de no cumplir las condiciones injustificadamente, este Tribunal procederá a escucharlo e imponer la pena correspondiente. TERCERO: Cesan las medidas de protección dictadas en la oportunidad correspondiente, por cuanto el acusado y la víctima manifestaron al Tribunal su voluntad de conciliación. CUARTO: Se ordena remitir copia certificada del presente auto fundado a la Coordinación Zonal del Ministerio de Interior y Justicia de El Vigía Estado Mérida. El tribunal advierte a las partes que al cabo del periodo de prueba arriba ordenado serán llamadas, para debatir en audiencia sobre el incumplimiento o no del la suspensión condicional del proceso y por consiguiente sobre la extinción o no de la presente causa. La presente decisión se fundamenta en los artículos 2, 26, 257 y 258 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 40, 43, 44 Código Orgánico Procesal Penal; 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Código Penal. Las partes fueron notificadas en audiencia, quedando aquellas a Derecho. Cúmplase. Ofíciese lo pertinente.
Publíquese, Regístrese y Déjese copia de esta decisión.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA, EXTENSION EL VIGIA, ACTUANDO EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01, A LOS NUEVE DIAS DEL EMS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.
LA JUEZ (T) EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01
ABG. SOBEYDA MEJIAS CONTRERAS
LA SECRETARIA
ABG. YRLEM HERNANDEZ PRADA