REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 03
El Vigía, 13 de julio de 2010
200º y 151º

Decisión Nº 189/2010

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-S-2004-003997

SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA

En fecha 07/07/2010, este Tribunal recibió escrito suscrito por las Abogadas TERESA DE JESÚS RODRÍGUEZ VILLEGAS y GEMA NINOSKA PÉREZ LOZANO, actuando con el carácter de Fiscales Décimo Octavas del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, mediante el cual solicitan se decrete EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra del imputado CARLOS JULIO SALAS, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-668.363, de 73 años de edad para la fecha de los hechos, casado, residenciado en el Barrio La Conquista, Aserradero La Motosa, El Vigía, Estado Mérida, por la comisión del delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 numeral 2º en concordancia con el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio de la niña WILMARIS DEL CARMEN PEÑA, de 11 años de edad para la fecha de ocurrir el hecho, residenciada en la Carretera Panamericana, Entrada a Muyapá, Casa sin número, Estado Mérida, por considerar que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, fundamentando su solicitud en los artículos 318 numeral 3 y 48 numeral 8 ambos de la norma procesal penal vigente, en armonía con el artículo 108 numeral 5 del Código Penal, este Tribunal de Control para decidir observa:

PUNTO PREVIO:

Considera quien decide que el Ministerio Público dentro del marco de sus atribuciones, realizó las diligencias necesarias para investigar y hacer constar la comisión del delito, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad del autor o los autores y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración, sin embargo el transcurso del tiempo imposibilita que para la presente fecha se pueda continuar con la persecución penal, estimando esta Juzgadora que para establecer si efectivamente ha operado tal circunstancia que impide el ejercicio de la acción penal no existe la necesidad de convocar la audiencia a que refiere el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, debido a que se trata de una petición de mero derecho, por lo inexorable del transcurso del tiempo; no obstante la decisión que recaiga en el presente asunto debe ser notificada a todas las partes a los fines de garantizar el debido proceso y el derecho a la víctima de recurrir de las decisiones de conformidad con lo previsto en el artículo 120 ejusdem.

DE LOS HECHOS

De las actas se desprende que “En fecha, 07/10/2004, se produjo un accidente de tránsito de tipo arrollamiento de peatón, con saldo de una (01) persona lesionada, hecho ocurrido en la Carretera Panamericana Sector La Sanjita, Municipio Tulio Febres Cordero, Estado Mérida, en el cual figura como imputado el ciudadano CARLOS JULIO SALAS y donde se encuentra involucrado el siguiente vehículo Nº 01: Automóvil, Placas ADH-79A, Servicio Particular, Marca: Ford, Modelo: Festival 2001, Clase: Automóvil, Tipo: Sedan, Color: Gris, Serial de Carrocería 8YPBP07H118A14875.

La Fiscalía ordeno la realización de las diligencias necesarias para esclarecer el hecho, entre estas están el examen médico legal Nº 9700-230-MF-589 de fecha 31-05-2005, suscrito por el médico forense Dr. FAUSTINO ENRIQUE VERGARA, practicado en la persona de WILMARIS DEL CARMEN PEÑA, de 11 años de edad para esa fecha, dejándose constancia de lo siguiente: 1.- Acortamiento de miembro inferior derecho, 2.- Herida operatoria cicatrizada de 10 cmts. de longitud en región troncanterica. Conclusiones: Lesiones que ameritaron asistencia medica que la incapacitaron para sus labores habituales y debieron sanar en un lapso de noventa (90) días salvo complicaciones posteriores.


DE LAS RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO
EN QUE SE FUNDA LA DECISION CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICADAS

Del estudio realizado a todas y cada una de las actas procesales que integran el presente expediente, se observa que existen suficientes y fundados elementos de convicción que permiten acreditar el delito de acción pública y calificado por el Ministerio Público como LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 numeral 2º en concordancia con el artículo 415 ambos del Código Penal, en perjuicio de la niña WILMARIS DEL CARMEN PEÑA, de 11 años de edad para la fecha de ocurrir el hecho, tal y como se evidencia del contenido de las actas procesales de investigación.

Efectuadas las anteriores precisiones, advierte el Juzgado, que el hecho que nos ocupa aconteció el día 07/10/2004, y hasta la presente fecha ha transcurrido más de cinco (05) años y nueve (09) meses, tiempo este superior al de la prescripción ordinaria aplicable para el delito en mención, al cual le corresponde un lapso de prescripción de TRES (03) AÑOS, según las previsiones del articulo 108 numeral 5° ejusdem.
Por su parte, el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“Son causas de extinción de la acción penal (…omissis…) 8. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella (...omissis…)”.
Finalmente, el artículo 318 del Código eiusdem, señala: “El Sobreseimiento procede, cuando: (…omissis…) 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”.

De las disposiciones antes transcritas, se infiere, que en el caso sub iudice, ha operado la prescripción de la acción penal, en virtud de haber transcurrido más de cinco (05) años y nueve (09) meses, desde que comenzó a correr la prescripción de la acción penal, tiempo que excede considerablemente del necesario conforme a lo previsto en el citado precepto legal, a los efectos de investigar, exigir y hacer efectiva la responsabilidad del autor o de los autores del hecho punible cometido, e igualmente no existe dentro de las actuaciones ninguno de los actos de naturaleza procesal a los que se refiere el artículo 110 de la Norma Sustantiva Penal, que interrumpan la prescripción, pues, resultando demostrado para quien aquí decide, que la acción penal se encuentra evidentemente extinta por prescripción ordinaria, conforme a lo establecido en los artículos 108 numeral 5 del Código Penal, artículo 48 numeral 8 y artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal; motivos anteriores por los cuales procede a derecho declarar CON LUGAR el SOBRESEIMIENTO en la presente causa. Y ASÍ SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 03 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA EXTENSIÓN EL VIGÍA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite el siguiente pronunciamiento: DECLARA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida al ciudadano CARLOS JULIO SALAS, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-668.363, de 73 años de edad para la fecha de los hechos, casado, residenciado en el Barrio La Conquista, Aserradero La Motosa, El Vigía, Estado Mérida, por la comisión del delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 420 numeral 2º en concordancia con el artículo 415 del Código Penal, en perjuicio de la niña WILMARIS DEL CARMEN PEÑA; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 8° ejusdem, y el artículo 108 numeral 5 del Código Penal. Notifíquese a las partes de la presente Decisión. Una vez quede Firme la presente decisión, se ordena su remisión al Archivo Judicial para su custodia.




JUEZA EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº 03

ABG. MERCEDES LA TORRE VILORIA

SECRETARIA:

ABG. DULCE MARÍA MANRIQUE PORRAS