REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA.
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 06
El Vigía, 11 de Octubre de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2010-0002550
AUTO AUTORIZANDO VISITA DOMICILIARIA
Vista la petición que mediante escrito recibido a través de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta Extensión El Vigía del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida en esta misma fecha, remitido con Oficio No. 14F710-3783, de esta misma fecha, dirige la Abg. Marisol Margarita Martínez, Fiscal (A) Comisionada Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, mediante la cual invocando los artículos 210, 211 y 202, del Código Orgánico Procesal Penal, solicita se acuerde Orden de Allanamiento a objeto de realizar Visita Domiciliaria en la siguiente dirección: BARRIO LA VICTORIA (MEJOR CONOCIDO COMO “HUECO PICHE”), CALLE PRINCIPAL, CASA SIN NOMENCLATURA MUNICIPAL VISIBLE, DE PARED REVESTIDA EN LAJAS, DE ESTA LOCALIDAD, LA CUAL PRESENTA COMO FACHADA PREINCIPAL, PARED DE BLOQUE REVESTIDA EN LAJAS DE PIEDRA DE COLOR MARRON, REJAS DE METAL DE COLOR NEGRO, PISO DE CEMENTO Y TECHO DE ACEROLT, EL VIGIA, ESTADO MERIDA, con la finalidad de LOCALIZAR E INCAUTAR SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS DE CUALQUIER TIPO, a los fines de darle adecuada y oportuna respuesta a dicha petición conforme a lo previsto en los artículos 51 Constitucional y 282 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para decidir hace previamente las siguientes consideraciones:
La presente investigación penal se inicia según Orden de Inicio de la Correspondiente Averiguación Penal de esta misma fecha, proferida por la Fiscal (A) Séptima del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, ABG MARISOL MARGARITA MARTINEZ, al tener conocimiento según Acta de Investigación Penal de esta misma fecha, suscrita por los funcionarios Agentes Douglas Moncada y Luis Niño, adscritos a la Sub Delegación El Vigía, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del estado Mérida, y según información aportada por vía telefónica por una vecina del lugar quien manifestó no querer identificarse por temor a represalias en su contra, que en el señalado inmueble, donde reside en calidad de ocupante, propietaria o inquilina, una ciudadana sólo mencionada como “YAKELIN”, apodada “LA JIBARA”, quien conforma una banda de delincuentes, y la misma se dedica a la distribución y comercialización de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en pequeñas y grandes cantidades, así como también funge como centro de ocultamiento de la misma sustancia, observándose la presunta comisión de hechos punibles perseguibles de oficio, en los cuales aparecen como investigado un ciudadana mencionada como “YAKELIN”, apodada “LA JIBARA”, POR IDENTIFICAR, y como víctima LA COLECTIVIDAD.
.
En atención a ello, remiten las indicadas actuaciones a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de esta entidad, para el trámite de la correspondiente Orden de Allanamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 211, eiusdem., a ser practicada en el antes descrito inmueble, procedimiento que se realizara por una comisión de funcionarios adscrito a la Sub Delegación Caja Seca, Estado Zulia, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al mando del Inspector Jefe Héctor Chacón.
Revisadas la solicitud y demás actuaciones acompañadas por la Representación Fiscal, se observan las siguientes diligencias de investigación:
1.- Orden de Inicio de la Correspondiente Averiguación Penal de esta misma fecha, proferida por la Fiscal (A) Séptima del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, ABG MARISOL MARGARITA MARTINEZ (f. 01).
2.- Oficio No. 9700-233-6209, de fecha 11 de octubre de 2.0010, dirigido al Fiscal Séptimo del Ministerio Público, suscrito por el Lic. Rigoberto Moreno Carmona, Comisario Jefe de la Sub Delegación El Vigía, estado Mérida, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante el cual le remite actuaciones realizadas por funcionarios adscritos a esa Sub Delegación, con la finalidad de que sea tramitada una Orden de Allanamiento a ser practicada en el antes descrito inmueble. (f.02).
3.- Acta de Investigación Penal Sin número, de fecha 11 de octubre de 2.010, suscrita por los funcionarios Agentes Douglas Moncada y Agente Luis A. Niño Contreras, adscritos a la Sub Delegación El VIgía, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante la cual dejan constancia de haber realizado vigilancia en el señalado inmueble, donde según la investigación realizada y según información aportada por una vecina del lugar quien manifestó no querer identificarse por temor a represalias en su contra, en el señalado inmueble entran y salen personas en actitud sospechosa, presumiéndose que residen en la referida vivienda, así como también la entrada y salida de vehículos de diferentes marcas, donde se bajan personas, entran y salen de la vivienda alejándose rápidamente, se intercambian objetos de manos, presumiéndose la venta y compra de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Analizadas las solicitud y demás actuaciones acompañadas por la Representación Fiscal, de ellas de infiere la presunta comisión de hechos punibles de acción pública, que ameritan medida privativa de libertad sin estar evidentemente prescrita la acción para perseguirlos, como es el delito de OCULTAMIENTO ILICITO DE SUSTANCIUAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y tipificado en el artículo 31, tercer aparte, de la Ley Orgánica Contra El Tráfico y El Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en la cual aparece como víctima LA COLECTIVIDAD, y como imputada, una ciudadana mencionado como “YAKELIN”, apodada “LA JIBARA”, AUN POR IDENTIFICAR, correspondiendo a los Tribunales en Funciones de Control, durante la etapa de investigación, a tenor de lo previsto en el artículo 282 del Código Orgánico Procesal Penal, controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en dicho Código, en la Constitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República, y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones, siendo procedente, en consecuencia, otorgar la autorización solicitada a los fines de la realización, bien directamente por la Fiscal peticionante, o a través de funcionarios adscritos a la Sub Delegación El Vigía, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de Visita Domiciliaria en la dirección antes señalada, conforme a lo dispuesto en los artículos 44 y 51 Constitucionales, en concordancia con lo previsto en los artículos 210, 211, 212 y 282 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.
Decisión
Por los razonamientos de hecho y de derecho precedentemente expuestos, y a solicitud de la Representación Fiscal, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control No. 06, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, Extensión El Vigía, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR AUTORIDAD DE LA LEY, conforme a lo dispuesto en los artículos 44, numeral 1, y 51, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 210, 21, 212 y 282 del Código Orgánico Procesal Penal, AUTORIZA la realización de Visita Domiciliaria en la siguiente dirección: BARRIO LA VICTORIA (MEJOR CONOCIDO COMO “HUECO PICHE”), CALLE PRINCIPAL, CASA SIN NOMENCLATURA MUNICIPAL VISIBLE, DE PARED REVESTIDA EN LAJAS, DE ESTA LOCALIDAD, LA CUAL PRESENTA COMO FACHADA PREINCIPAL, PARED DE BLOQUE REVESTIDA EN LAJAS DE PIEDRA DE COLOR MARRON, REJAS DE METAL DE COLOR NEGRO, PISO DE CEMENTO Y TECHO DE ACEROLT, EL VIGIA, ESTADO MERIDA, que se señala es habitado en calidad de propietaria, ocupante o inquilina, por una ciudadana mencionado como “YAKELIN”, apodada “LA JIBARA”, de quien no existen más datos en la investigación, con la finalidad de LOCALIZAR E INCAUTAR SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS DE CUALQUIER TIPO, a ser practicada por una comisión de funcionarios adscritos a la Sub Delegación El Vigía, Estado Mérida, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al mando del Inspector Jefe Héctor Chacón. .Expídase la correspondiente ORDEN DE ALLANAMIENTO, con las inserciones pertinentes, POR UN LAPSO DE TRES (03) DIAS, CONTADOS A PARTIR DE LA PRESENTE FECHA, exclusive, la cual deberá ser entregada personalmente a la Fiscal (A) Séptima
del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, o al funcionario Inspector Jefe Héctor Chacón. CÚMPLASE.-
EL JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL No. 06
ABG. NOEL ENRIQUE . PETIT LEAL
LA SECRETARIA
ABG
En fecha______________________, se cumplió lo ordenado en el auto que antecede.-
Conste/Stria,
|