REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA. EXTENSIÓN EL VIGIA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01
DE LA SECCIÓN PENAL DE ADOLESCENTES
EXTENSIÓN EL VIGÍA
El Vigía 21 de septiembre de 2010.
200° y 151°
ASUNTO PRINCIPAL : LP11-D-2010-000083
ASUNTO : LP11-D-2010-000083
AUTO DECRETANDO EL SOBRESEIMIENTO DEFINITTIVO
Visto el escrito presentado por la Abg. Teresa de Jesús Rodríguez Villegas, en su condición de Representante de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, inserto a los folios 34, 35, 36 y 37, a través del cual solicita se decrete el sobreseimiento definitivo de conformidad con el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en el asunto penal Nº LP11-D-2010-000083; por consecuencia, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, pasa a decidir en los siguientes términos:
IDENTIFICACIÓN DEL ADOLESCENTE
(IDENTIDAD OMITIDA).
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Según se desprende de lo expuesto por la Representante Fiscal y de las actuaciones obrantes en autos, los hechos en el presente caso están referidos entre otras cosas a que, en fecha veintinueve de diciembre del año dos mil seis (29-12-2006), siendo aproximadamente las dos horas de la tarde (02:00pm), cuando la ciudadana María del Carmen Ríos Torres, se encontraba limpiando su casa ubicada en el barrio La Playita, calle Principal, casa sin número, Invasiones El Milagro, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, desconectó el cable de la nevera para descongelarla, siendo posteriormente conectada por su hijo (IDENTIDAD OMITIDA), de 12 años de edad, sin que ella se percatase; luego de ello, su hijito (IDENTIDAD OMITIDA), de un año y medio de edad, estaba jugando con un carrito, el cual se le fue por debajo de la nevera y cuando el bebe fue a sacarlo, se quedó pegado con la corriente, falleciendo a consecuencia de un paro cardíaco por descarga eléctrica.
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÓN. INDICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES
Fundamento legal de la solicitud de sobreseimiento:
Solicita la Representación Fiscal en su escrito la declaratoria del sobreseimiento definitivo a favor del adolescente supra identificado, con fundamento en el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que los hechos objeto de la investigación no son imputables al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por haber ocurrido como consecuencia de un caso fortuito.
Al respecto, observa quien aquí decide, el contenido del artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dispone:
“Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:
d) Solicitar el sobreseimiento definitivo si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción;”
En igual orden, se precisa lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal:
“El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado;
5. Así lo establezca expresamente este Código.”
Así las cosas, tal y como se desprende de los dispositivos descritos evidenciamos que es una facultad propia del Ministerio Público, el solicitar el sobreseimiento definitivo si resulta evidente la falta de un condición necesaria para imponer la sanción, pues, precisamente la titular de la acción penal, es la que determina si a través de la investigación el hecho objeto del proceso se realizó, si es posible atribuírsele al imputado, si el hecho imputado es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad, si la acción penal no se halla prescrita, o si, no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, resultando por consecuencia, procedente conforme lo solicitado declarar el sobreseimiento definitivo en el presente asunto penal, ante la imposibilidad cierta de imputarle el hecho objeto de la investigación al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA). Y así se decide.
DISPOSITIVA
Este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión El Vigía, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide: Primero: Conforme lo solicitado por la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público y con fundamento en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el numeral 2 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, se declara el sobreseimiento definitivo, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en el asunto penal Nº LP11-D-2010-000083. Segundo: A tal efecto, de conformidad con el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado como norma supletoria conforme lo dispone el único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se le pone término al presente procedimiento. Tercero: Transcurrido el lapso legal correspondiente, se ordena declarar firme la presente decisión y la remisión del asunto penal al Archivo Judicial para su guarda y custodia definitiva. Cuarto: Se ordena notificar de lo aquí decido a la Representante de la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) y a la progenitora del niño fallecido (IDENTIDAD OMITIDA).
FUNDAMENTACIÓN JURIDÍCA
Se fundamenta la presente decisión en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; artículos 318 numeral 2, 319 y 324 del Código Orgánico Procesal Penal. En la sede del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía. El Vigía a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil diez (21-09-2010).
LA JUEZA TITULAR EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01
ABG. CIRIBETH GUERRERO OCHEA
EL SECRETARIO
ABG. JAVIER GREGORIO ESPINOZA M.
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado y se libraron boletas de notificaciones Nros. LV11BOL2010001277; LV11BOL2010001278 y LV11BOL2010001279.
Conste, SRIO.