REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 14 de septiembre de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2004-000086
ASUNTO : LP01-P-2004-000086
En virtud de que he sido designado como Juez Temporal del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal en funciones de Control Nº 06, por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, según oficio Nº CJ-09-1712, de fecha 31-08-2009 y convocado por la Presidencia de este Circuito Judicial Penal del estado Mérida, según boleta de notificación Nº 43-2009, de fecha 02/09/2009 y debidamente juramentado según consta en acta Nº 60, de fecha 02/09/2009, del libro de actas llevado por la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, en virtud de la suspensión del profesional del derecho ABG. HUGO JAVIER RAEL MENDOZA, juez titular de este Despacho Judicial, por tal motivo me ABOCO AL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA.
Y visto el escrito presentado la Fiscalía Quinta de Proceso del Ministerio Público de esta entidad judicial del Estado Mérida, en el cual solicita se decrete el sobreseimiento de la presente causa, a favor de JOSÉ HONORIO MEZA ZAMBRANO, por prescripción de la acción penal, de conformidad con lo establecido en los artículos 108 ordinal 5 del Código Penal, en concordancia con los artículos 48 ordinal 8º y 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en los delitos de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previstos y sancionados en los artículos 17 y 20 de la derogada Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, en perjuicio de la ciudadana CAROLINA RIVAS.
En efecto, la presente averiguación se inició en fecha 07/02/2004, cuando funcionarios policiales adscritos a la Sub-Comisaría Policial Nº 04 de Ejido, Estado Mérida, practicaron la detención del ciudadano José Honorio Meza Zambrano, luego de que éste golpeara y discutiera con su concubina, ciudadana Carolina Rivas. Una vez detenido, fue presentado ante el Tribunal de Control Nº 06 de este Circuito Judicial, el cual declaró con lugar la aprehensión en situación de flagrancia, decretó procedimiento ordinario y otorgó medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad en fecha 09/02/2004.
Una vez se declaró firme la decisión, fue remitido el expediente a la Fiscalía, quien presentó el correspondiente acto conclusivo.
En tal sentido, se observa que desde que ocurrió el hecho hasta la presente fecha han transcurrido más de seis (06) años, a tenor de lo dispuesto en el artículo 108 ordinal 5 del Código Penal, ha quedado prescrita la acción penal.
De los hechos antes narrados y tal como lo ha esgrimido el Ministerio Publico, resulta demostrado que la acción penal en la presente causa se encuentra extinta, por prescripción, razones que llevan a quien aquí decide a coincidir con el Ministerio Fiscal a que lo conducente es hacer cesar la causa por no haber lugar a proseguirla y con lo cual se decreta el sobreseimiento de la misma, tal como lo prevé el ordinal 3° del articulo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.
Se deja constancia que no se convocó audiencia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar éste Juzgador que para comprobar el motivo de la solicitud, no resulta necesario debate alguno.
DISPOSITIVA
Por las razones que anteceden este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 06 del Circuito Judicial Penal de Mérida Estado Mérida, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, PRIMERO: Declara con lugar la solicitud presentada por la Fiscalía Quinta y, en consecuencia, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor de JOSÉ HONORIO MEZA ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad nº 10.102.969, con domicilio en la calle Principal de El Palmo, casa número 24, Ejido Estado Mérida, con fundamento en el artículo 318 ordinal 3 y articulo 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal y articulo 108 ordinal 5° del Código Penal, por encontrarse llenos los extremos de dicha norma adjetiva, en los delitos de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previstos y sancionados en los artículos 17 y 20 de la derogada Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, en perjuicio de la ciudadana CAROLINA RIVAS. SEGUNDO: Se ordena el cese de la medida cautelar impuesta por este Tribunal en fecha 09/02/2004. Una vez firme la presente decisión remítase al Archivo Judicial para su guarda y custodia.
Notifíquese a las partes sobre el contenido de la presente decisión. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL Nº 06
ABG. HERIBERTO ANTONIO PEÑA
LA SECRETARIA
En fecha __________ se libraron boletas de notificación Nos. ________________________ __________________________. Conste, Sria.
|