REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 15 de Enero de 2011
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2003-000312
ASUNTO : LP01-P-2003-000312
Visto que a los folios 65, 66 corre inserto escrito presentado por la Fiscalía Tercera de Proceso del Ministerio Público del Estado Mérida, mediante el cual solicita el sobreseimiento de la causa como consecuencia de la prescripción de la acción penal en el presente procedimiento, este tribunal advierte que tratándose de una causal cuya constatación no amerita debate, prescinde de la audiencia de las partes, y de conformidad con el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal pasa a dictar la siguiente decisión:
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
INVESTIGADO
JESUS LEONARDO RONDON SANTANDER, venezolano, titular de la cedula de identidad N° V-16.200.369, de 23 años de edad para el momento en que ocurren los hechos, profesión u oficio Vigilante, estado civil soltero, residenciado en José Adelmo Gutiérrez, vereda los pinos, casa N° 1, Ejido, Estado Mérida.
VICTIMA
ROCINA AYERIM HERNANDEZ BEJARONO, venezolano, titular de la Cedula de identidad N° V-l0.200.875, de 32 años de edad para el momento en que ocurren los hechos, profesión u oficio Profesora, estado civil soltera, residenciado en Mérida, Estado Mérida.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN:
En fecha 18 de Abril del año 2003, siendo aproximadamente la una hora de la madrugada, el ciudadano JESUS LEONARDO RONDON SANTANDER, se apodera de un vehiculo Marca Hyundai, Tipo Sedan, Modelo ACCENT, Color Plata, Ano 2002, Placas AEE-43L, el cual se encontraba estacionado en el Gimnasio Nueve de Octubre, sector Santa Juana, Estado Mérida, y cuyo propietario es la ciudadana ROCINA AYERIM HERNANDEZ BEJARONO, situación que es percibida por el ciudadano Jesus Zambrano, quien es supervisor de la empresa de vigilancia SERVIPROI, quien Ie informa a una comisión policial que realizaba labores de patrullaje por la avenida siete en la calles 17 de esta ciudad de Mérida, donde logran visualizar el vehiculo a pocas cuadras, logrando la aprehensión del ciudadano.
MOTIVACIÓN
El Tribunal luego de realizar una revisión exhaustiva al legajo de actuaciones observa que el delito que se les imputa a JESUS LEONARDO RONDON SANTANDER, es el tipificado en el artículo 1 y 2 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehiculos, es decir, el delito de HURTO DE VEHICULO AUTOMOTOR, cuya sanción es de seis (06) a diez (10) años de prisión, siendo su término medio normalmente aplicable de ocho (08) años de prisión, término medio éste que se toma como base para el cálculo del tiempo de la prescripción y de acuerdo con el ordinal 4º del artículo 108 del Código Penal no reformado, la prescripción de la acción penal es de cinco (05) años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres (03) años.
Asimismo se observa, que el delito que nos ocupa se cometió presuntamente el 18 de Abril del año 2003, fecha ésta que determina el inicio del cómputo a los efectos de la prescripción, tal como ordena el artículo 109 del Código Penal y hasta la fecha en que se dicta la presente decisión ha transcurrido más de siete (07) años, es decir un tiempo superior al requerido para la prescripción.
Considera este Juzgador pertinente citar el criterio señalado por nuestro máximo Tribunal de Justicia, en decisión de la Sala de Casación Penal, Sentencia Nro. 0873 del 17/12/2001, la cual estableció:
“La prescripción de la acción penal en el derecho penal común ordinario no tiene fundamento objetivo, en el sentido de que ella nace junto con el delito y de allí que el término de la misma sea correlativo a la especie y cantidad de la pena que corresponda al hecho punible”.
Todo lo anteriormente expuesto indica que es procedente sobreseer la causa debido a que la acción penal ha prescrito, de conformidad con el numeral 8° del artículo 48 y el numeral 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.
DECISIÓN
Por los anteriores razonamientos, éste Tribunal de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO de la presente causa a favor del ciudadano JESUS LEONARDO RONDON SANTANDER por la comisión del delito de HURTO DE VEHICULO AUTOMOTOR, en perjuicio de la ciudadana ROCINA AYERIM HERNANDEZ BEJARONO, por estar prescrita la acción penal de conformidad con los artículos 48 numeral 8° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal y los artículos 108 ordinal 4°, 109 y 110 del Código Penal. Así se decide. Notifíquese a las partes sobre el contenido de la presente decisión (notificar al investigado y a la victima de conformidad con el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal. Cesan las medidas cautelares impuestas al investigado. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.
EL JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL N° 06
ABG. HERIBERTO ANTONIO PEÑA
LA SECRETARIA
ABG. CLAUDY HELENA DAVILA RODRIGUEZ
En fecha______________ se cumplió con lo ordenado mediante Nos:__________________________________________________________, conste. Sria.-
|