REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA. EXTENSIÓN EL VIGIA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01
SECCION PENAL DE ADOLESCENTES
EXTENSION EL VIGIA

El Vigía, 22 de junio de 2011.
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : LP11-D-2010-000088
ASUNTO : LP11-D-2010-000032


AUTO DECLARANDO EN REBELDIA AL ADOLESCENTE Y ORDENANDO SU UBICACION

Por cuanto, no ha comparecido a la audiencia preliminar, por causa justificada el adolescente, (IDENTIDAD OMITIDA), este Tribunal observa y decide:

Primero: En fecha 18-03-2011 este Tribunal, recibió escrito formal de acusación contra el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por la presunta comisión del delito de delito de Ocultamiento Ilícito de Arma de Fuego, y Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito de Hurto en perjuicio de el ciudadano César Augusto Herrera Viloria. Folio 165 al 168

Segundo: Riela al folio 170 auto de fecha 18-03-2011, mediante el cual el Tribunal dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 571 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, colocó a disposición las evidencias y actuaciones recavadas durante la investigación, para su examen, dentro del plazo común de cinco (05) días; así, vencido dicho lapso mediante auto de fecha 29-02-2011, se fijó oportunidad procesal para llevar a cabo la audiencia preliminar para el 07-04-2011 a las 10:30 a.m, librándose las respectivas boletas de notificación a la Fiscalía y a la Defensa y de citación a los imputados y a la víctima.

Así, según diligencia estampada al dorso del folio 181, el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) se realizó llamada telefónica, atendiendo la progenitora, se le leyó contenido de la boleta de citación a su tal como consta en diligencia estampada al dorso de boleta de citación N° LV11BOL2011000681. Posteriormente, se le dejó copia de boleta de citación en su domicilio, tal como consta en diligencia estampada al dorso de boleta de citación N° LV11BOL2011000834, la cual riela al folio 196. De nuevo se le remitió copia de boleta de citación a Alguacilazgo Santa Bárbara del Zulia, tal como consta en diligencia estampada al dorso de boleta de citación N° LV11BOL2011000989, la cual riela al folio 208 y dice que se dejo con un vecino. Subsiguientemente se le remitió copia de boleta de citación a Alguacilazgo Santa Bárbara del Zulia, N° LV11BOL20110001088, siendo negativa según el alguacil practicante Francisco Molina.

Tercero: El adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) en la oportunidad de llevarse a cabo la audiencia de presentación del aprehendido, indicó al Tribunal residir en (IDENTIDAD OMITIDA).

Cuarto: Dispone el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: “El adolescente que se fugue del establecimiento donde está detenido o se ausente indebidamente del lugar asignado para su residencia o que sin grave y legítimo impedimento no comparezca a la audiencia preliminar o al juicio, será declarado en rebeldía y se ordenará su ubicación inmediata. Si ésta no se logra se ordenará su captura. Lograda la ubicación o la captura, el Juez competente, según la fase, tomará las medidas de aseguramiento necesarias”. (Negrilla inserta por el Tribunal).

Habida cuenta de ello, esta Juzgadora tomando en consideración lo expuesto por los alguaciles practicantes en las diligencias estampadas en el asunto penal, en las que se indicó que el hoy ciudadano adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por cuanto, resulta evidente que el se ha ausentado indebidamente del lugar asignado para su residencia, toda vez, que en la oportunidad de llevarse a cabo la audiencia de presentación del aprehendido, indicó al Tribunal residir en (IDENTIDAD OMITIDA), corroborable en las actuaciones, lugar éste para el que se ordenó la práctica de las boletas de citaciones; aunado a que el adolescente tiene pleno conocimiento que se le sigue un proceso penal, y este ha incurrido en no comparecer a las audiencias, adoptando un comportamiento pertinaz e irresponsable, en el presente caso resulta imperiosamente necesario observar lo que al respecto establece el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pues, lo conducente es darle curso normal al proceso penal, evitando así dilaciones indebidas y garantizar el principio de celeridad procesal, siendo procedente declarar en rebeldía al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) y ordenar su ubicación inmediata. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por consecuencia, tomando en consideración las circunstancias ut supra indicadas, con fundamento en los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y conforme lo solicitado por la Fiscal Décima Octava del Ministerio Público, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 01 de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide: Único: Declarar en rebeldía al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), ordenándose su ubicación inmediata, la cual se determina practicar o llevar a cabo, a través de los funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub Delegación El Vigía, para que sea realizada en un lapso de noventa y seis (96) horas, contados a partir de la recepción de la misiva que al respecto se libre, debiendo llevar a cabo dicha orden dentro de tal lapso, en cuyo caso, finalizado el mismo se obligaran a dar respuesta a través del mismo medio a este Despacho Judicial. A tales efectos, líbrese oficio al Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Sub Delegación El Vigía, con sede en esta localidad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

De conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, quedan debidamente notificados la Fiscal Décimo Octavo del Ministerio Público, el Defensor Público Especializado. Notifíquese a la víctima.



LA JUEZA TEMPORAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01

ABG. ANNELIT MORILLO FRANCO



LA SECRETARIA

ABG. DORIS DEL SOCORRO RAMIREZ CUELLAR.