REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO DEL L.O.P.N.A


PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO Nº 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE ESTADO MÉRIDA.
SECCIÓN DE ADOLESCENTES


Mérida, seis (06) de junio del año dos mil once (2011).
201º y 152º
CAUSA: N° J01-1011-10.
ADOLESCENTE: (IDENTIDAD OMITIDA).
VICTIMA: CARMEN BEATRIZ RONDÓN MÁRQUEZ.
DEFENSOR PÚBLICO: ABG. JOSÉ RICARDO MÁRQUEZ.
DELITOS: ROBO IMPROPIO Y VIOLENCIA FÍSICA.
FISCALÍA: FISCALÍA DÉCIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO.


FUNDAMENTACIÓN DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Por cuanto fue recibido en este Tribunal oficio N° RC-ASD-30-2011, cursante al folio 126, acompañado por dos (02) folios útiles, folios éstos que se encuentran en copia debidamente certificada por la secretaria titular de este despacho, toda vez que el adolescente tiene otra causa por ante este Tribunal, signada con el número J01-1049-10, donde se encuentran insertos los originales de estos documentos. Oficio suscrito por la abogado Gabriela Ramírez Perdomo, Registradora Civil de la Parroquia Antonio Spinetti Dini, donde originalmente consigna copia certificada del acta de defunción del adolescente IDENTIDAD OMITIDA; a quién se le imputaba como coautor de los delitos de ROBO IMPROPIO, previsto en los artículos 455 y 456 del Código Penal venezolano y VIOLENCIA FÍSICA, previsto en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y sancionados en el artículo 620 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes. Verificándose mediante este documento la extinción de la acción penal por muerte del investigado.

Artículo 318: “El Fiscal solicitará el sobreseimiento ante el Juez de control cuando:
1º El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2° El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad, o de no punibilidad;
3º La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada. (Lo destacado es nuestro).
4º A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.”

En atención al contenido del artículo citado este Tribunal considera que existe una causa de extinción de la acción penal, como consecuencia de la muerte del investigado; de conformidad con los artículos 285 ordinal 6to de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 561 literal (d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en concordancia con los Artículos 48 Ord. 1º y 318 ordinal 3º y 320 todos del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

En base a los argumentos antes expuestos, este TRIBUNAL DE JUICIO Nº 01 SECCIÓN ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA A FAVOR DEL ADOLESCENTE: IDENTIDAD OMITIDA, venezolano, nacido el 17-11-1993, de 16 años de edad, titular de la cédula de identidad Nº RESERVADO, hijo de RESERVADO; por extinción de la acción penal de conformidad con el articulo 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE, una vez firme la presente Decisión se ordena su remisión al Archivo Judicial de esta Entidad Federal. Notifíquese a las partes, regístrese, déjese copia. Diarícese y Cúmplase.

LA JUEZ TITULAR EN FUNCIONES DE JUICIO Nº 01

ABOG. ROSANA A. FREITEZ A.
LA SECRETARIA,

ABG. JEAMILETH BRICEÑO.


En la misma fecha se libraron las boletas de notificación Nos.___________________________.


La Secretaria,