REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL
El Vigía, 23 de septiembre de 2011
201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2011-002823
ASUNTO : LP11-P-2011-002823


Visto el escrito formulado por los Abg. LUIS ALFONZO CONTRERAS, Abg. ERIKA YUSELINY FERNANDEZ ALVARADO Y Abg. TANIA JOSEPH YOUNES MACHAALANI, en su condición de Fiscal Décimo Sexto y Auxiliar Fiscal del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, recibido por este Tribunal en esta misma fecha, donde solicita se decrete el Sobreseimiento en la presente causa de conformidad con el articulo 318 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal. Este juzgador pasa a resolver la solicitud de sobreseimiento en los siguientes términos:

PUNTO PREVIO

Previamente al pronunciamiento de la presente solicitud, este Tribunal estima necesario precisar, que se abstiene de realizar la convocatoria de la audiencia prevista en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el Ministerio Público como órgano facultado para ejercer la acción Penal en nombre del Estado Venezolano, ha manifestado dentro de los limites de su competencia, que la presente solicitud de sobreseimiento, la fundamenta en el hecho SE OBSERVO QUE EL HECHO QUE MOTIVO LA APERTURA DEL PROCESO NO FUE COMPROBADO DURANTE LA ETAPA DE INVESTIGACION, ACREDITANDOSE POR EL CONTRARIO QUE NO SE REALIZO.

En este sentido, se estima inoficioso convocar a una audiencia, a los fines de debatir con la víctima los fundamentos de la presente solicitud de sobreseimiento, pues debido a la autonomía que posee el Ministerio Público; a éste órgano no se le puede obligar a presentar un acto conclusivo distinto del que ha propuesto, de manera tal que ni siquiera frente a una eventual oposición hecha por la víctima durante la audiencia del artículo 323, se puede conminar la representación Fiscal para que acuse o presente un acto conclusivo distinto.



I
DE LOS HECHOS

EN FECHA 23 DE MAYO DEL 2010, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 3:10 DE LA MADRUGADA, LOS EFECTIVOS MILITARES JOSE VEZGA CASTELLANO Y JOCSY HERNANDEZ FERNANDEZ, ADSCRITOS AL PUESTO D ECONTROL EL QUEBRADON, DEL DESTACAMENTO Nº 16 DE LA GUARDIA NACIONAL D EVENEZUELA, OBSERVARON VENIR CON DIRECCION CAJA SECA-TUCANI, VEHICULO MARCA CHEVROLET, MODELO NPR, TIPO FURGON CACHUCHA, USO CARGA, COLOR BLANCO, AÑO 2009, PLACAS A00AW7A, AL LLEGAR AL PUNTO DE PUNTO D ECONTROL PROCEDIERON A IDENTIFICAR AL CONDUCTOR COMO MANUEL ANTONIO IBARRA, TITUTLAR D ELA CEDULA DE IDENTIDAD Nº 3.618.515, QUIEN MANIFESTO SER EMPLEADO DE LA EMPRESA MERIDA EXPRESS, FLETES Y ENVIOS D EENCOMIENDAS, Y QUE LLEVABA ENCOMIENDAS PARA MERIDA ESTADO MERIDA, AL REVISAR LA MERCANCIA QUE TRANSPORTABA VERIFICARON LA EXISTENCIA DE DOCE CAJAS D ECARTON, LAS CUALES CONTENIAN EN SU INTERIOR BOLSAS PLASTICAS DE COLOR BLANCO, CONTENTIVAS DE TROZOS DE ESPONJAS Y UNA SUSTANCIA ARENOSA DE COLOR OCRE BRILLANTE, OBSERVANDO SUSTANCIAS DE DIFERENTES COLORES DE OLOR FUERTE Y PENETRANTE, UNA VEZ CONTABILIZADO EL PRODUCTO SE LE SOLICITO LOS DOCUMENTOS LEGALES QUE AMPARAN LA PROPIEDAD Y LEGALIDAD DE LA MERCANCIA PRESENTANDO UNA FACTURA DE FECHA 21 DE MAYO DE 2010, LA CUAL TIENE COMO REMITENTE O RAZON SOCIAL SPEED TRAMPOR, DESTINATARIO DECO NAILS, PROCEDIENDO A LA RETENCION PREVENTIVA DE LA MISMA.

II
RAZONES DE HECHO Y DERECHO


Elementos de Convicción

Rielan del folio 01 al 37 diligencias de investigación practicadas por los órganos de Policía de investigaciones penales, auxiliares del despacho fiscal conformidad con lo establecido en el articulo 110 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal.

Del análisis de los hechos, se observa que nos encontramos en presencia de uno de los delitos previstos en la derogada Ley Organica Contra el Trafico Ilicito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas hoy Ley Organica de Drogas, pero del ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE CONVICCION SE OBSERVA QUE EN RELACIN AL PROCEDIMIENTO POLICIAL DE FECHA 23 DE MAYO DE 2010, PRACTICADO POR LOS EFECTIVOS MILITARES JOSE VEZGA CASTELLANO Y JOCSY HERNANDEZ FERNANDEZ, ADSCRITOS AL PUESTO D ECONTROL EL QUEBRADON, DEL DESTACAMENTO Nº 16 DE LA GUARDIA NACIONAL D EVENEZUELA, DONDE RETUVIERON LA CANTIDAD DE DOCE (º2) CAJAS CONTENTIVAS DE 23 FRASCOS DE NAIL LIQUID, 96 FRASCOS DE NAIL LIQUID, 20 FRASCOS DE SPRAY NALIS, 34 FRASCOS DE BRUS CLEANER, 58 FRASCOS DE SYNERGY WIPE, 32 FRASCOS DE ART DROPS, 06 FRASCOS DE CHOCOLATE ART, 54 FRASCOS DE FINISH GEL, 56 FRASCOS DE PROTEIN, 156 FRASCOS DE BUBAR Y 10 FRASCOS DE GEL ULTRAVIOLETA, PRODUCTOS SOMETIDOS A UN ANALISIS QUIMICO Nº 9700-067-2015, DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2010, POR LA ESPECIALISTA FARMACEUTICA-TOXICOLOGA YASMIN MORALES, ADSCRITA AL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTICAS SUB-DELEGACION MERIDA, QUIEN DETERMINO QUE EN LAS MUESTRAS ANALIZADAS NO SE ENCONTRARON LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS N MILITARES A los elementos de convicción recabados, se desprende que el hecho que motivo la apertura del proceso no fue comprobado durante la etapa de investigación, acreditándose por el contrario que no se realizo.

Por tales motivos considera quien aquí juzga que esta ajustado a derecho el pedimento hecho por la ciudadana Fiscal del Ministerio Público de que se otorgue el Sobreseimiento en la presente causa, en consecuencia ESTE JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA EXTENSION EL VIGIA. ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO en la presente causa A FAVOR DEL CIUDADANO DANIEL OVIDIO MENDOZA JAIMES no existen más datos, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal. Se fundamenta la presente decisión en los artículos que han sido mencionados a lo largo de la misma y en los artículos 2, 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y así se decide. SEGUNDO: Se ordena notificar a las partes, si no es posible la notificación del investigado y la víctima notifíquese de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Una vez que se encuentre firme la presente decisión, se acuerda remitir la misma al Archivo Judicial. Y así se decide.

ABG. ELEAZAR LEON MORIN AGUILERA
JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA

ABG. LINA YUDITH GUTIERREZ ESTREMOR
SECRETARIA

En fecha ___________ se cumplió con lo ordenado, librándose boletas de notificación