REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN. EXTENSIÓN EL VIGIA.

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2009-001764
ASUNTO
AUTO DECLARANDO LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Por cuanto por rotación de jueces me correspondió asumir las funciones de Jueza de Ejecución N° 01 de este Circuito Judicial Penal, me avoque al conocimiento de la presente causa; y visto el Informe Conductual Final, que riela al folio 222, de fecha 02-05-2012, suscrita por la Delegado de Prueba Crim. YESENIA Y. PEREIRA, adscrita a la Unidad Técnica N° 02 de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Mérida, con sede en el Vigía, perteneciente al penado JONATHAN ANTONIO RAMÌREZ MEJÍAS, venezolano, de 26 años de edad, soltero, obrero, titular de la cédula de identidad Nº V- 16.658.077, natural de Distrito Federal, Caracas, nacido en fecha 26-04-1983, hijo de Antonio Ignacio Ramírez (v) y Maria Mejias (v), con cuarto año de instrucción diversificada, residenciado en el Sector Aroa II, calle principal, casa Nº 20, al frente de la “Bodega del Señor Lucho”, El Vigía, Estado Mérida, quien gozaba del Beneficio de suspensión Condicional de la Ejecución de la Penal, éste Tribunal para decidir observa:
PRIMERO: Que el penado: Jonathan Antonio Ramírez Mejias, supra identificado, fue sentenciado a cumplir la pena de la pena de TRES (03) AÑOS DE PRISION, más las accesorias de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal, por la comisión del delito ROBO PROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal en concordancia con el artículo 80 ejusdem, en perjuicio del ciudadano ARMANDO CANTILLO MARCHENA.
SEGUNDO: Que esta Instancia Judicial, mediante decisión de fecha 27-10-2010, que obra a los folios 183 al 185, acordó a favor del prenombrado penado, la formula alternativa de cumplimiento de pena como es la SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA, imponiéndosele como condiciones 1.- No cambiar de residencia. En caso de ser necesario un cambio, deberá participar de inmediato al Tribunal y al Delegado de Prueba. 2.- Mantenerse responsablemente en sus hábitos laborales, consignando constancia de trabajo ante el Delegado de Prueba cada dos (02) meses. 3.- Mantener una conducta ejemplar dentro y fuera de la ciudad y lugar donde reside familiarmente, así mismo en su sitio de trabajo. 4.- Evitar relacionarse con personas involucradas en actividades delictivas. 5.- No ingerir bebidas alcohólicas, ni sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 6.- Someterse a la supervisión del Delegado de Prueba, cumpliendo cualquiera otra condición que le imponga el mismo. 7.- Presentarse por ante Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario N° 01 de la Región Andina, con sede en la ciudad de Mérida Estado Mérida, institución quién estará a cargo de la Supervisión, Control y Orientación de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena que le ha sido impuesta.
TERCERO: Que al folio 222, riela informe conductual final de fecha 02-05-2012, suscrita por la Delegado de Prueba Crim. YESENIA Y. PEREIRA, adscrita a la Unidad Técnica N° 02 de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Mérida, con sede en el Vigía, perteneciente al penado Jonathan Antonio Ramírez Mejias en la que señala que “se realizaron un total de nueve (09) entrevistas de seguimiento y control, una (01) de apoyo familiar. Finaliza con un nivel de supervisión mínimo y una progresividad satisfactoria. Cabe destacar que este ciudadano no se presentó a su entrevista final, por cuanto según información de su progenitor, se encontraba recluido en un centro de Rehabilitación para el problema de drogas en Valencia Estado Carabobo”.
De lo anterior se desprende que el penado Jonathan Antonio Ramírez Mejias, cumplió a cabalidad con las condiciones impuestas tanto por el Tribunal como por su delegado de prueba de prueba en el lapso establecido, lo cual trae como consecuencia la extinción corporal de la responsabilidad criminal por cumplimiento de pena y así debe decidirse.
Por los razonamientos antes expuestos, ÉSTE TRIBUNAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN N° 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY acuerda: PRIMERO: Conforme a lo establecido en el artículo 479 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 105 del Código Penal, DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR CUMPLIMIENTO DE PENA, a favor del penado JONATHAN ANTONIO RAMÌREZ MEJÍAS, venezolano, de 26 años de edad, soltero, obrero, titular de la cédula de identidad Nº V- 16.658.077, natural de Distrito Federal, Caracas, nacido en fecha 26-04-1983, hijo de Antonio Ignacio Ramírez (v) y Maria Mejias (v), con cuarto año de instrucción diversificada, residenciado en el Sector Aroa II, calle principal, casa Nº 20, al frente de la “Bodega del Señor Lucho”, El Vigía, Estado Mérida, por la comisión del delito de ROBO PROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal en concordancia con el artículo 80 ejusdem, en perjuicio del ciudadano ARMANDO CANTILLO MARCHENA. SEGUNDO: Se exonera al penado Jonathan Antonio Ramírez Mejias, del cumplimiento de la pena accesoria del artículo 13 numeral 3 del Código Penal.- TERCERO: Acuerda enviar anexa a oficio, copia certificada de la presente decisión, a la Unidad Técnica N° 02 de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Mérida, con sede en el Vigía. CUARTO: Acuerda librar oficio al Consejo Nacional Electoral, remitiendo copia certificada de la presente decisión, para que proceda a dejar sin efecto la pena accesoria de inhabilitación política que pesaba sobre el penado de autos.- QUINTO: una vez firme la presente decisión se ordena dar por terminada la causa y remitirla al Archivo Judicial para su guarda y custodia. Notifíquese a la Fiscalía del Ministerio Público, al penado y a su Defensa. ASI SE DECIDE.-
Publíquese la presente decisión, diarícese y déjese copia.-
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA, EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN Nº 01, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE.-

LA JUEZA DE EJECUCIÓN N° 01

ABG. VILMA MARIA TOMMASI ESCALONA

LA SECRETARIA

ABG.