REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 6 de Septiembre de 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2011-014664
ASUNTO : LP01-P-2011-014664
Visto que en fecha 05-09-2012, en la audiencia de juicio oral y público, la cual no se llevo a efecto, en donde figura como imputado el ciudadano GILBERTO JOSÉ PARRA, quien es venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 19.421.799, natural de Mérida, nacido el 19-02-1990, de 21 años de edad, parqueando en el Soto Rosa, soltero, domiciliado en Sector Los Rosales, calle Caudimare, Nº de la casa 13-A, vía Mesa Seca, hijo de Rafaela Parra y padre desconocido, razón por la cual de oficio se decretó orden de aprehensión, es por lo que el Tribunal en aras de ordenar el proceso (artículo 104 del Código Orgánico Procesal Penal, (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009) ha revisado la causa y observa lo siguiente:
PRIMERO
ANTECEDENTES
En fecha 16-12-2011, este Tribunal, le impuso al imputado la medida cautelar de conformidad con el artículo 256 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009), es decir, presentaciones periódicas ante el Circuito Judicial Penal, cada treinta (08) días, de igual forma el imputado ha sido notificado en varias y el mismo no ha comparecido, y de la revisión del sistema JURIS 2000, no ha cumplido con el régimen de presentaciones.
SEGUNDO
MOTIVACIÓN
Las circunstancias antes mencionadas debidamente concatenadas, predican una desfavorable conducta del imputado respecto al proceso que se le sigue, lo cual incide sobre de manera negativa sobre su sujeción a los actos procesales pendientes de efectuar (audiencia de juicio oral y público) y hace forzoso revocar la cautelar de presentación periódica, y en consecuencia ordenar la aprehensión del ante mencionado imputado, como medio para asegurar su comparecencia a la audiencia de juicio oral y público, en la causa que nos ocupa, tal como previene y faculta el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009), ya que se evidencia una conducta contumaz y de rebeldía por parte de los imputados al sometimiento al proceso penal.
Ahora bien, de las actas de se puede evidenciar que el ciudadano GILBERTO JOSÉ PARRA, no ha comparecido al juicio oral y público, y la dirección aportada es inexacta, y de la revisión del sistema JURIS 2000, no ha cumplido con el régimen de presentaciones lo que evidencia es la contumacia y rebeldía del mismo, ya que no se ha presentado al llamado del Tribunal no sometiéndose y evadiendo el proceso penal, lo que hace presumir la existencia del peligro de fuga, y ello encuadra en el supuesto previsto en la norma antes copiada, razones estas que se subsumen en la causal de revocatoria de la medida cautelar menos gravosa previamente impuesta al imputado conforme a lo dispuesto en el artículo 262.2 del Código Orgánico Procesal Penal, (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009), cuya letra reza:
“Artículo 262. REVOCATORIA POR INCUMPLIMIENTO. La medida cautelar acordada al imputado será revocada por el Juez de control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Público, o de la víctima que se haya constituido en querellante en los siguientes casos:
(…)
2. Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que ésta obligado (…)”
En consecuencia, se ordena la aprehensión del ciudadano GILBERTO JOSÉ PARRA, de conformidad con los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009). Así se declara
DECISIÓN
En consecuencia, este TRIBUNAL EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01 DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: ACUERDA: ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DEL IMPUTADO GILBERTO JOSÉ PARRA, quien es venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 19.421.799, natural de Mérida, nacido el 19-02-1990, de 21 años de edad, parqueando en el Soto Rosa, soltero, domiciliado en Sector Los Rosales, calle Caudimare, Nº de la casa 13-A, vía Mesa Seca, hijo de Rafaela Parra y padre desconocido, por la presunta comisión del delito de ROBO LEVE ARREBATON, previsto y sancionado en el artículo 456 primer aparte del Código Penal. Líbrese los oficios a los órganos de seguridad correspondiente. La presente decisión se fundamenta en los artículos 2, 26, 44, 49 Constitucional; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 104, 250, 251 del Código Orgánico Procesal Penal (según gaceta oficial extraordinaria de fecha 04-09-2009). Notificar a la Fiscalía y a la defensa del imputado. Cúmplase.
EL JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01
ABG. HERIBERTO ANTONIO PEÑA
EL SECRETARIO
ABG. WILMER TORRES GRATEROL
En fecha___________se cumplió con lo ordenado mediante oficios números___________________________, conste. Sria.-
|