REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 03
El Vigía, 18 de septiembre de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2012-004669
ASUNTO : LP11-P-2012-004669

SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA

Vista la solicitud realizada por la abogada HORTENCIA DEL CARMEN RIVAS PERNIA, actuando con el carácter de Fiscal Auxiliar Sexta Interina del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha 28 de Mayo de 2012, mediante el cual solicita se decrete EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra de RONALD CALDERON SALAS, DANNY VALECILLOS MATHEUS, JOSE BALZA y JOSE EL CARAQUEÑO, residenciados en las Rurales de Valle Grande, Nueva Bolivia se desconocen más datos, por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal vigente para el momento de la presunta comisión del ilícito, en perjuicio de ELIO DULFO RAMIREZ RAMIREZ, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-10.396.383, natural de Valle Grande, Estado Mérida, fecha de nacimiento: 10/06/64, agricultor, residenciado en Valle, vía Torondoy casa número 97 al lado de la Escuela y la Cancha, Municipio Justo Briceño, Estado Mérida, por considerar que la acción penal se encuentra extinguida, fundamentando su solicitud en los artículos 108 numeral 5 del Código Penal y artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal de Control para decidir observa:

DE LOS HECHOS

En fecha 20/06/2006, compareció por ante la Sub. Comisaría Policial Nº 17, Nueva Bolivia, Estado Mérida una ciudadano quien figura como madre de la víctima: RAFAELA DEL CARMEN RAMIREZ DE RAMIREZ, a fin de interponer una denuncia, dejando constancias entre otras cosas lo siguiente: “Su hijo de nombre ELIO DULFO RAMIREZ RAMIREZ lo apuñalearon, al visitarlo en el Hospital de Caja Seca este le informó que habían sido los ciudadanos RONAL CALDERON SALAS, DANNY VALECILLOS MATHEUS, JOSÉ BALZA y JOSÉ EL CARAQUEÑO…”, hechos que podrían encuadrarse en el tipo penal de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal vigente para el momento de la presunta comisión del ilícito,

DE LAS RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO
EN QUE SE FUNDA LA DECISION CON INDICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICADAS

Efectuadas las anteriores precisiones, advierte el Juzgado, que el hecho que nos ocupa aconteció el día 20/06/2006, y hasta la presente fecha ha transcurrido más de SEIS (06) AÑOS y DOS (02) MESES, tiempo que evidencia la prescripción de la acción penal, ya que el delito prevé una pena de PRISIÓN DE TRES (03) A DOCE (12) MESES, siendo el termino medio de la pena prevista de SIETE (07) MESES Y QUINCE (15) DÍAZ DE PRISIÓN correspondiéndole un lapso de prescripción de TRES (03) AÑOS, según lo dispone el artículo 108 numeral 5 del Código Penal vigente para el momento de los hechos contados a partir de la perpetración según lo dispone el artículo 109 eiusdem y por cuanto no ha operado ninguna de las causales de interrupción de la prescripción de las previstas en el artículo 110 eiusdem, siendo evidente que ha transcurrido más del tiempo requerido para prescribir, por lo que según como manifiesta la Fiscalía del Ministerio Público sería inoficioso la practica en esta fecha de cualquier diligencia de investigación, debiendo decretarse el sobreseimiento de la causa por prescripción de la acción penal. Y así se decide.

Por su parte, el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“Son causas de extinción de la acción penal (…omissis…) 8. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella (...omissis…)”.
Finalmente, el artículo 318 del Código eiusdem, señala: “El Sobreseimiento procede, cuando: (…omissis…) 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”.
DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 03 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA EXTENSIÓN EL VIGÍA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite el siguiente pronunciamiento: PRIMERO: DECLARA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida en contra de RONALD CALDERON SALAS, DANNY VALECILLOS MATHEUS, JOSE BALZA y JOSE EL CARAQUEÑO, residenciados en las Rurales de Valle Grande, Nueva Bolivia se desconocen más datos, por la presunta comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal vigente para el momento de la presunta comisión del ilícito, en perjuicio de ELIO DULFO RAMIREZ RAMIREZ, antes identificado. Notifíquese a las partes. Una vez quede Firme la presente decisión, se ordena su remisión al Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal a los fines de su guardia y custodia.

JUEZA EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº 03


ABG. MERCEDES LA TORRE VILORIA

LA SECRETARIA:


ABG. JANALY DANIELA MORENO